ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías de la inteligencia.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

Teorías de la inteligencia

El tipo de pruebas de inteligencia utilizados en la actualidad se originó en la obra del francés Alfred Binet (1857-1911). Binet comenzó por hacer lo que otros científicos de su época hicieron para medir las capacidades mentales: el media las cabezas. La idea en ese tiempo era que el tamaño del cerebro determinaba la inteligencia y que las personas con cabezas más grandes tenían cerebros de mayor tamaño. (Nevid, 2011)

Sin embargo, después de medir las cabezas de un grupo de niños, Binet pronto abandono ese esfuerzo al descubrir que las diferencias en el tamaño de las cabezas entre los estudiantes buenos y malos eran demasiados pequeñas y variables como para ser significativas.(Hogan, 2007p.265)

El concepto de inteligencia es uno de los más esquivos en el amplio rango de la psicología; es más, quizá no exista otro campo dentro de esta disciplina en que tal cantidad de investigación y teorías de aboque a definir el concepto por estudiar. (Gross, 2012, pág. 486)

La inteligencia calidad mental que implica la capacidad para aprender a partir de la experiencia, resolver problemas y utilizar el conocimiento para adaptarse a las situaciones nuevas. En los estudios de investigación, la inteligencia es lo que mide las pruebas de inteligencia, que históricamente tendieron a ser los que resolvieron los alumnos. (Myers, 2011, pág. 406)

El estudio de la inteligencia representa uno de los capítulos más interesantes de la psicología, pero al propio tiempo más complejos y controvertidos. No cabe duda de que el uso (y el abuso) de la palabra “inteligente” nos resulta perfectamente familiar y se utiliza en innumerables ambientes, des el docente al del trabajo, pasando por el deportivo, el político, etc. Prácticamente todos hemos calificado a una persona, un gesto o una obra con este término, tanto en sentido positivo como en sentido negativo, y ello puede hacer suponer que se conoce con exactitud su significado. Cada vez que se nos pide que expliquemos en función de que cosa o porque se define como “inteligente “un comportamiento o una persona, tenemos que describir un conjunto de características, capacidades o habilidades más o menos amplio, según sea nuestro concepto de inteligencia y, por tanto, de modo diferente de una persona a otra o de una situación a otra. (Psicologia , 1987, pág. 118)

“La concepción de la inteligencia como una capacidad que determinada una parte alta de las capacidades humanas, o concepción centralista, unitaria y monárquica. Teoría que dará origen a las visiones sicométricas dominantes durante la mayor parte del siglo XX” (Samper, 2006, pág. 23).

En términos generales, se puede afirmar que la inteligencia general es una de las dimensiones de las aptitudes humanas que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes. Pero esta idea se debe relativizar, dado que a medida que los individuos van avanzando en el proceso de formación, los aspectos genéticos que definen las aptitudes generales se van modulando con los factores de entorno y conocimientos acumulados hasta la fecha. (Diaz, 2004, pág. 51)

Teorias iniciales: Spearman,  y Cattell

El psicólogo británico  Spearman (1863-1945) observe que obtenía  buenas calificaciones en una prueba de capacidad mental, tendía a obtener buenas calificaciones en otras pruebas. El concluyo que debe existir un factor general subyacente de inteligencia a las personas a obtener buenos resultados en las pruebas mentales, factor al cual etiqueto como “g”, de inteligencia general. (Nevid, 2011, pág. 270)

Charles Spearman creía en la existencia de una inteligencia general (abreviado como g). Spearman reconoció que generalmente las personas tienen capacidades especiales que sobresalen, y ayudo a desarrollar el análisis factorial, un procedimiento estadístico que identifica grupos de ítems relacionados. También observo que los que tienen una puntuación alta en un área, como la inteligencia verbal, por lo general obtienen puntuaciones por encima de la media en otras áreas como la capacidad espacial o de razonamiento. Spearman creía que este factor común, el factor g, subyace a nuestro comportamiento inteligente, ya sea que tengamos éxito navegando por el mar o nos destaquemos en la escuela. (Myers, 2011, pág. 406)

Spearman realizo el análisis factorial (AF) de los resultados del desempeño de niños en diversas pruebas y encontró que muchas de ellas se correlacionaban de manera positiva y moderada; concluyo que toda actividad intelectual incluye tanto un factor general (g) como un específico (s) y que las diferencias entre individuos se pueden atribuir en gran medida a las diferencias en su g; Así que g explica la razón por la que las personas que tienen un buen desempeño en el uso de una capacidad mental también lo hacen bien en otras y es por completo innata. (Gross, 2012, pág. 287)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com