ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temperamento y Carácter


Enviado por   •  13 de Julio de 2023  •  Informes  •  4.336 Palabras (18 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]Universidad de Santiago de Chile.

Facultad de Administración y Economía.

Departamento de Administración.

Comportamiento Organizacional

Cuestionario PEP N°1

Benjamín Hidalgo

Francisco Saavedra

    Facultad de Administración y Economía, Universidad de Santiago de Chile

Luis Córdova M.

07 de Junio de 2023

Parte 1.

  1. ¿Qué se entiende por Temperamento y por Carácter? 5 puntos.

Cuando hablamos de temperamento y de carácter, hacemos referencia a conceptos que si bien están relacionados (frente al aspecto de la personalidad) son distintos entre sí y tienen significados específicos.

Temperamento: Cuando hablamos de temperamento, conceptualmente estamos hablando de la peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación. Es la manera básica cómo un individuo se enfrenta, interactúa y reacciona con su entono. Tiende a ser la capa Instinto-afectiva de la personalidad mediante el cual modelaran el carácter.

Las dimensiones de este temperamento varia en cada uno de nosotros, y se dice que el temperamento puede ser fijado y puntualizado por 4 tipos (teoría de Hipócrates):

 Colérico -> Personas menos tolerables y más propensos al estrés. Tienden a ser manipuladores, son extrovertidos y siempre busca realizar todo lo que se proponga o desee.

Melancólicos -> Personas tristes, depresivas, somnolientas y abatidas. Suelen ser pausados y no se lanza a conocer gente, simplemente deja que la gente venga a él.

Flemáticos -> Uno de los temperamentos “más agradables”, suelen ser personas serias, tranquilas, poseen una alta actividad de concentración y de atención. No buscan ser un líder, pero sin embargo puede llegar a ser uno muy capaz.

Sanguíneos -> Personas sentimentales, emocionales y sobre todo optimistas. Este tipo de personas por lo general, hablan antes de pensar, son extrovertidas y por lo general son activas e intuitivas.

Carácter: Si bien carácter y temperamento forman parte del mismo curso, evolución o desarrollo del aprendizaje. La diferencia radica en que el carácter tiende a ser fruto de las experiencias y vivencias que individuo ha experimentado, y representa el modo en como éste interpreta las respuestas a los estímulos intrapsíquicos o provenientes del medio que los rodea. De esta manera entendemos como carácter a la capacidad para modificar el temperamento, permitiendo al individuo aprovechar lo útil y amortiguar las tendencias biológicas o los instintos menos deseables.

  1. ¿Cuáles son las primeras teorías de la motivación? ¿Qué tanto se ven apoyadas por las investigaciones?

La década de 1950 fue un periodo en el cual se fue desarrollando los principales conceptos de la motivación, en donde se formularon 4 teorías, estas son consideradas como las primeras teorías de la motivación, las cuales representan los fundamentos en el que se basan las teorías contemporáneas y además los gerentes aún las utilizan para la explicación del concepto de motivación, Estas teorías son:

  • Teoría de la Jerarquía de las necesidades. Se planteó la hipótesis de que en la naturaleza del ser humano existe la jerarquía de 5 necesidades, estas necesidades son Fisiológicas, de Seguridad, Sociales, de Estima y de Autorrealización. A medida que se satisface cada necesidad respectivamente, la siguiente se volverá una necesidad dominante. A pesar de su popularidad en las prácticas gerenciales, hay pocas evidencias de que las estructuras de las necesidades sigan el orden propuesto por Maslow.
  • Las Teorías X y Y. Se propusieron dos visiones diferentes del ser humano, una visión negativa llamada la Teoría X, en donde supone que a los empleados no les gusta el trabajo, son perezosos, no toman responsabilidades y los deben estar monitoreando para que trabajen. La otra es una visión positiva llamada la Teoría Y, en donde supone que a los empleados les gusta el trabajo, buscan tomar responsabilidades, son creativos y practican la autorregulación. Hay que considerar que no existe evidencia alguna en el conjunto de suposiciones de estas teorías y carece de una base empírica para ser aceptada.
  • La teoría de los dos factores. También llamada teoría de motivación e higiene, en donde se analiza la pregunta ¿qué es lo que espera la gente de su trabajo?, las personas tienden a relacionar ciertas características con la satisfacción en el trabajo y otras con la insatisfacción. Los factores intrínsecos como el avance, reconocimiento, responsabilidad y el logro tienden a relacionarse con la satisfacción y los factores extrínsecos como la supervisión, la política salarial de la empresa y las condiciones de la empresa tienden a relacionarse con la insatisfacción. Esta teoría no cuenta con mucho apoyo a nivel bibliográfico y cuenta con muchas críticas a los procedimientos utilizados, tablas de mediciones de la satisfacción y a las interpretaciones de las respuestas generadas por la pregunta principal, a pesar de esto es una teoría muy difundida.
  • Teoría de las necesidades de McClelland. Se centra en tres necesidades principales: de logro, poder y afiliación, las cuales se definen como:
  • Necesidad de logro: Impulso por sobresalir y luchar por el triunfo.
  • Necesidad de poder: Es la necesidad de que los demás se comporten de una manera en donde no lo hubieran hecho por sí mismos.
  • Necesidad de afiliación: Es el deseo de tener relaciones interpersonales cercanas y amistosas.

Esta teoría es una de las que tiene más apoyo a nivel investigativo, pero tiene las otras teorías mencionadas anteriormente tienen un efecto más práctico, esto es debido a que las necesidades mencionadas son de manera inconsciente, lo que significa que podemos tener muchas de estas necesidades sin saberlo.

  1. Defina motivación. ¿Cuáles son los elementos clave de la motivación?

El término "motivación" se refiere al impulso interno o externo que da forma, anima y sostiene el comportamiento hacia el logro de objetivos o la satisfacción de necesidades. Una persona está motivada para actuar de cierta manera o perseguir ciertos objetivos mediante procesos psicológicos. Y sus elementos más importantes o claves se basan en los siguientes puntos:

Motivación frente a Necesidades y Deseos: Las necesidades y los deseos humanos son los que conducen a la motivación. Estos pueden incluir necesidades más complejas como el reconocimiento, la autorrealización y la búsqueda de significado, así como necesidades más básicas como la alimentación, la seguridad y la pertenencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)   pdf (376.4 Kb)   docx (546.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com