ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Piaget


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 4

1. Señala algunos aspectos relevantes de la vida de Jean Piaget. En que se basaron sus estudios.

Jean William Fritz Piaget, nació en Neuchâtel 9 de agosto de 1896. Piaget es considerado como una de las mentes más creativas del siglo XX, fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la epistemología genética, por sus estudios sobre la infancia y por su teoría del cognitivo de la inteligencia.

Su trabajo, basado en la observación, el razonamiento y la investigación, describe la evolución o el desarrollo del niño en términos del pensamiento, la construcción y la adquisición del conocimiento. A su enfoque se le conoce como psicología evolutiva o genética, pues describe una serie de períodos con características cualitativamente diferentes entre sí, dichos períodos sensitivos condicionan los efectos que tienen las experiencias educativas. Piaget muere en Ginebra el 16 de septiembre de 1980.

2. Haga una pequeña síntesis sobre el concepto del constructivismo

El constructivismo básicamente es el modelo que mantiene que una persona, en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no sea un producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores.

En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.

3. En qué estadio según Piaget se encuentra un niño (en condiciones normales) en la educación inicial

Se encuentra en el estadio pre-operacional, En esta etapa comprendida entre los dos y los siete años, es el momento en el cual comienzan a aparecer las acciones que son realizadas mentalmente, constituyéndose como la etapa que es tránsito hacia la actitud intelectual lógica y representacional, pero con objetos concretos de la realidad.

4. De acuerdo a la respuesta anterior, describa los principales desarrollos en esta edad: lenguaje, motricidad, pensamiento lógico, entre otros

Motricidad: Paso del movimiento global al diferenciado, progresivo representación de la acción del cuerpo lo que permite un desarrollo del control postural y respiratorio, afirmación definitiva de la lateralidad, diferenciación izquierda derecha y la independencia de los brazos respecto del cuerpo.

El lenguaje: El niño utiliza el pensamiento simbólico, que incluye el lenguaje, para entender el mundo. A veces el pensamiento del niño es egocéntrico, que hace que el niño entienda el mundo desde una perspectiva. La imaginación florece, y el lenguaje se convierte en un medio importante de autoexpresión y de influencia de los otros. Los niños empiezan gradualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com