ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Del Manejo De La Entrevista


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  2.424 Visitas

Página 1 de 4

VI.-Técnicas para manejar la entrevista.

Son técnicas adicionales que conviene tener presente para salir adelante con éxito en situaciones difíciles o para realizar mejores entrevistas. Estas únicamente se utilizaran cuando, a juicio del entrevistador, sea necesario, ya que no debe olvidarse que la entrevista es un proceso de interacción humana dentro del cual hay que esforzarse en ser lo más sincero y genuino que se pueda.

Dado que los campos de información a conocer en la entrevista son esencialmente los tres siguientes:

1) Calificación y ambiente tanto profesional como social.

2) Motivaciones e intereses.

3) Actitudes.

En cuanto a las actitudes, se las debe analizar por su presentación (modales, vestir, etc.) y por sus formas expresivas propias (verbal y no verbal).

Podemos decir que las entrevistas se esfuerzan por conseguir una profunda exploración y una mejor comprensión de las características sociales, temperamentales y motivacionales del entrevistado.

A juicio de C. Blanco Cohen, estas características del entrevistado se podrían resumir asi:

Lenguaje ---> Habla con facilidad. Expresión mímica ---> Cara expresiva.

Habla cohibido. Cara normal.

Habla de prisa. Cara movible.

Postura ---> Erguida Mirada ---> Directa. Actitud ---> Curiosa.

Natural. Evasiva. Miedosa.

Hundida. Distraída. Natural.

a) Técnica de la observación.- Nos reportara siempre una gran efectividad de la entrevista, es imprescindible para el entrevistado gozar de un buen estado físico, así como poseer un gran poder de concentración para que no haya desviaciones del tema o perdida de algunos puntos importantes durante la entrevista.

b) Técnica del eco.- Dirige la conversación hacia sus objetivos sin necesidad de apoyarse en preguntas cerradas, haciendo que el entrevistado narre más sobre aspectos importantes de su vida o del tema que esta tratando. El procedimiento consiste en repetir en forma interrogativa.

c) Técnica del silencio.- El silencio dentro de una conversación presente un vacío desagradable. Un momento de silencio durante la entrevista puede crear tal impacto en el entrevistado, que este se vea obligado, a nivel inconsciente, a hablar para romper el silencio. La técnica del silencio es una técnica de presión; consiste en guardar absoluto silencio después de que el entrevistado, aparentemente, ha terminado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com