ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Conductual


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

A partir de las Teorías Conductuales de Aprendizaje, en el presente trabajo se describen las teorías conductuales de aprendizaje, identificando algunas de sus principales características.

El tema del aprendizaje es motivo de análisis y reflexión permanente entre educadores. Conocer y aplicar lo mejor de las distintas teorías es responsabilidad de todo profesor para lograr aprendizajes en sus alumnos. El objetivo de este trabajo es profundizar en experiencias personales sobre aprendizajes adquiridos y enseñados conductualmente y reflexionar sobre sus pros y contras en nuestra sociedad actual.

Para el conductismo, la conducta es un fenómeno observable e inidentificable, las respuestas internas están mediadas por la conducta observable y está pude ser modificada, además esta teoría de focaliza en el aquí y ahora, lo crucial es determinar las relaciones funcionales que en el momento están operando en producir o mantener la conducta.

Desde el punto de vista la teoría conductual ayuda a reforzar el aprendizaje, ya que sus métodos de estímulo no son obsoletos en los tiempos actuales, no todo es malo ni todo es bueno para aplicarlo, aunque creo que la principales limitaciones de esta teoría son que los alumnos reflexionan y razonan por lo cual no sería apropiado que este condicionados a ciertas situaciones, porque el mundo es cambiante y no todos los contextos son iguales. El condicionamiento es efectivo, pero sólo bajo circunstancias limitadas, y no siempre funcionan, por otra parte el alumno puede perder su autonomía y el interés en el aprendizaje, preocupándose más por las recompensas que puede obtener.

Sin desconocer la importancia del Condicionamiento Operante en el aprendizaje, basado principalmente en la relación conducta-consecuencia, existen otras formas que, sin restar méritos al enfoque conductista, permiten obtener logros de igual o mayor consideración. La adquisición del conocimiento (aprendizaje) puede lograrse también por otros métodos. Pero, la ventaja específica en este caso, a modo de experiencia personal, nos ha permitido:

-Partir prácticamente desde una situación cero.

-Ser capaz de motivar a los alumnos y embarcarlos en una empresa.

-Motivarlos y apoyarlos en el desarrollo de la iniciativa.

-Reforzarlos durante el proceso de cambio.

-Estimularlos o sancionarlos según sea necesario. Todo esto a través de un proceso inmediato y continuo. Y, finalmente, culminar con acierto la consecución de la conducta inicialmente programada.

Entre las posibles desventajas, se podría mencionar solamente la imposibilidad de atender a aquellos alumnos participantes que, por diversas razones, no puedan seguir el ritmo de aprendizaje, incluso con las motivaciones y refuerzos correspondientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com