ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Mente Gopnick


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  4.468 Palabras (18 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 18

Cartografía de la mente. La especificidad de dominio en la cognición y en la cultura

“Teorías infantiles, estudios interculturales y consecuencias educativas

LA TEORÍA DE LA TEORÍA

Cognición dominio-específica: al menos algunas capacidades conceptuales humanas están especializadas para ciertos tipos de contenidos y no para otros.

El desarrollo del dominio de la comprensión cotidiana de la mente se comprende mejor como la formulación de una serie de teorías intuitivas.

La teoría de la mente

Nuestra concepción cotidiana de la mente es una teoría intuitiva implícita. Las concepciones infantiles de la mente son también teorías implícitas y los cambios en esas concepciones son cambios en la teoría.

¿Qué es una teoría?

¿Cómo desarrollan el conocimiento básico del mundo los científicos y los niños? Según la hipótesis de la teoría de la teoría, existen profundas semejanzas entre los mecanismos cognitivos subyacentes comprometidos en las tareas epistemológicas propias de la infancia y las propias de la ciencia.

1) Los filósofos de la ciencia están desarrollando una caracterización de las estructuras cognitivas –teorías científicas, paradigmas, programas de investigación- que organizan, producen y almacenan conocimiento científico.

2) Los psicólogos dedicados al estudio del desarrollo también trabajan sobre una noción paralela acerca de las teorías cotidianas y de los programas de investigación que organizan, producen y almacenan el conocimiento cotidiano.

La filosofía de la ciencia puede entonces ayudar a comprender mejor los logros epistemológicos de la infancia. Según creen los autores, el avance de la ciencia refleja ciertos procesos fundamentales de cambio conceptual que se pueden observar en los niños muy pequeños.

El objetivo de la teoría de la teoría es utilizar las nociones científicas como base para caracterizar un aspecto importante del desarrollo cognitivo.

2 maneras de organizar la experiencia: (tipos de estructuras cognitivas)

1) “Tipologías empíricas y generalizaciones”: son ordenamientos, particiones y comentarios de las evidencias y experiencias, pero comparten el mismo vocabulario básico de la evidencia misma sin agregar ninguna noción teórica acerca de por qué ocurre esto. En la psicología del desarrollo la idea de que los niños poseen “rutinas” o “esquemas” implica que gran parte de la cognición temprana consiste en tipologías empíricas y generalizaciones, lo cual probablemente sea cierto en lo que respecta a ciertos tipos de conocimientos.

2) “Teorías”: las teorías postulan constructos teóricos: entidades, eventos o fuerzas abstractos. Estas entidades teóricas llevan a cabo un trabajo explicativo: explicaciones causales que dan cuenta de fenómenos que constituyen evidencias. Los constructos teóricos son un conjunto de entidades extraídas de los fenómenos visibles y subyacen a estos. Por esto, una de las características de la teoría es su carácter abstracto. Una segunda característica es la coherencia: lo que postula le teoría están estrecha y “legalmente” relacionados entre sí.

-Explicación: la coherencia y el carácter abstracto de las teorías les confieren una fuerza explicativa que las tipologías empíricas y generalizaciones no tienen.

-Predicción: las generalizaciones empíricas permiten hacer predicciones, pero al igual ue sus explicaciones, no están muy lejos de la evidencia misma. Pero, en algunas circunstancias, una teoría puede tener menor poder predictivo que un conjunto importante de generalizaciones. Esto sucede porque la profundidad y la fuerza explicativas no siempre garantizan predicciones adecuadas. Sin embargo, las predicciones desde la teoría (1) pueden dar una gran variedad de predicciones inesperadas por unas pocas entidades teóricas y unas pocas leyes. (2)las predicciones están íntimamente ligadas a las explicaciones.

-Interpretación: una taxonomía o una generalización pueden llamar la atención más sobre algunos rasgos de la evidencia que sobre otros, pero raras veces nos llevarían a malinterpretar activamente las evidencias. Por el contrario, las teorías, aportan además interpretaciones a las evidencias. Es cierto entonces, que las preconcepciones teóricas pueden llevar al científico a dejar de lado algunos tipos de evidencia como si fuesen simples ruidos o a reinterpretar otras como resultado de error metodológico.

Las características de la teoría se aplican también a la comprensión de la mente por parte de los niños, en caso de que esos modos de comprensión sean teorías de la mente: las teorías de los niños deberías: (rasgos estáticos de la teoría)

1) Apelar a entidades abstractas y no observables que tienen relaciones coherentes entre ellas

2) Deben generar explicaciones características que se expresan en términos de entidades abstractas y leyes

3) También deben llevar a patrones característicos de predicciones, entre los cuales se cuentan las predicciones acerca de evidencias nuevas y predicciones falsas

4) Deben llevar a interpretaciones distintivas de las evidencias.

Rasgos dinámicos de las teorías: los cambios en las teorías. Las teorías están abiertas al fracaso o a la revisión a partir de las evidencias y de los cambios.

Las teorías cambian como consecuencia de distintos cambios epistemológicos. Un factor particularmente crítico es la acumulación de contraevidencias respecto de la teoría.

Existen proceso intermedios que habitualmente forman parte de la transición de una teoría a otra:

1) La primera reacción de una teoría frente a la contraevidencia puede ser una especie de negación.

2) La teoría acude a hipótesis auxiliares, diseñadas para dar cuenta de las controversias en particular y que no se aplica de una manera más generalizada. Sin embargo, muchas veces esas hipótesis auxiliares acaban por socavar la coherencia de la teoría, uno de sus puntos fundamentales.

3) Luego se formula un modelo alternativo para la teoría original.

*Los primeros indicios de la aparición de una nueva teoría pueden adoptar la forma de modificaciones relativamente pequeñas del aparato conceptual de la teoría original. Sólo más tarde se observará que la nueva idea aporta una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com