ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Y Procedimientos De Intervención Grupal


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 8

Descripción del Grupo

La observación se realiza sobre un grupo de personas pertenecientes al Geriátrico Giovani, ubicado en la 4ta Sección de la Ciudad de Mendoza. El mismo se compone, por un lado, de 18 integrantes (hombres y mujeres) cuyas edades oscilan entre los 50 y los 90 años quienes han sido internados en dicha institución a partir de haber sido derivados desde otros establecimientos como el Hospital Psiquiátrico Dr. Pereyra y el Hospital Psiquiátrico El Sauce; y por el otro, de 6 enfermeras que poseen turnos rotativos para el cuidado de las personas a su cargo y un medico de cabecera que realiza visitas periódicamente.

Durante las tres visitas realizadas (una por la mañana y dos al mediodía), hemos observado que las enfermeras se encargan no sólo del cuidado de los pacientes sino de su comida y la limpieza del lugar. Las enfermeras a cargo de cada turno no sólo rotan de horarios sino que también rotan de institución para no establecer vínculos afectivos con los pacientes y viceversa.

Si bien, ellas cumplen el rol de marcar y hacer que se cumplan determinadas pautas y normas de comportamiento de los pacientes, éstos poseen la libertad de utilizar los espacios según lo deseen cuando no tienen que cumplir con otras actividades dirigidas y pautadas tales como comer, dormir o bañarse. Los espacios de uso común son el patio, donde los pacientes interactúan conversando entre sí, tomando mates y/o fumando y un living-comedor donde pueden sentarse para ver televisión, aunque muy pocos de ellos prefieren pasar el tiempo en su habitación.

Los pacientes presentan diferencias en lo que respecta a la capacidad de comprensión pero todos deben cumplir con las normas de comportamiento. Asimismo, éstos también se diferencian porque unos pagan con su jubilación y/o pensión y otros no lo hacen pero están subvencionados por el Estado; esto deriva en que los que abonan reciban habitaciones separadas e individuales.

Cabe resaltar que uno de los internados, Fabricio (50 años), se destacaba del resto porque lo notamos ayudando a la hora del almuerzo ya sea llamando a otros internos, acompañándolos a la mesa o cortándoles la comida; vimos que contribuía a una mejor organización colaborando con la labor de las enfermeras. A la hora del almuerzo las pautas son: la comida debe ser entregada al mismo tiempo a todos los miembros del grupo, el alimento debe estar cortado previamente porque no se entregan ni cuchillos ni tenedores porque puede ser peligroso. Posteriormente, antes de una siesta casi obligatoria, toman su medicamento y les proveen el postre.

Informe del grupo:

Entre los distintos autores que en sus teorías han definido el significado de “grupo”, consideramos relevante el aporte de Kurt Lewin quien considera al grupo como un todo en proceso y cuyas propiedades son diferentes de la suma de las partes; el grupo y su ambiente constituyen un campo social dinámico, cuyos principales elementos interdependientes son los subgrupos, los miembros, las finalidades, las normas, la percepción del medio exterior, la división de roles, el status, los canales de comunicación y las barreras.

Así mismo, tomamos como referencia complementaria los conceptos que Ana María del Cueto y Ana María Fernández introducen con su investigación, puesto que consideramos que la realidad espacio-temporal (contexto institucional y/o social), que inscribe a este grupo en particular, es parte fundante; Este grupo se encuentra dentro de una institución gubernamental y por tanto, la “realidad externa” no produce mayores o menores efectos de influencia sobre los acontecimientos de éste sino que son parte esencial del mismo.

De acuerdo a las diferentes categorías fundamentales que Anzier propone (muchedumbre, banda, agrupamiento, grupo primario y grupo secundario), identificamos a nuestro objeto de estudio dentro de lo que se denomina “grupo secundario u organización” porque es un sistema social que funciona regido por una institución estatal de salud dentro de un segmento particular de nuestra realidad social.

Estructuración: grado de organización interna y diferenciación de los roles.

Duración.

Cantidad de individuos.

Relaciones entre los individuos.

Efectos sobre las creencias y normas.

Conciencia de las metas.

Acciones comunes.

Grupo secundario u organización.

Muy elevada. De varios meses a varios decenios. Media a grande: Umbral máximo de 15 a 20 miembros. Relaciones funcionales. Inducción por presiones. Escasa a elevada. Importantes, habituales y planificadas. El estilo de las acciones del grupo, en esta categoría, no se relaciona con la conciencia de los objetivos.

Cuadro resumen de los rasgos propios de la categoría seleccionada.

Esta organización responde a los siguientes puntos importantes que Anzier destaca de esta categoría, a saber:

• Es un conjunto de personas que persiguen fines determinados, que no son idénticos pero complementarios: por una lado, un subgrupo constituido de persona jurídica (estado) y físicas (medico de cabecera y enfermeras) que tienen como objetivo el de atender a pacientes de edad avanzada quienes presentan dificultades para la realización de tareas básicas; y por el otro, un subgrupo de pacientes cuyo objetivo es el de recibir ayuda y/o colaboración para satisfacer sus necesidades básicas (Cattel define al grupo por la satisfacción que procura a las necesidades de sus miembros). Según el derecho positivo, podemos considerar a ésta organización como una asociación porque sus objetivos no son lucrativos.

• Es un conjunto de estructuras de funcionamiento que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com