ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría y Métodos Antropológicos


Enviado por   •  6 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 4

Luisa María Peña Reyes

Teoría y Métodos Antropológicos

1-B

Antropología simbólica

A lo largo del tiempo la antropología social, como ciencia que estudia al hombre en su contexto social, se ha auxiliado de diversas disciplinas que le permiten realizar investigaciones más detalladas con el fin de obtener resultados más certeros, sin embargo pese a estas herramientas dentro de su quehacer antropológico se ha percatado de la necesidad de crear campos alternos dentro de la misma con el fin de ser más diversa pero al mismo tiempo delimitada por categorías de estudio, siendo así una de estas ramas la antropología física, antropología médica, antropología de la muerte, o como lo comentaremos en el presente trabajo, la antropología simbólica.

La antropología simbólica surge a partir de la necesidad de estudiar la relación de los símbolos como sistema cultural y de gran influencia en la acción social, atribuyendo gran importancia a los rituales y ceremonias donde los símbolos tienen un peso significativo al expresar ciertas particularidades de la cultura, teniendo su mayor auge en la década de los setenta.

La antropología simbólica busca enfocarse en el estudio de la cultura pero como un sistema complejo y amplio de símbolos y significados que comparten un determinado grupo social. Como enfoque del pensamiento, posee influencia de estructuralistas y funcionalistas (Levi Strauss y Malinowski respectivamente), además se centra en dos matrices del mundo social: los símbolos y lo material (Wright & Ceriani, 2007, p.320).

Entre los exponentes de los enfoques de la antropología se encuentran: Víctor WitterTurner (1920- 1983), antropólogo escoces conocido como el Máximo exponente de la antropología simbólica. Estudió en la Universidad de Manchester bajo la tutela de algunos antropólogos importantes como Radcliffe-Brown, Fortes, Nadel, Leach y Firth. Su trabajo principal fue realizado en Ndembu de Zambia (1950), donde estudio al grupo ndembu, del que analizó su sociedad, sus prácticas religiosas y los rituales, dedicando a esto último su carrera y el resto de su vida.

En 1961 viaja a Estados Unidos y se establece en Chicago, donde al lado de Clifford Geertz es considerado como uno de los mayores exponentes de la antropología simbólica, sus principales obras son Schism and Continuity in an African Society. (1957), La selva de los símbolos (1967), El Proceso Ritual (1969), Dramas, Fields and Metaphors (1974), Imagén y Peregrinación en la Cultura Cristiana (1978) y From Ritual to Theatre (1982), obras en las cuales busca establecer el sentido de los símbolos rituales que son objeto de sentimientos y deseos.

También se puede encontrar a  Clifford Geertz (1923- 2006), nació en San Francisco (California, Estados Unidos), es el creador de la antropología interpretativa, realizo estudios antropológicos (Isla de Java al sur de Indonesia) y publicó varios textos refiriéndose a la interpretación de los símbolos y su importancia para la cultura.

Sus obras principales son La Religión en Java (1960) y La interpretación de las culturas (1973), esta última es la que le otorga el título de creador de la Antropología Simbólica ya que se centra en el estudio de las formas en que el hombre entiende e interpreta todo lo que se encuentra a su alrededor por medio de símbolos y procesos, como los rituales, y como estos a su vez le dan un significado a las  acciones de los individuos, siendo una forma de lenguaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (87.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com