ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS MEJORES TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN DEL MODELO ESTRUCTURAL Y LA TERAPIA ESTRATÉGICA EN FAMILIA Y LA PAREJA.


Enviado por   •  11 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  2.671 Palabras (11 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 11

Unidad 3.
TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN DEL MODELO ESTRUCTURAL Y LA TERAPIA ESTRATÉGICA EN FAMILIA Y LA PAREJA.

Modelo estructural

El modelo estructural de terapia familiar fue desarrollado en la década de 1970-1979 por Salvador Minuchin. Este concepto nació mientras él trabajaba como psiquiatra en la correccional para niños de Wiltwyck, Nueva York, debido a que los jóvenes atendidos en esta institución, una vez rehabilitados y dados de alta, reincidían, debido a los problemas familiares; estos jóvenes usualmente pertenecían a familias inmigrantes con limitaciones en el lenguaje. Al observar la necesidad de intervenciones terapéuticas concretas y con acciones orientadas, en lugar de abstractas y verbales, Minuchin, junto con Braulio Montalvo, modificaron las técnicas ya existentes tomando una nueva alternativa a la que denominaron “más acción, menos habla” y emplearon técnicas de acción, técnicas de Role-playing, técnicas basadas en acciones para la casa o domicilio, así como otras completamente innovadoras, que tuvieron como utilidad el diagnóstico y el tratamiento (Sánchez, 2000).

Origen y Desarrollo

El modelo estructural fue desarrollado por Salvador Minuchin, médico psiquiatra; nació en Argentina en 1921 en el marco de una familia judía. Continuamente de su práctica clínica y su relación con las propuestas teóricas de la terapia sistémica, inició a planear formas de tratar la salud mental, como resultado de su trabajo con poblaciones pobres de zonas marginadas de Estados Unidos y con familias que tenían miembros con problemas psicosomáticos. En la perspectiva estructural sistémica, sus intereses se enfocan en encontrar cómo es que todos los miembros del sistema participan en el mantenimiento del síntoma, y cómo es que el síntoma actúa como el esfuerzo de algunos miembros para mantener la estabilidad familiar.

La postura de Minuchin es una perspectiva optimista hacia el cambio: si se modifica la estructura familiar, se posibilita el cambio. Otras de las aportaciones de Minuchin son la discusión del concepto de familia y su diversidad, en donde establece que la familia está en continuo movimiento, es por ello que se tiene que tomar en cuenta su proceso de desarrollo, tanto a nivel de pautas transaccionales como las construcciones de la realidad, que se conectan con las experiencias familiares. En el Análisis Sistémico Estructural, Minuchin no se limita a la familia, sino que toma de referencia los contextos institucionales y del ámbito psicosocial con los que interactúan.

Minuchin se considera un terapeuta estructural-estratégico-narrativo. Se enfoca especialmente en las construcciones que tiene la familia acerca de la realidad, y cómo estas construcciones influyen en las experiencias de la familia a través de varias generaciones, insistiendo en que el terapeuta tenga como uno de sus objetivos la comprensión de dichas premisas para tratar con la familia y de construir narrativas alternativas.

Representantes del Modelo

Salvador Minuchin, cuyo trabajo inicial fue en la Child Guidance Clinic de Filadelfia, en Estados Unidos, inicialmente trabajó con Jay Haley, Jorge Colapinto, Braulio Montalvo, Harry Aponte y Berenice Rosman. Minuchin en 1965 inició su labor como director de la Philadelphia Child Guidance Clinic, clínica en la que, junto con otros colegas, diseñó programas de entrenamiento para terapeutas y para personas no profesionales que trabajan con poblaciones de comunidades marginadas. Minuchin, junto con Haley, Montalvo y Rosman, en el año de 1969 desarrolló programas de entrenamiento para terapeutas que hacían énfasis en la supervisión en vivo, en el trabajo sobre la experiencia directa y el uso de videograbaciones para aprender y aplicar las técnicas de la terapia estructural. En el desarrollo de proyectos de intervención y atención a familias marginadas y a familias de acogida, Colapinto trabajó por muchos años en compañía de Minuchin. Por último, Pat Minuchin, esposa de Minuchin, desarrolló investigaciones y proyectos de atención psicosocial para poblaciones marginadas y de bajos recursos, enfocándose a niños y familias.

Postulados e Ideas

Minuchin plantea los axiomas de la terapia estructural sistémica de la siguiente manera: “La vida psíquica de un individuo no es exclusivamente un proceso interno. El individuo influye sobre su contexto y es influido por éste por secuencias repetidas de interacción. Un miembro de una familia se adapta a un sistema social: sus acciones están regidas por las características del sistema y estas características influyen en los efectos de sus propias acciones”. Las modificaciones en una estructura familiar contribuyen a la producción de cambios en la conducta y los procesos psíquicos internos de los miembros de este sistema. Cuando un terapeuta trabaja con un paciente o con la familia del paciente, su conducta se incluye en ese contexto. Terapeutas y familia forman un nuevo sistema que influye en la conducta de las personas (Minuchin, 1989, p. 30).

Objetivos

Con el objetivo de cambiar la organización de la familia, para que la experiencia de los miembros se modifique, el terapeuta se asocia a ellos.

Minuchin señala que es una unidad de desarrollo social que se enfrenta a una serie de tareas de desarrollo. La familia en la terapia estructural cumple con dos objetivos:

  • Interno: implica la protección psicosocial a sus miembros.
  • Externo: acomodación a una cultura y transmisión de ésta. La familia puede cambiar y a la vez mantener la continuidad suficiente para la socialización de sus miembros.

La familia imprime a sus miembros dos sentidos:

  • De identidad (pertenencia).
  • De separación (individualización).

Elementos Clave del Modelo

  • Subsistemas que están formados por: generación, género, interés, función, etcétera. Cada individuo pertenece a diferentes subsistemas, en los cuales tiene distintos niveles de poder y de los que adquiere habilidades diferentes.
  • Límites, constituidos por las reglas que definen, quiénes participan y de qué manera. Los límites protegen la diferenciación del sistema o subsistemas.
  • Jerarquías.
  • Alianzas.
  • Coaliciones.
  • Triángulos.

Estructura Familiar

Estructuralmente, la familia es un conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan sus miembros y contempla aspectos de su organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (133 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com