ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías y métodos humanismo


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2023  •  Ensayos  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 3

Actividad Evaluativa Eje 3

Ensayo Reflexivo

María A. González


Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Fundación Universitaria del Área Andina      

Teorías y métodos humanismo – Grupo 505

Juan Carlos Carvajal Gomez

20 de marzo de 2023

Actualmente las leyes en Colombia aunque están claramente establecidas y plasmadas en una constitución política son manipuladas de acuerdo a los preceptos e intereses de las personas que en ocasiones tienen el poder de hacerlas valer y/o ejercerlas, tal es el caso de las situaciones que se ven a diario dentro de las comisarias de familias o el bienestar familiar a la hora de dar apoyo a los padres de un menor en el proceso de la separación y al niño como el individuo más afectado en este tipo de situaciones.

Dentro del contexto colombiano las personas que acuden a este tipo de entes reguladores deben pasar por un proceso donde diferentes tipos de profesionales hacen revisión de sus capacidades para afrontar las consecuencias que conllevan la separación y la asignación de derechos y deberes. Uno de los profesionales a cargo de estos casos son los psicólogos que están en el deber de analizar la situación de cada implicado por separado y atender a las necesidades principalmente del menor.

El papel de los psicólogos ante la administración debe entenderse en función de las necesidades que surgen desde una perspectiva teleológica sobre la protección de la infancia y el desarrollo de los derechos de la familia (Jiménez-Barros, 2012), desde donde se establecen las estructuras jurídicas, y desde allí la aplicación de la política La Constitución y la Ley No. 12 de 1991 forman el inicio de la legislación actual, que fue ratificada por la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y ha evolucionado al Código de la Niñez y la Adolescencia No. 1878 de 2018.

Según la Ley No. 575 de 2000, una víctima de violencia deben ser obligados a someterse a reeducación y tratamiento, por lo que en muchos casos los curadores delegan esta función en sus equipos interdisciplinarios, como los psicólogos. En Colombia la forma en que se ejerce la psicología esta plasmada dentro de leyes y estatutos lo cual hace que la psicología se vuelva rígida y estricta y se ejerza en su gran mayoría como clínica, dando diagnostico a pacientes de acuerdo a parámetros ya establecidos.

Desde la visión antropológica y las propuestas terapéuticas de las escuelas inglesa y vienesa, para que la psicología pueda ser considerada "existencial", un enfoque psicoterapéutico debe tener en cuenta el contexto ideológico, social, político, económico y cultural de la existencia de un individuo (...) En otras palabras, la psicoterapia existencial debe basarse, según la escuela, sobre los estudios existenciales (…) La perspectiva existencialista de la escuela británica se interesa particularmente por el estudio de los fenómenos humanos desde la perspectiva de las interrelaciones (Martínez, 2011, p. 2).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (51.9 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com