ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Clásicas y contemporáneas del aprendizaje


Enviado por   •  15 de Febrero de 2022  •  Tareas  •  2.072 Palabras (9 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Tarea - 2

Teorías Clásicas y contemporáneas del aprendizaje

403006_100

Grupo

Sandra Liliana Rodríguez Salazar

Estudiante

Kendra Yalile Salas Gómez        

Tutor

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades

Psicología

Medellín

2020

Introducción

Con la realización del presente trabajo, se dio el desarrollo a la Tarea – 2, Teorías Clásicas y contemporáneas del aprendizaje, donde se realizó cada una de las actividades propuestas en la guía.

En el desarrollo de  cada una de las actividades, se contó con la revisión, lectura y análisis del material de estudio de la  Unidad 2; compuesta por las Teorías clásicas y contemporáneas del aprendizaje, Teorías, Conductistas, Teorías Cognitivas, Teorías Constructivistas del y Teorías Conectivistas; se dio respuesta argumentada en el foro a la pregunta orientadora sugerida, se generó la estrategia y análisis solicitado con base al resultado obtenido en el test de estilos de aprendizaje de Kolb en el Ciclo Deming o ciclo PHVA, se realizó mapa Mental a  partir de la lectura y comprensión de los contenidos de la unidad 2.

Con la presente actividad se pudo determinar el estilo de aprendizaje que cada persona utiliza dentro de una categorización de cuatro estilos de aprendizaje, acomodador, convergente divergente y asimilador, es de resaltar que cada individuo cuenta con habilidades diferentes para aprender e incorporar nuevos conocimientos, los cuales le permite  ser  utilizados en la solución de problemas, el estilo de aprendizaje que cada persona utilice depende de sus características intelectuales hereditarias, experiencias previas y exigencias del ambiente actual  e interacción social.

        

Pantallazos de participación a respuesta de pregunta orientadora

¿Cuál es el modelo más apropiado para enseñar a los niños a adquirir habilidades cognitivas desde el aula de clase?

Las habilidades sociales son aquellas que le permite al ser humano establecer interacciones con otras personas. Es de considerar que el modelo más apropiado para que los niños desarrollen las habilidades sociales, son aquellas que están relacionadas con la teoría conductual, ya que varios de los postulados de esta teoría se hacen más evidentes en la forma como los niños desarrollan sus habilidades desde su hogar, permitiendo que sus familiares modifiquen algunas de sus conductas.  

Cabe resaltar que el niño está sujeto a desarrollar su a aprendizaje mediante el proceso de observación, lo cual  permite ver en sus padres el modelo a seguir, tomando de ellos un gran referente en las conductas sociales que pueden ser aceptadas y cuáles no, haciendo referencia al aprendizaje social de Bandura.

Con la realización de las lecturas y su respectivo analices,  vemos como el aprendizaje social permite en el alumno generar cooperación entre las personas que están en su entorno ayudándole a enriquecer su proceso de aprendizaje, estructurado por la motivación y diferentes prácticas de enseñanza  inclusive a partir de aspectos sociales y de la vida cotidiana tales como: mirar, escuchar y hacer; al combinar los diferentes estilos de aprendizaje tales como los visuales, auditivos y quinestésicos, permite que los estudiantes comprendan y adopten nuevos conceptos, permitiendo ser aplicados a los desafíos cotidianos, no solo en el aula de clase, sino en su hogar o en su entorno social.

Con lo anterior considero, que este tipo de aprendizaje es correcto para aplicar con los alumnos, teniendo en cuenta que el esfuerzo juega un papel muy importante en el aprendizaje, pero no es del todo responsable de ello, ya que en la mayoría de los casos los estudiantes no son receptores pasivos de la información; dado a que la cognición y su entorno están influyendo mutuamente en el comportamiento.

El aprendizaje también puede considerarse como un proceso cognitivo, el cual puede verse  involucrado desde el contexto social; dado a que los estudiantes en su mayoría prefieren desarrollar actividades de tipo grupal, lo que les permite estar intercambiando conocimiento desde la perspectiva de crear nuevos conceptos y conocimiento personal, en el aprendizaje individual, permite que los alumnos generen un aprendizaje más fácil y efectivo, dado a que se les permite interactuar en su entorno y este a su vez no solamente se quede a corto plazo sino que también se pueda adquirir un conocimiento entorno a mejorar sus condiciones de vida.

