ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como son las LAS TEORÍAS CONTEMPORANEAS DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS DEL APRENDIZAJE

¿CUÁLES SON LAS DOS FAMILIAS PRINCIPALES DE TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DEL APRENDIZAJE?

DR. RICARDO RAMIREZ CERECERO

SALDIVAR RUBIO ARTURO ARMANDO

SALTILLO, COAH. A 14 DE SEPTIEMBRE DEL 2017

Las dos familias más importantes de teorías contemporáneas del aprendizaje son las teorías conductualistas del conocimiento estímulo y respuesta y las teorías del campo de la gestalt, en desarrollo durante el siglo XX y con raíces que se extienden a períodos anteriores. Ambas familias constituyen protestas contra las deficiencias y las inconsistencias de los antiguos sistemas psicológicos.

Ambos métodos son contrastantes, teniendo en común que son métodos científicos para el estudio del hombre y asumen que la propensión moral básica del hombre es neutra.

Pensamiento básico de las dos familias en relación con el aprendizaje.

1.-El asociacionismo fisiológico, no mental. Principales exponentes fueron Thorndike y Watson, ambos psicólogos del CONDUCTISMO, término que abarca todas las teorías de condicionamiento estímulo y respuesta, entre las que se incluyen el CONEXIONISMO o enlace de estímulo – respuesta y el neoconductismo.

2.-La psicología del campo de la gestalt, se originó en Alemania durante la primera parte del siglo. Principales exponentes Max Wertheimer, Wolfgang Köler, Kurt Koffka y Kurt Lewin. Dichos psicólogos consideraban que  el fenómeno del aprendizaje estaba estrechamente relacionado con la percepción. En consecuencia, definían el aprendizaje de acuerdo con la reorganización del mundo perceptual o psicológico del aprendiz – su campo. En la actualidad puede considerarse como el rival más importante de los conductistas. Sin embargo muchos psicólogos son eclécticos, en el sentido de que adoptan elementos de ambas escuelas del pensamiento.

Los primeros asociacionistas se interesaban primordialmente en los fenómenos mentales; se preocupaban por las asociaciones de las ideas en las mentes. En contraste, el asociacionismo conductista moderno tiende a arraigarse en un tipo distinto de interés – el comportamiento de los cuerpos - .

A finales del siglo XIX fue cada vez más evidente el interés por el funcionamiento del cuerpo (psicólogos fisiólogos). Los científicos estaban dejando de interesarse por las evidencias que no fueran públicamente verificables, o sea, sujetas a prueba y observaciones públicas. Así, comenzaron a enfocar su atención en los objetos o eventos que podían observarse con los “cinco sentidos”. La única alternativa lógica al método de la introspección era el enfoque de la atención sobre las formas observables de la conducta.

Thorndike fue una figura predominante en la psicología del aprendizaje durante cerca de medio siglo:

El conexionismo de Thorndike

Él suponía que hay eventos o unidades tanto físicos como mentales y que el aprendizaje es un proceso de enlace de ambos en varias combinaciones. Una unidad mental era algo sentido o percibido; una unidad física era un estímulo o un respuesta. Su teoría se denomina Teoría de enlace de E-R o conexionismo. Presupone que, por medio del condicionamiento, llegan a enlazarse ciertas respuestas específicas con estímulos dados. Estos eslabonamientos, enlaces o conexiones son productos de un cambio biológico en un sistema nervioso. Formuló las “leyes del aprendizaje”:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com