ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS GENERALES DE LA ENTREVISTA PSICOLOGICA


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  3.518 Palabras (15 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

Alumna:                          María Elisa García Ávila

                                

Nombre del trabajo:                TECNICAS GENERALES DE LA ENTREVISTA”

Materia:                TECNICAS Y TEORIAS DE LA ENTREVISTA

Fecha de entrega:                         8 DE ENERO DE 2015

Campus:                                Querétaro

Carrera /Prepa:                        Lx Psicología

         

Nombre de la maestro:                Lic. Arturo Montes Ordaz

5. TECNICAS GENERALES DE LA ENTREVISTA

  1. Reflejo no verbal    

 El Lenguaje No Verbal es un sistema de comprensión autónomo independiente del lenguaje verbal. Se compone por gestos, movimientos del cuerpo y expresiones del rostro y los ojos. 
Es necesario e inevitable comunicarse de manera no verbal, ya que las palabras por si solas no nos dicen ni la mitad del mensaje que queremos transmitir, el 65% de la comunicación no es verbal, pero a pesar de ello las hemos sobrestimado. Es un indicador claro de nuestro pensamiento y de nuestro estado de ánimo e inclusive de nuestro carácter y puede servir para repetir, sustituir, complementar acentuar, regular o incluso contradecir a la comunicación verbal, por eso en muchas ocasiones deberíamos saber controlar este lenguaje, ya que nuestro cuerpo podría estar desdiciendo lo que decimos. 
Sabemos ahora que, aunque a primera vista parezca que somos dueños de nuestros mensajes y que ellos expresan sólo lo que deseamos expresar, decimos más de lo que creemos y menos de lo que pensamos.        

  1. Reflejo de reiteración

Las reiteraciones: Estas intervenciones consisten en repetir un contenido ya expresado por el entrevistado. Contrariamente a las declaraciones que añaden un elemento de contenido al discurso del entrevistado (incluso si este elemento no es recogido), las reiteraciones son extracciones de contenido. Estas manifiestan, en el contrato específico de la entrevista de investigación, a la vez una confirmación de atención y una demanda de aclaración del enunciado reiterado. 
La intervención reimpulsa vigorosamente el discurso informativo, mientras que, dedicándose a una narración o a una descripción, constituye una puntualización a veces superflua y que en ocasiones incluso cae en el vacío.
Distinguimos entre las reiteraciones eco y las reiteraciones reflejo; las primeras reiteran el dictum (lo dicho, lo que se dice) del enunciado y las segundas el modus (el modo) y el dictum

  1. Reflejo de sentimiento

Mediante esta habilidad, el tutor le muestra al tutorado que está interesado también en sus sentimientos, ya que éstos son parte inseparable de su propia experiencia como persona y que es necesario aprender a manejar. La reflexión de sentimiento proporciona al estudiante la oportunidad de reconocer y aceptar sus sentimientos como parte de sí mismo. También permite al entrevistador verificar sus percepciones e informar al entrevistado que entiende o trata de entender lo que él está experimentando o sintiendo.
La reflexión de sentimiento se realiza mediante la a) la identificación del sentimiento probable, y b) la formulación de una respuesta tentativa. Para reconocer los sentimientos del entrevistado es importante prestar atención tanto a los indicios verbales (contenido y tono de los mensajes) como a los no verbales: expresiones faciales, ademanes corporales, posición, distancia, etc.). La formulación de una respuesta que capture la esencia del sentimiento expresado por el estudiante debe hacerse de manera abierta y tentativa, porque las respuestas que suenan dogmáticas pueden hacer que el tutorado se retraiga si no corresponden a sus sentimientos reales.

Busca recoger el componente emocional presente y devolverlo de un modo más o menos explícito, proponiéndoselo al cliente de una manera más clara. Desde lo gestáltico, el terapeuta trata de iluminar el fondo de la comunicación.

  1. Reflejo de incongruencias

El espacio comprendido entre el verdadero self y el self  ideal; del “yo soy” y el “yo debería ser” se llama incongruencia. A mayor distancia, mayor será la incongruencia. De hecho, la incongruencia es lo que esencialmente se define como neurosis: estar desincronizado con nuestro propio self.
Cuando nos encontramos en una situación donde existe una incongruencia entre la imagen de uno mismo y la inmediata experiencia de uno mismo nos encontramos en una situación amenazante. Por ejemplo, Si a un niño se le enseña a que se sienta incomodo cuando saca malas calificaciones, o no es el hijo maravilloso que esperaban sus padres, cuando se enfrente a situaciones especiales como lo serian en éste caso presentar exámenes, traerá a la luz esa incongruencia de no ser lo que se esperaba.

  1. Concretización

La concretización se refiere a un tema u objeto en específico o individual, es decir lo que se trata es de especificar lo más importante que el entrevistado quiere decir. Ya que lo que se busca no es el relato vacío y rutinario de los datos conocidos por el entrevistado, sino guiarnos por una investigación regida por conocimientos de psicopatología.

  1. Igualación

Es una habilidad que pide la estabilidad en los sentimientos y conductas del terapeuta hacia el cliente; se requiere una relación de iguales; es decir, la inmediatez como una de las mejores técnicas.
Se trata que el terapeuta viva de una manera abierta los sentimientos y actitudes que están fluyendo en cada momento por él y esto que experimenta esté disponible a su propia conciencia, para ser comunicada si es apropiado. Como el terapeuta se expresa a sí mismo tal como es y reconoce como suyo lo que experimenta, da un gran espacio al cliente para ser y para descubrir para si mismo esa libertad, en otras palabras en la medida que se permite a si mismo ser lo que realmente es puede permitir el ser del otro, facilitando que alcance su existencia plena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (199.3 Kb)   docx (327.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com