Referencia: Arancibia, V. (1997). Manual de Psicología Educacional. Capítulo 2 Teoría Conductual del aprendizaje. (s.f.) Paginas de la 45 a la 81. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile. Recuperado de: http://galeon.com/nada/parte2.pdf

 [pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

        

        

[pic 5]

[pic 6]

Matriz ciclo Deming o ciclo PHVA

Identificación y concepto del estilo del test de Kolb

Planificar (Se establecen objetivos y se identifican los procesos necesarios para lograr unos determinados resultados)

Hacer (implementación de los cambios o acciones necesarias para lograr las mejoras planteadas)

Verificar (Establece un periodo de prueba para medir y valorar la efectividad de los cambios)

Actuar (se toman las decisiones y acciones pertinentes para mejorar continuamente el desarrollo de los procesos.)

Estilo Asimilador

Este estilo de aprendizaje combina la conceptualización abstracta y la observación reflexiva.

Se trata de personas que son muy hábiles para entender mucha información y organizarla de forma lógica y abreviada.

Se desempeña bien en la planeación, informática y ciencias puras, creando modelos, definiendo problemas, desarrollando y experimentando teorías. Prefiere las relaciones con las ideas que con la gente.

- Reflexivo, razona lo aprendido.                

- Analítico (descompone el mensaje en sus elementos constituyentes).

- Organizado, metódico y sistemático.                

- Estudioso, se concentra en el aprender.        

- Lógico, riguroso en el razonamiento.                

- Racional, sólo considera verdad lo que su razón puede explicar.        

- Secuencial, tiende al razonamiento deductivo.

- Le agrada trabajar de manera individual        

- Pensador abstracto, planificador                

- Investigador, capacidad de síntesis                

- Genera modelos, disfruta la teoría y el diseño        

-Poco empático, hermético, poco sensible.

- Organizar, distribuir y cumplir con los tiempos estipulados en el desarrollo de las diferentes actividades.

 - Realizar cronograma de actividades.

-Distribuir equitativamente el tiempo en cada actividad (estipulando horas)

- Visualizar y medir los objetivos cumplibles en los diferentes procesos con el fin de obtener los mejores resultados.

- Buscar un lugar tranquilo y cómodo para estudiar.

- Buscar un método de estudio de acuerdo a mis capacidades.

- programar horarios de descanso con pausas activas.

- Establecer horario para dormir en las noches.

- cumplir con la organización y los tiempos establecidos para el desarrollo de las actividades.

- Cumplir con el cronograma de las actividades.

- Respetar  los tiempos entre el trabajo y el estudio ya que en algunos casos en mi trabajo realizo trabajos del estudio y esto me dificulta concentrarme o dejar de hacer otras activadas del trabajo.

- Adaptarme a los nuevos procesos, llevando a cabo cada plan, recolectando nueva información para desarrollas otras tareas.

- Disponer de un lugar adecuado, cómodo  y tranquilo  para realizar las actividades de estudio.

- Establecer horarios para estudiar.

- Utilizar métodos de estudio con base a mis capacidades.

- Establecer  horarios de descanso.

- Establecer horarios de descanso en la noche

- Desarrollar y compartir a tiempo las actividades planteadas para cada curso

- Compartir aportes de calidad.

- Realizar seguimiento a los tiempos establecidos para cada actividad y verificar los resultados de entrega de cada actividad.

- Compilar, estructurar y analizar cada trabajo, revisando y comparando con los objetivos y procesos  anteriores con el fin de verificar si se obtuvieron mejoras.

Para lograr mis objetivos establecidos debo cumplir con cada una de las acciones planteadas como lo fueron: la organización, distribución del tiempo y el cronograma de actividades para la ejecución de cada tarea asignada.

-Evitar destruyentes que me impidan  cumplir con las diferentes actividades ya planeadas, en especial con las correspondientes al estudio.

-Estar dispuesta ajustar cada una de las acciones para mejorar continuamente en  el desarrollo de  cada uno de los procesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com