ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Contemporaneas Del Aprendizaje


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 4

TEORIAS CONTEMPORANEAS DEL APRENDIZAJE.

Esta teoría trata de aplicar las teorías del aprendizaje a la situación dando muy escasa atención a la interpretación del fenómeno escolar, ya que el aprendizaje forma parte del bagaje teórico y practico que debe usar el maestro en su quehacer educativo, para que observando el comportamiento del alumno pueda ver su comportamiento y el nivel de conocimientos, contribuyendo de esta manera a una educación de calidad.

Hilgard.- Considera que se analiza la teoría por medio de dos familias el estímulo respuesta y las cognitivas.

Sánchez Carlessi.- considera que en la psicología del aprendizaje hay 4 grupos de teorías: el modelo metodológico EOR que analiza la conducta humana, por medio del estímulo, considerando que el estímulo de la conducta es por estímulos dando una respuesta positiva al método de enseñanza, surgiendo así la Evolución del Conductismo, convirtiéndose de esta manera en un sistema.

Aristóteles.- Impacto a lo que sería más adelante la psicología, a través del aprendizaje asociativo ya que tratan de descubrir las leyes del funcionamiento del psiquismo

Descartes.- lo ve como un dualismo para el funcionamiento mecánico.

Estas teorías sirven como guía de orientación a la investigación psicológica con métodos de fisiología experimental, considerando que los hábitos se organizan a partir del estímulo respuesta, sobre la formación del reflejo condicionado

IA LA TEORIA CONEXIONISTA

Su autor es Edward L. Thorndike, es el primero en investigar los mecanismos del aprendizaje, la cual se da entre las impresiones sensoriales y los impulsos a la acción, donde dice que la forma más caracterizada del aprendizaje es por ensayo y error, en el que se formula la ley del efecto en el comportamiento animal, así mismo encontró la Ley del ejercicio, la Ley del efecto, definiendo a la educación como la adquisición de modos de comportamiento denominándolo conexión.

IB LA TEORIA DEL CONDICIONAMIENTO SIN REFORZAMIENTO

En la que se sostiene que su finalidad es la predicción y control de la conducta, ya que la conducta del hombre es el esquema global de la investigación conductista, es decir se aprende por medio de respuestas aprendidas por condicionamiento clásico. Considera que es por estimulo, respuesta y reflejo por medio del Principio de la Frecuencia y el Principio de la reiteración.

ICLA TEORIA DEL CONDICIONAMIENTO CON REFUERZO O TEORIA DEL REFUERZO.

Son los cambios sucesivos y sistemáticos del ambiente en el que se halla el organismo

II. TEORIAS COGNOCITIVAS O REPRESENTATIVAS.

Estas se oponen al estímulo respuesta, puesto que el conocimiento se da a través del descubrir y comprender, y que de acuerdo a como percibas el ambiente será la forma de aprender.

II.A LA TEORIA GESTALT.

Sostiene que la conciencia debe ser estudiada como la totalidad organizada, la experiencia y la percepción son más importantes ya que encierran la totalidad del comportamiento, por medio de actitudes, habilidades y expectativas sobre su propia capacidad de aprender conocimientos, formulando el principio “el todo es algo más que la suma de sus partes”, ya que esta teoría intenta explicar aspectos ligados a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com