ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Del Desarrollo


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo humano

-Concepto del desarrollo humano:

La psicología del desarrollo humano estudia los cambios que los seres humanos vamos teniendo a lo largo de nuestra vida, desde que nacemos hasta la vejés, tanfo físicos como psicológicos. Estudia los diferentes factores (sociedad, cultura) que influyen en el crecimiento de las personas y cómo influyen en su desarrollo. Esos cambios pueden ser: cuantitativo y cualitativo. Hay tres habitos en los que se enfoca la psicología del desarrollo humano: ámbito biofísico: se encarga de estudiar el desarrollo físico del ser humano y cómo estos cambios afectan en su desarrollo y maduración; cognitivo: estudia el desarrollo del pensamiento, las habilidades cognitivas que se adquieren atraves de los años; y socioafectivo: se encarga de estudiar la capacidad de sentir y extresar emociones hacia los demás, de cómo su convivencia con la sociedad estimula el desarrollo de su expreción afectiva.

-Evolución del estudio del desarrollo humano:

La psicología del desarrollo humano en realidad se empezó a estudiar no hace mucho, ya hablando de esta como una ciencia, hace unos 120 años que se empezó a tener interés por el desarrollo humano. Wilhelm Preyer publicó en 1882 publicó un libro en el que describí minusiosamente algunos hechos importantes sobre la primera infancia (basados en la observación de su hijo durante sus primeros años de vida). Las ideas de Preyer estaban muy influidas por la teoría de la evolución de Charles Darwin, se basaba en dos teorias: ontogénesis (es decir, el desarrollo del individuo) y la filogénesis (o desarrollo de la especie).

Darwin igual publicó las observaciones que hizo de su primer hijo, pues al igual que Preyer, se dio cuenta de los cambios que puede tener el comportamiento del bebé. Darwin buscó una explicación para el origen de las emociones y su función en la interacción social.

Alfred Binet (1857-1911) y Théophile Simon (1873-1961), por encargo del gobierno francés, aplicaron un test de inteligencia a niños, pues la finalidad era poder detertar a los niños con menos capacidades intelectuales para separarlos de los más “dotados”, con el paso del tiempo el uso de esta técnica se hizo dudosa, pero el trabajo de Binet y Simon tuvo resultados interesantes con respecto a las diferencias intelectuales entre niños de diferentes edades.

La teoría psicoanalítica de Sigmund Freud habla más que nada del desarrollo emocional y la formación de la personalidad; la teoría conductista del psicólogo americano John B. Watson es una teoría del aprendizaje que tratando de explicar cualquier conducta que aparesca, aunque no pretende estudiar el desarrollo humano, ha inspirado los etudios del desarrollo y ha ayudado a entenderlo; y la teoría constructivista del epistemólogo suizo Jean Piaget es una teoría del desarrollo del conocimiento, no contempla aspectos sociales y emocionales.

Jean-Jacques Rousseau señaló que el hecho de desconocer la diferencia entre adultos y niños conlleva a que los eduadores cometan errores, entre ellos: atribuir al niño conocimientos que no posee, que llevan a discutir con él temas que no entiende ya que Rousseau creía que los niños son incapaces de usar la razón; otro error que se comente es motivar al niños por razones indiferentes. Para él era de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com