ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías De La Personalidad.


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  5.976 Palabras (24 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 24

Teorías de la personalidad.

Se conoce como teorías de la personalidad a aquellas que intentan dar una explicación universal de los procesos y características psicológicas fundamentales que pueden encontrarse en la naturaleza humana, las teorías de la personalidad se interesan en la investigación y descripción de aquellos factores que en su conjunto hacen al individuo, para poder comprender su conducta e intentar predecirla; actualmente no existe una teoría unificadora dentro del campo de la psicología de la personalidad, encontrándose en su lugar varias grandes teorías que en algunos casos sólo son de interés histórico.

Personalidad: Etimológicamente proviene de la palabra persona, que en griego es prosopón y significa "máscara"; se define como la organización dinámica dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característico. Es una organización relativamente estable y perdurable del carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona lo cual determina su adaptación única al ambiente. Son formas la mayor parte del tiempo estables, características del individuo, de pensar, experimentar y comportarse. Se desarrolla y cambia a través de la vida, pues es el resultado de la interacción de la herencia genética y el ambiente del ser humano, por el aprendizaje social y las experiencias personales. Es la manera habitual en que se comportan las personas, donde manifiestan sus conductas y experiencias. Es individual y social; individual porque cada persona es única e irrepetible y social porque somos conscientes de nuestros actos vemos como nos condiciona el entorno y lo construimos. No tienen una existencia, se infiere a partir de la conducta de los seres humanos. Es una abstracción que nos ayuda a ordenar la experiencia y predecir el comportamiento.

La personalidad tiene dos componentes, uno de base genética, denominado temperamento, y otro que es identificado como carácter, que depende de determinantes sociales y del ambiente del individuo. Por medio del carácter es como desarrollamos nuestras virtudes y habilidades, nos indica el modo que tiene el ser humano de actuar, pensar y expresar afectividad.

El perfil psicológico que forma el carácter se compone de distintos elementos:

Emotividad: Se refiere a cuando una persona vibra intensamente y todo le impresiona. Se le facilita captar los problemas de los demás, ser comprensiva y cordial. Es influenciable e inestable. Cambia de estado de ánimo con facilidad. Es dependiente emocionalmente de otras personas.

No Emotividad: No cualquier suceso le impresiona, es de reacción serena y estable. Se conduce con tranquilidad. Le cuesta trabajo entender los problemas de los demás. Es una persona calculadora, mide y raciona su entrega. Es distante y lejana.

Actividad: Es la facilidad que se tiene para pasar de la decisión a la acción, gran sentido de la planeación y ejecución. Comete errores continuamente porque quiere saber los resultados de todas sus acciones llegando a la precipitación y al activismo.

No Actividad: Sabe lo que tiene que hacer y pospone la acción, piensa dos veces las cosas, vive en un panorama de poca virtualidad y una falta en la formación de la voluntad. Pero si semejanza a lo transcurrido.

Resonancia:La persona vive del ayer, es un archivo de experiencias pasadas con las que compara todo, lo conserva y lo almacena en su mente. Tarda en ubicarse en su presente; es ordenada, metódica, constante y tenaz, no requiere estímulos externos para mantener sus compromisos. Es poco objetiva y sumamente crítica, exigente e intransigente consigo misma y los demás, se fija más en los defectos que en las cualidades y es rencorosa.

Resonancia Primaria: Vive apasionadamente el presente, es de sangre ligera, agradable, simpática, accesible y de fácil trato. Sabe perdonar; requiere de estímulos y de aplausos constantes, un defecto suyo es la inconsistencia, se compromete con toda la fuerza pero se desanima fácilmente.

Amplitud de Campo Consciente Estrecho: Se tensiona fácilmente al realizar varias cosas al mismo tiempo, las lleva a cabo con profundidad. Detallista y minuciosa de campo cultural limitado, profundo pero pobre. Terca, solo vale su punto de vista.

Amplitud de Campo consciente Amplio: Puede efectuar distintas tareas a la vez sin tensiones, gran agilidad mental, capta las cosas de manera global y a la primera impresión. Puede hablar de cualquier tema pero por corto tiempo, le cuesta trabajo profundizar.

Polaridad Combativa Diplomática :Facilidad para relacionarse, dispuesta a ayudar y es difícil de ofender. Piensa demasiado las cosas, es en ocasiones excesivamente prudente. A veces debería de auto valorarse. Asimismo, no tiene o muestra dificultades para expresar lo que piensa y siente desde el punto de vista del respeto a la individualidad.

Polaridad Combativa Agresiva: Expresa sin prudencia lo que piensa y siente en el momento, sin importarle si puede ofender a los demás, es transparente, dice todo con claridad, muy sincera. No toma en cuenta las consecuencias de sus acciones. Hiere con facilidad a los demás y corre el peligro de no ser aceptado.

Avidez Caracterológica Egocéntrica: Una persona centrada en sí misma, acostumbrada a recibir más que a dar. Puede ser tremendamente generosa y en otras ocasiones puede ser todo lo contrario.

Avidez Caracterológica Alocéntrica: Espontáneamente se olvida de sí para darse a los demás, se siente realizado(a); se centra en los intereses de los demás más que en los de el/la mismo(a).

Afectivo: Cálido, con necesidad de amar y ser amado. Necesita manifestaciones de afecto para sí y con los demás. Sabe crear un ambiente cálido alrededor de él; agradable, atento, detallista, profundamente humano y espontáneo.

No Afectiva: Tiene necesidad de amar y ser amado pero no le interesa demostrarlo. Es una persona correcta, amable y estable. Tiende a crear un fondo de frialdad en torno a si y le crea una frustración y vacío interior.

• Cuáles son los impulsos fundamentales que animan el comportamiento humano.

• Freud: La sexualidad –qué incluye todo tipo de placer erótico-. Impulsos y motivos únicos del hombre.

• Jung: EL hambre, la sed, la ssexualidad, el poder, la actividad, la creatividad, la individuación y las instigaciones heredadas de la especie.

• Adler: Motivación de supervivencia a de sentimientos de inferioridad.

• Fromm: Necesidades biológicas como el hambre, la sed, sexo, necesidad de supervivencia a través de pelear o huir, en contraste con necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com