ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Cognoscitivo - Piaget


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En el presente ensayo abordaré la teoría del desarrollo cognoscitivo expuesta por el psicólogo, biólogo y epistemólogo Jean William Fritz Piaget.

Influyó en nuestra forma de ver el desarrollo del niño. Antes de su teoría, se pensaba que los niños eran seres pasivos plasmados y moldeados por su ambiente, Sin embargo, nos enseñó que son como .pequeños científicos que tratan de conocer e interpretar el mundo que los rodea. Tienen su propia lógica y formas de conocer, las cuales siguen patrones predecibles conforme van adquiriendo madurez e interactúan más con el entorno.

Según Piaget, el desarrollo cognoscitivo no sólo consiste en cambios de las habilidades, sino que también hay una transformación en la manera de organizar el conocimiento. Dividió el desarrollo cognoscitivo en cuatro etapas: la etapa sensorio-motriz, etapa pre operacional, la etapa de las operaciones concretas y etapa de las operaciones formales.

Propuso que el desarrollo cognoscitivo sigue una secuencia ya que todos los niños pasan por las cuatro etapas en el mismo orden y no es posible eliminar ninguna de ellas.

La primera etapa que atraviesa un niño es la sensorio motriz, que va desde su nacimiento hasta los 2 años de edad. En esta etapa el niño construye su mundo a través de sus sentidos, es decir, basado en lo que escucha, ve, toca, degusta y siente.

Una característica de este periodo es la transición del niño de la conducta refleja a las acciones orientadas a una meta. Al momento de su nacimiento, su comportamiento se basa en reflejos. El niño nace con la capacidad de succionar, de agarrar, llorar y de mover su cuerpo, lo cual le permite asimilar las experiencias físicas. Es decir, que utiliza sus instintos y reflejos para adaptarse al mundo.

En los primeros meses de vida el niño incorpora nuevas conductas a los esquemas que ya tiene. Repite experiencias que le agradan y llaman su atención de manera que lleva a cabo reacciones circulares.

Otro evento que ocurre en el periodo sensorio motor es la permanencia de los objetos, mientras los adultos sabemos que si dejamos de ver un objeto sigue existiendo, para los niños en esta etapa, el que el objeto salga de su campo visual significa que ha dejado de existir.

Además el niño desarrolla su memoria siendo capaz de recordar imágenes e imita conductas simples que ha observado recientemente.

La segunda etapa es la pre operacional. En esta etapa surge la capacidad de pensar en objetos, personas o hechos ausentes. Entre los 2 y los 7 años, el niño demuestra mayor habilidad para usar símbolos, gestos, palabras, números e imágenes, con los cuales representa los acontecimientos de su entorno.

El niño adquiere un pensamiento egocéntrico, ya que sólo alcanza a percibir la realidad desde su punto de vista.

Los niños de estas edades se caracterizan por su curiosidad y por ser inquisitivos, es por esto que comienzan a hacerse teorías sobre el origen de las cosas o los fenómenos que los rodean.

Aparece el juego simbólico, que se inspira en hechos reales de la vida del niño, como por ejemplo cuando juegan a la casita. Sin embargo, los juegos que incluyen más fantasía y personajes como superhéroes también son muy atractivos para ellos. Este tipo de juego favorece el desarrollo del lenguaje, así como las habilidades sociales y cognoscitivas, además de la creatividad y la imaginación.

En la etapa de las operaciones concretas (de 7 a 11 años) el niño empieza a utilizar las operaciones mentales y la lógica. Por ejemplo, si le pedimos ordenar cinco pelotas por su tamaño, las comparará en su mente  y luego llevará a cabo conclusiones lógicas sin tener que realizar la acción físicamente.

Además, su pensamiento muestra menor rigidez y mayor flexibilidad, es decir que el pensamiento está menos centrado y deja de ser egocéntrico. Se adquiere la habilidad de clasificar los objetos, y los ordena de acuerdo a ciertas características similares que tengan entre ellos. Por ejemplo, antes de esta etapa el niño clasifica los objetos de acuerdo al color o la forma, pero durante esta etapa, comienza a buscar más características en común para la clasificación.

La etapa de operaciones formales es la última de las propuestas por Piaget. En esta etapa el niño de 12 años en adelante comienza a formar un sistema coherente, lógico y formal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (104.7 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com