ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoria de la mente


Enviado por   •  26 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 6

Teoria de la Mente

Habilidad para comprender y predecir la conducta de otros, infiriendo sus conocimientos, intenciones y creencias. Es atribuir una mente al otro, “estados mentales”.

Función:        comprensión        y        predicción        en        los intercambios sociales.

[pic 1]

[pic 2]

El reconocimiento facial de emociones y de prosodia emocional parece guardar relación con la amígdala (miedo, asco). Prueba de Baron-Cohen para expresiones faciales

Creencias de primer y segundo orden

  1. Baron y Cohen. Prueba de falsa creencia.

- Niños de 4 años: OK

- Niños con Sindrome de Down: 86% OK

- Autistas: 80% Falla. Deficit para “mentalizar” pensar sobre pensamientos de otros

Test de falsa creencia

  • El niño debe darse cuenta de que Sally posee una creencia falsa respecto a  la  situación,  distinguiéndola de su propia creencia (verdadera) acerca de la localización real del objeto.
  • A esta capacidad de “representarse una representación, en su calidad de representación” (metarrepresentación) se considera el supuesto básico de la ToM.
  • Se usa la cadena “acceso informativo al mundo- creencia-conducta” para predecir la conducta.
  1. Es un día de verano. Juan y María están sentados en el parque cuando ven llegar una camioneta de helados. Como no llevan dinero encima, María decide ir a buscar la cartera a su casa. El heladero le asegura que esperará en el parque, pero al cabo de unos minutos Juan ve cómo el heladero arranca para irse. Al preguntarle dónde va, el heladero contesta que se marcha a la zona de la iglesia porque en el parque apenas hay gente. Cuando el heladero va conduciendo camino a la iglesia, María lo ve desde la puerta de su casa y le pregunta dónde va. Así, María también se entera de que estará en la iglesia. Por su parte, Juan, que no sabe que María ha hablado con el heladero, va a buscarla a su casa pero no la encuentra. El marido de María le dice a Juan que ella se ha ido a comprar un helado.

Pregunta: ¿Dónde piensa Juan que María habrá ido a buscar al heladero?’.

Existe una estrecha relación entre la ejecución en estas pruebas y la memoria de trabajo, no sólo por la relación temporal que existe entre la maduración de las áreas cerebrales implicadas en la memoria operativa y la ejecución en este tipo de tareas sino también porque en nuestros trabajos preliminares con pacientes con daño cerebral observamos que pacientes con una grave afectación del sistema ejecutivo central no pueden resolver estas tareas por dificultades en el registro, la actualización, el mantenimiento o la inhibición de la información.

Algunos trabajos en esta línea vienen a corroborar que cuando las tareas de la ToM incrementan la carga en la memoria operativa o en funciones ejecutivas, los resultados decaen significativamente.

Comunicaciones metafóricas e historias extrañas: ironía, mentira y mentira piadosa

Capacidad para extraer un significado en función de un contexto social particular que supere la literalidad del lenguaje para generar un significado determinado en un contexto concreto

Expresion emocional atraves de la mirada

Test de los ojos: más avanzado que el de expresiones faciales al valorar aspectos emocionales complejos que surgen en la interacción social

El test de los ojos de Baron-Cohen es una prueba que consta de 28 fotografías para niños y 38 para adultos en las que se observan las miradas de hombres y mujeres que expresan un sentimiento o pensamiento. Este test más complejo y avanzado es otra forma de evaluación de las ToM.

Según el propio Baron-Cohen existen pocas pruebas para valorar la cognición social en adultos con inteligencia normal pero que pueden presentar dificultades en el dominio personal y social. Valora aspectos emocionales complejos y que surgen en la interaccion social además de que el sujeto debe ponerse en “el lugar de la otra persona”

Metida de pata

Baron-Cohen: test para valorar la sensibilidad social que diferencie la ejecución de niños normales y con Asperger.

  • Julia compró a su amiga Esther un jarrón de cristal para su boda. Como había muchos invitados, a Esther le fue imposible llevar la cuenta de quién le regaló qué. Un año después, Julia estaba cenando en lo de Esther, y sin querer rompió el jarrón. “Lo siento mucho, rompí el jarrón”, dijo Julia. “No te preocupes –dijo Esther- alguien me lo regaló para mi boda pero nunca me gustó”

  • Dificultades para detectar Metidas de pata        implican dificultades para ponerse en el lugar de los diferentes protagonistas de la historia.

Juicio moral y empatía

  • Dilemas morales.
  • Distinción entre juicios personales e impersonales.
  • Interjuego entre el “deber hacer” y las emociones que se desencadenan.
  • Solapamiento entre las regiones implicadas en la TOM y en los juicios morales.

DISCUSION

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

La mirada mental (Riviere) – Cap 1

[pic 7]

[pic 8]

Desarrollo evolutivo del engaño táctico

[pic 9]

Paralelismo        evolutivo        con        experimentos        de        falsas creencias.

Niños de menos de 4 años no comprenden la mente como un sistema representacional, con lo que no pueden comprender la clave del engaño: la manipulación de las representaciones mentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (605.8 Kb)   docx (121.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com