ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías y conceptos sobre la atención


Enviado por   •  14 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 7

Atención

Teorías y conceptos sobre la atención

Gracias al desarrollo que ha tenido la psicología cognitiva y a los avances en la neurociencia podemos decir que la atención es un complejo del sistema neuronal que se encarga del control de la actividad mental de un organismo.

Los modelos estructurales y la ubicación del filtro atencional

En 1953 Cherry diseño la primera tarea experimental para el estudio de la atención. La tarea consistía en decirle 2 mensajes simultáneamente al sujeto de estudio ( 1 mensaje por oído) y esta tenía que repetir 1 de los mensajes simultáneamente como se le iban diciendo, mientras que intenta ignorar el mensaje del otro oído. Los resultados fueron los siguientes: la persona no extraía mucha información del mensaje no atendido y solo captaban las diferencias físicas de estos mensajes, en ningún caso fueron detectados los cambios del contenido semántico del mensaje. Por estos resultados Cherry apoyaba la idea de que el sistema de procesamiento tiene limitaciones a nivel central. Estos resultados llevaron a Broadbent en 1958 a elaborar el primer modelo de filtro atencional y a partir de aquí y durante la época de los 70´s las investigaciones que se realizaron tenían como objetivo resolver la polémica de en que etapa o estructura de procesamiento tenia lugar el filtro selectivo atencional.

El modelo de filtro atencional rígido: selección temprana

El modelo dice que toda estimulación que se presenta en algo es analizada y esta es almacenada por un periodo de tiempo corto en un almacén sensorial, posteriormente por las limitaciones que tiene y procesador central, la información se filtrara para poder evitar una sobrecarga de el sistema. Ya que la información fue seleccionada pasara por el sistema perceptivo y puede ocurrir las siguientes 2 cosas: la información pasa a la memoria de largo plazo o si se requiere una respuesta ante ella, esta se ira al sistema de regulación de respuesta y después pasara a los sistemas encargados de permitir la ejecución de la respuesta.

Modelos de selección atenuada

El modelo inicial de Broadbent tuvo una influencia decisiva en el desarrollo de la psicología cognitiva en general como en la investigación en torno a la atención, surgieron una serie de estudios cuyos resultados cuestionaban algunos de los supuestos básicos de este modelo.

La primera critica importante fue referente a la forma de actuación del filtro atencional. Ejemplo: Moraya en 1959 observo que cuando el nombre del sujeto experimental aparecía en el mensaje ignorado, esta tenía la capacidad de percibirlo de manera espontánea. En 1960 Reisman encontró que la facilidad de seleccionar el mensaje no ignorado dependía de la similitud semántica con el mensaje ignorado, estos resultados indicaban que el mensaje presentado por el canal no atendido podía recibir en ciertas ocasiones un procesamiento semántico y esto dio lugar a nuevos modelos en los que se postulaba que la atención actuaba atenuando, pero no impidiendo el procesamiento de la información ignorada.

El modelo de Treisman de 1960: la información irrelevante pasaba a través del filtro del canal de capacidad limitad, pero esta pasa con menor intensidad comparada con la información atendida, esto con el fin de evitar una sobrecarga en el mecanismo central de procesamiento.

Son 2 los factores que determinan la flexibilidad del filtro.

1. la relación que tiene la información atendida y la ignorada. (la selección puede ser física o semántica)

2. la activación del umbral de aquellas representaciones (por mínima que sea), que sean significativas para el sujeto.

Modelo de selección tardía

La segunda critica contra el modelo de Broadbent estaba relacionada con la localización pre-categorial del filtro de atención.

Una de las primeras teorías de selección tardía fue la de Deutsch y Deutsh en 1963. Establecieron un filtro de localización tardía: ya que todos los estímulos son procesados en paralelo hasta los niveles semánticos, el filtro atencional pasara a evaluar esas características y seleccionara el estimulo que poseyera mayor relevancia para el individuo, la información seleccionada pasara a la memoria tardía.

Los modelos de recursos limitados

Estos modelos abogan por concepciones energéticas de la atención en la que esta no se asocia a ningún mecanismo o estructura cognitiva especifica, si no que es un conjunto de recursos de procesamiento.

Kahneman decía que atender una o varias tareas tiene implicado un esfuerzo mental, la cantidad de energía que esta disponible en un momento dado es limitada y por eso se limita su funcionamiento de los procesos que elaboran la información

El modelo de Norman y Bobrow de 1975 tiene como objetivo principal el análisis de distribución de los recursos. Según el modelo la ejecución en una tarea dependerá de los recursos atencionales disponibles y de la calidad de la información perceptiva que entra en el sistema. Ellos distinguen entre las tareas limitadas o por recursos que son aquellas cuya ejecución dependerá de la cantidad de recursos disponibles y las tareas limitadas por los datos que se caracterizan por el incremento de los recursos y procesos limitados, estos se caracterizan por que el incremento de los datos no hacia variar la ejecución de la misma.

Uno de los modelos que más destaco de recursos múltiples o fue el de Navon y Gopher de 1979. Tenia como objetivo la ruptura definitiva con las teorías estructurales, sustituyendo el termino de ruptura por el de recursos específicos.  Según este modelo la ejecución de determinada tarea estaría determinado por la cantidad de recursos que se utilizan y a esto lo llamaremos eficiencia de los recursos.

Las teorías duales de atención

Según esta teoría existen 2 formas cualitativamente distintas del funcionamiento del proceso que son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (80.1 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com