ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Implicitas


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 9

LAS TEORÍAS IMPLÍCITAS SOBRE EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA

El presente ensayo tiene como finalidad explicar todo lo referente a las teorías del aprendizaje y la enseñanza, mejor conocidas como las teorías implícitas que permiten al docente conocer todo el referente teórico para la planeación de las actividades del día con día, aspecto fundamental para el desarrollo de los contenidos, ya que el aprendizaje y la enseñanza son como un proceso de cambio conceptual.

A lo largo de la historia de la teorías implícitas han sufrido diferentes cambios, estas trasformaciones han sido definidos principalmente por los investigadores que tienen el conocimiento suficiente de los procesos de aprendizaje y enseñanza, incluso han sufrido grandes aportaciones explícitamente mantenidas por los profesores, ideas que han sido de mucha ayuda para el manejo de contenidos, estos cambios que han sufrido estas teorías no han prosperado fruto como lo querían realmente. “la educación tiene especial vigencia aquel viejo adagio según el cual del dicho al hecho hay mucho trecho” (Pozo. J, 2006, Pág. 97).

Uno de los aportes a las teorías implícitas fue el de la psicología cognitiva, que mediante su investigación ha mostrado de manera conveniente la supremacía de todo el referente teórico sobre lo práctico, de lo explícito o lo formal sobre lo implícito, esto conlleva a que resulta demasiado explicar cada uno de los contenidos para adquirir los conocimientos formales de manera adecuada.

Cambiar las formas de enseñar requiere cambiar no solo nuestras creencias implícitas si o también la relación entre esas representaciones de carácter implícito y los conocimientos explícitos que mantenemos para esas mismas situaciones.

El origen de las concepciones implícitas comienza su origen en nuestras creencias implícitas, a diferencia de los saberes explícitos que se adquieren en buena medida por los procesos de aprendizaje implícito.

Las teorías implícitas influyen en la práctica docente en la motivación, en las prácticas educativas, en la manera que llegan al aprendizaje, en la evaluación, y en la agrupación para el trabajo en equipo, en los contenidos y en el ambiente.

Con base en la revisión de los resultados de la investigación empírica nos dimos cuenta que la teoría predominan en los docentes en formación y en servicio, particularmente en educación básica.

Es muy importante para la práctica educativa del docente promover el cambio conceptual de estas teorías porque así harían un trabajo de manera consciente y llegarías al resultado esperado más fácilmente. Pero aun con este carácter de reconstrucción culturalmente medida, nuestras experiencias de aprendizaje están en buena medida (Pozo. J, 2006, Pág. 102).

Estas teorías se encuentran presentes dentro del quehacer diario de los docentes ya sean normalistas o con años de experiencia, ya que son ellas son las responsables del curso del proceso enseñanza-aprendizaje, pues si bien es cierto unas son más dinámicas e innovadoras que otras las cuatros se encuentran presentes dentro de las aulas educativas, y de acuerdo a las diversas situaciones que el docente experimente en su día laboral empleara de cierta forma la más apropiada para ese momento de aprendizaje de sus estudiantes.

Una vez teniendo en cuenta la existencia de estas teorías implícitas se puso en práctica un estudio basado en “dilemas” los cuales arrojaron como resultados las teorías más utilizadas por los docentes en servicio y aquellas que son más recurridas por los normalistas o docentes recién egresados. Este cuestionario de “dilemas” entrego como resultado final que la teoría constructiva es la más utilizada por los normalistas, mientras que la teoría interpretativa es la más usada por los docentes con experiencia docente, seguida de la teoría directa.

Estos resultados resultan importantes ya que modifican las concepciones de los docentes y les permiten hacer un alto y reflexionar acerca de su ejercicio docente, esto favorecerá su enseñanza y sobre todo contribuirá a orientar de una mejor manera el aprendizaje constructivo de los estudiantes.

Dentro del funcionamiento de las teorías implícitas se identifican las representaciones implícitas en su origen nos informan ya sobre sobre su funcionalidad cognitiva.

Las concepciones implícitas son más que nada representaciones encarnadas en la medida es que todas nuestras representaciones en el mundo físico y social, e incluso en nosotros mismos están medidas por la forma de nuestro cuerpo está completamente relacionado con el mundo (Pozo. J, 2006, Pág. 107).

Es necesario que la representaciones del conocimiento y del aprendizaje estén estrechamente vinculados para la mejora del proceso enseñanza aprendizaje, tomar en cuenta los conocimientos previos del alumno para partir de ese punto y dejar un conocimiento significativo en los alumnos.

Es importante mencionar que la psicología del aprendizaje y la educación nos muestran la realidad en que vivimos, es una construcción mental alejada de los parámetros físicos u objetivos del mundo real al que vivimos, parte fundamental del desarrollo del aprendizaje, menciona que es necesario que los aprendizajes deben ser significativos con relación de lo que se vive y los conocimientos que se dan.

Se tienen que tener en cuenta que dentro de las teorías implícitas del aprendizaje existen tres componentes principales los cuales son: condiciones, procesos del aprendizaje y los resultados. Esto más que nada hace que el aprendiz o alumno tomando en cuenta determinados factores que pueden influir en él como su edad, estado de salud, entorno, etc. Como se mencionó en un principio, proceso de aprendizaje es los que remite a las acciones manifiestas y mentales las cuales el alumno lleva a cabo y por último el resultado es lo que se aprende o se pretende que aprenda. Así que esto hace que el maestro pueda hacer que sus alumnos se interesen más por realizar las actividades de la mejor manera.

Las teorías implícitas que predominan según los estudios son la teoría constructiva e interpretativa. Aunque cabe mencionar que en las lecturas de las concepciones que tienen los maestros y los estudiantes de las Escuelas Normales contestaron un cuestionario sobre los dilemas de las teorías implícitas arrojaron resultados sobre la prevalencia de la Teoría directa, lo que indica que los métodos tradicionalistas aún se siguen viendo, lo que conlleva a que la educación que se proporciona es deficiente. Es importante promover el cambio conceptual de las teorías para encontrar la mejor manera de aprender en base a las necesidades y competencias de su contexto. El cambio debe darse en el sentido de preparar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com