ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías De La Motivación Humana


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  1.113 Visitas

Página 1 de 8

Tema 3: Teorías de la motivación humana

*Freud

Freud argumentó que las motivaciones, las emociones y la conducta están influidas por necesidades, deseos y conflictos inconscientes. De acuerdo con Freud los procesos conscientes e inconscientes son continuos y las diferencias son de grado en cuanto a la percepción o no de lo que nos pasa.

La estructura de personalidad se divide en tres componentes:

El ello.

El cuál es la instancia primitiva que opera bajo el principio del placer, que demanda gratificación inmediata a los impulsos. Su proceso de pensamiento es primario, pues es primitivo, ilógico, irracional o fantasioso.

El yo.

Es la estructura encargada de ayudarnos a tomar decisiones, es la que opera de acuerdo al principio de realidad e intercede entre el mundo externo y el interno. Así, cuando una persona tiene una motivación sexual sentirá un impulso proveniente del ello, y el yo se encargará de mediar y buscar una solución socialmente aceptable a ese problema interno.

El superyó.

Tiene el componente moral de la personalidad e incorpora los estándares sociales de lo que está bien y está mal, sus motivaciones son sociales y orientadas a la pertenencia y al grupo.

La conducta para el psicoanálisis es el resultado del conflicto interno. El ello urge al individuo a la satisfacción inmediata de las necesidades, pero las normas sociales, representadas por el superyó, frecuentemente se interponen en estos deseos para frenar al individuo a la acción mediante el yo. Freud pensaba que las personas estamos dominadas por un doble conflicto: sexual y agresivo. Pensó que estas dos motivaciones son las más complejas en el individuo y las más ambivalentes.

*Maslow

La psicología humanista conceptualizó de una manera importante la motivación humana. Abraham Maslow afirmó que las personas buscan todo el tiempo alejarse de algo (dolor, tensión, conflicto, etc.), más que obtener algo positivo. Maslow pensó que las personas no solamente buscan deshacerse del dolor y la tensión sino que también tienen metas propias. Propuso su jerarquía de necesidades, y advirtió que si nuestras necesidades físicas (de alimento o cobijo) no están satisfechas, la persona no puede dejarse motivar por aspiraciones psicológicas o sociales.

*Aprendizaje social

Esta teoría afirma que las personas aprenden por estar en contacto con otras. De manera que la motivación surge también por imitación, por ejemplo cuando los niños observan a otra persona que les sirve de modelo y así aprenden a hacer lo que antes no sabían. Muchas culturas alientan esta imitación como una forma de inducir a los niños a convertirse en adultos.

Tema 4: Conceptualización y componentes de la emoción

*Definición

Las experiencias más significativas y profundas de la vida están saturadas de emociones. La emoción está formada por tres elementos: cognitivo (mental), fisiológico (corporal) y cultural. Es decir, la emoción es el resultado de la unión de una experiencia subjetiva consciente, una excitación física y una influencia cultural.

*Papel energizador y directivo

Las emociones son la respuesta adaptativa de nuestro cuerpo. Cuando nos enfrentamos a un reto, las emociones focalizan nuestra atención y energizan nuestra acción. Las emociones son una mezcla de activación fisiológica, experiencia consciente que incluye pensamientos y sentimientos y conducta. El papel directivo que tiene lo vemos en el impulso hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas, o bien, por alejarnos de otras.

*Percepción emocional

Los procesos emocionales están ligados al cuerpo mediante complejas conexiones. Las bases biológicas de las emociones son múltiples e involucran muchas áreas del cerebro, muchos sistemas de neurotransmisores, parte del sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino.

El sistema nervioso autónomo

Las emociones se acompañan siempre de una excitación física, a veces tan obvias y en otros casos ni siquiera tenemos conciencia. La mayor parte ocurre por la actividad del sistema nervioso autónomo que regula la actividad de las glándulas, los músculos suaves y los vasos sanguíneos.

Las respuestas autónomas que acompañan a las emociones se controlan en el cerebro.

El cerebro: amígdala

Estudios recientes han llevado a pensar que la amígdala desempeña un papel importante en las emociones. Joseph LeDoux ha demostrado que si la amígdala de un animal es destruida, el animal es incapaz de aprender la respuesta condicionada de miedo.

Estudios de imagenología en cerebros humanos indican que la amígdala se activa cuando la persona recibe estímulos emocionales. Según Joseph en la amígdala está el centro de un complejo circuito neuronal que procesa la emoción; piensa que cuando llegan estímulos sensoriales al tálamo, éste los desvía: una información se dirige hacia la amígdala y otra hacia la corteza. La información que se dirige hacia la amígdala es procesada rápidamente y si se encuentra frente a una amenaza como el miedo, inmediatamente genera actividad en el hipotálamo, que a su vez activa al sistema nervioso autónomo y al sistema endocrino. Todo este procesamiento de información ocurre tan rápidamente que las emociones se disparan incluso antes de que le demos tiempo al cerebro de “pensar” las señales recibidas.

La amígdala es la responsable de evaluar la información sensorial que recibimos, determinar rápidamente su importancia emocional y tomar la decisión de acercarse o alejarse de la persona o la situación.

La corteza frontal

Casi todas las emociones motivan algún tipo de respuesta por ejemplo: cuando le sonreímos a un compañero porque te da gusto verlo, atacamos a alguien que nos hace enojar, corremos de una situación que nos da miedo. Las regiones prefrontales del cerebro son responsables de esos impulsos y también de regular las emociones.

El sistema endocrino: las hormonas

Cuando la amígdala y la corteza prefrontal dan una señal de alarma se liberan hormonas. Cuando te sientes estresado o muy emocionado el parasimpático del SNA alienta a las glándulas adrenales a liberar epinefrina y norepinefrina. Ambas hormonas producen un estado de alerta: las pupilas se dilatan, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com