ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Del Trabajo De Taylor, Mayo Y Herzberg


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  3.444 Palabras (14 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 14

Universidad Bicentenaria de Aragua

Vicerrectorado académico

Facultad de ciencias administrativas y sociales

Escuela de psicología

Edo. Aragua

Teorías del Trabajo de

Taylor, Mayo y Herzberg

Integrantes:

Estefania D. Urgelles C.I: 20.335.260

Sección: “p”

24 de mayo de 2011

Introducción

En el siguiente trabajo se estudiaran a profundidad las teorías de mayor influencia en el ámbito laboral como lo son, la teoría de administración científica de Taylor, la Teoría de relaciones humanas de Mayo y la Teoría Bifactorial de Herzberg para luego consolidar los conocimientos, mediante la conclusión del tema finalizando con los anexos que incluyen los retratos de los autores citados en el presente trabajo. El trabajo esta complementado con gráficos y tablas que han sido agregadas al desarrollo con el fin de explicar y complementar la información expuesta.

TEORÍAS DEL TRABAJO

 Teoría de la Administración Científica de Taylor:

Frederik Winlow Taylor (1856-1915); fue ingeniero industrial que basado en sus observaciones y estudios, en la industria del metal, desarrolló y fundó la administración científica del trabajo; con el fin de mejorar las formas de ejecutar las labores e incrementar la productividad. Sus estudios estuvieron basados en los métodos tiempos laborales, movimiento de personal y las formas de remuneración al trabajador que debían ser adecuados para garantizar una mayor y mejor eficacia de producción, y de esta forma logra mayores ganancias para el empresario. Es así como ideo un método de organizar de forma sistémica, las operaciones fabriles, ya que para la época; los obreros estaban encargados de planificar y realizar las labores en la empresa a su libre albedrio sin poseer ningún tipo de coordinación, de forma que las destrezas y conocimientos de los jefes, gerentes, encargados y dueños eran estrechamente inferiores que las de sus propios empleados por lo que Las decisiones eran tomadas militar y empíricamente más que por conocimiento científico.

Taylor consideraba que el hombre era de naturaleza holgazana y perezosa por lo que constituía uno de los más fuertes problemas que las industrias ya que; sin una motivación, ni un tiempo preestablecido; el trabajador no cumplía las expectativas de sus superiores, por lo que, en consecuencia, las faltas laborales y el despido o movimiento de personal eran contantes. Observo también que los movimientos físicos y métodos de los trabajadores variaban de forma libre y aleatoria dependiendo del nivel de ingenio y capacidades individuales de cada obrero sin ningún tipo de cooperación lo cual aumentaba el tempo de elaboración disminuyendo y variando la cantidad de la producción cabe destacar que Los obreros eran empleados e incorporados sin tomar en cuenta sus habilidades y aptitudes.

Así pues sus estudios comprendieron:

• Tiempos.

• Movimientos.

• Estandarización de herramientas.

• Departamento de planificación.

• Principio de administración por excepción.

• Tarjeta de enseñanzas para los trabajadores.

• Reglas de cálculo para la transformación de la materia prima.

• El sistema de ruteo.

• Métodos de determinación de costos.

• Selección de empleados por tareas.

• Incentivos si se termina el trabajo a tiempo.

Es entonces que mediante de la elaboración y diseño de una organización sistémica para administrar labor fabril aportó una serie de innovaciones en el sistema fabril de las empresas. Principalmente que es necesario indagar en los movimientos musculares realizados por los trabajadores estipular cual combinación de movimiento era las fácil y eficaz para realizar la labor en el menor tiempo posible con el fin de determinar un método estándar para agilizar la producción. Posteriormente, se requiere elaboran una ciencia para la ejecución de cada una de las operaciones del trabajo, la cual sustituya al viejo modelo empírico, para luego, en función a estas, seleccionar científicamente, a los empleados y así adiéstralos y formarlos para enseñarles los métodos adecuados de ejecución de su labor para obtener el mejor y mayor rendimiento que pudieran desempeñar y posteriormente, Colaborar cordialmente con los trabajadores para asegurarse de que el trabajo se realiza de acuerdo con los principios de la ciencia que se ha elaborado.

De esta forma, la responsabilidad y el trabajo recaen casi por igual entre el “management” o personal gerente y los obreros. El personal de gestión toma bajo su responsabilidad todo aquel trabajo para el que está más capacitado que los obreros. Entonces, es preciso dividir la labor entre quienes están mejor capacitados intelectualmente para planificar las formas y métodos de producción efectivos y quienes tienen las capacidades físicas para cumplir tales métodos y ejecutar las labores que requieren de esfuerzo físico. Teniendo en cuenta entonces, todo lo anterior Taylor propone un sistema de especialización del trabajo, fragmentando el trabajo en tareas al especializar al personal trabajador en ciertas funciones para desarrollar su actividad en cadenas de montaje, con el objetivo de agilizar, incrementar, y optimizar la productividad en el menor tiempo posible. Finalmente, Para motivar al personal introdujo el sistema de incentivos de trabajo diferencial que consistía en crear dos tipos de tarifas independientes a su salario mínimo; una que se otorga al alcanzar un rendimiento estándar y una segunda tarifa que se les remunera a los trabajadores de rebasar el rendimiento esperado o estándar. A continuación se presenta un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com