ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas para manejar la entrevista psicológica.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Síntesis  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 5

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

CAMPUS PUERTO VALLARTA

[pic 1]

Teoría y  práctica de la entrevista

Gabriela Mora Rubio

 

Técnicas para manejar la entrevista psicológica

Ficha de información

García Gordian Arasy Guadalupe

Lozano García Génesis Bridgite

Martínez Núñez Mónica Ximena

Rosado Camacho Karla Kristina

Puerto Vallarta Jalisco, a 02 de Mayo del 2013.

Técnicas para manejar la entrevista psicológica

Mientras el entrevistador adquiere experiencia profesional como entrevistador, sus técnicas y métodos para abordar algún tipo de entrevista determinado (por él mismo) mejorarán consecutivamente. Conocer los diversos tipos de técnicas es de gran utilidad a la hora de conseguir de manera eficaz y eficiente, el objetivo principal de la entrevista.

Tipos de preguntas

Básicamente, una característica fundamental de una entrevista, son las preguntas, ya que éstas acompañarán la entrevista durante el tiempo que ésta dure. Esto es debido a que las preguntas son los puntos claves para abrir las puertas de comunicación entre las personas involucradas en la entrevista, por lo tanto deben ser claras y precisas. Existen diversos tipos de preguntas, generalmente se clasifican en dos:

  1. PREGUNTAS CERRADAS

Son aquellas que no necesitan de una amplia explicación como respuesta, sino palabras concisas como “si” y “no”. Estas son más bien utilizadas cuando la intención del entrevistador es “pasar de un nivel de conducción no directivo a otro que cause estrés en el entrevistado para provocarle reacciones defensivas” (Acevedo, 2000 p.70). Se clasifican en 3 según su objetivo:

  1. De identificación: Se busca saber “quién”, “cuánto”, “dónde”, “cuándo o “cuáles”.
  2. De selección: Se le pide al sujeto que elija entre una o más opciones que se le presenten.
  3. Preguntas definitivas: Pueden ser contestadas satisfactoriamente con un “si” o un “no”, aunque en ocasiones también es aceptada una respuesta con un mínimo grado de duda.

  1. PREGUNTAS ABIERTAS

Son todas aquellas que necesitan ser respondidas a modo profundo, son eficaces para adquirir información suplementaria. Ayuda a abrir las puertas de comunicación entre el entrevistado y el entrevistador. Existen diferentes tipos de preguntas abiertas, las principales son estas:

  1. De clarificación: Se usan esencialmente cuando la respuesta resulta dudosa al entrevistador.
  2. De prueba: El objetivo es ahondar todavía más en la respuesta del entrevistado.
  3. Sugerentes: Sugieren una respuesta al entrevistador.
  4. Proyectivas: So aquellas cuyas respuestas siempre lleva implícita la proyección de la íntima forma de pensar o sentir del entrevistado.
  5. Situacionales o hipotéticas: Se utilizan cuando el entrevistador desea colocar al entrevistado en una situación hipotética determinada y ver cómo reacciona desde esa perspectiva, es decir, conocer sus valores y forma de pensar.

La información que se recolecta durante una entrevista se basa principalmente en 3 aspectos:

  1. Calificación y ambiente tanto profesional como social
  2. Motivaciones e intereses
  3. Actitudes

Las primeras dos serán útiles para formular juicios acerca de la madurez mental y social del que se entrevista (lo cual se debe analizar profundamente), y la última la resumiremos al observar ciertas formas de expresión tanto verbales como no verbales; su presentación, etc. Es por esto la importancia que tiene sobre que las preguntas deben ser seleccionadas minuciosamente sin perder de vista al individuo que se está entrevistando. Así también conocer las técnicas y ponerlas en práctica de manera correcta para el mayor logro de objetivos planteados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (189.3 Kb)   docx (62.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com