ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías y Métodos Humanismo


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2023  •  Apuntes  •  2.266 Palabras (10 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 10

Saquemos nuestras propias conclusiones

Luisa Catalina Defrancisco Neira  

Psicología Virtual, Fundación Universitaria Del Areandina  

Teorías y Métodos Humanismo-202360-6A-506  

Docente Santiago Pérez Echeverry  

4 de Septiembre de 2023


Introducción

Actualmente, el termino humanismo se utiliza para hacer referencia a cualquier pensamiento que afirme el concepto, el valor y la razón de ser de la humanidad o mostrar un interés por la vida y la posición central del ser humano en el mundo. El significado es extenso y abarca variadas interpretaciones, por lo tanto, ha sido estudiado por varias filosofías que, cada una desde su perspectiva, han afirmado tener conocimiento sobre la humanidad y cuál es el estudio correcto para la realización de sus potencialidades que son más específicas. Cabe resaltar que toda filosofía que se ha declarado humanista ha propuesto una concepción de naturaleza humana de la que se han dado consecuencias en el campo práctico enseñando lo que los seres humanos debemos hacer para así, manifestar su humanidad.

En Psicología, esta es llamada la tercera fuerza, después del conductismo y del psicoanálisis. Sostiene que la naturaleza humana es neutral o buena y que cualquier característica negativa resulta del daño causado en el desarrollo del ser, todo ser humano es capaz de encargarse de su vida propia y propiciar así, su propio desarrollo y hace énfasis en ese potencial para el desarrollo positivo mediante el ejercicio de las capacidades humanas como lo son: la creatividad y la autorrealización. Como el concepto central es el desarrollo del Yo en relación con su individualidad y responsabilidades tiene como sustento teórico y filosófico, la fenomenología, la cual observa la conducta individual como una respuesta no a la realidad de por sí, sino a su percepción del mundo que lo rodea, independientemente de cómo este perciba el medio, la forma en que construya la realidad determinara su conducta observable, por lo cual, es el Yo el que la percibe y guía la conducta.

La fenomenología propone que el mundo real no puede experimentarse directamente, ya que, la realidad vendría siendo una consecuencia de percepciones del mundo, propone también que la causa de las conductas se halla en el campo perceptual del individuo y no en la realidad, así las cosas, para entender la conducta se debe conocer el interior del individuo. Desde este punto de vista, el humanismo asume que la Psicología no está únicamente diseñada para los que tienen conflictos o están “enfermas” sino también para toda persona “normal” que desea desarrollarse cada vez más, en el humanismo se considera que el ser humano es un todo cuyas partes se integran y se organizan así mismo, esa totalidad en donde funciona una fortaleza innata hacia el desarrollo de sus potencialidades.

Algunos de sus representantes son Abraham Maslow, Karl Rogers, entre otros y plantean que el ser humano tiene el poder para desarrollar sus capacidades y así, lograr la renovación y el desenvolverse, lo que quiere decir, la exploración y uso que hacen las personas de sus posibilidades, capacidades y talentos así como la satisfacción de todas las necesidades básicas y complementarias y el desarrollo del verdadero Yo. Con el presente trabajo, se busca tener un pensamiento crítico sobre el humanismo y exponer como funciona en distintos ámbitos de la Psicología.      

Preguntas Guía

  1. ¿Qué factores diferenciadores propone el enfoque con relación a los otros enfoques de Psicología?
  • Mientras que los otros enfoques se centran esencialmente en la conducta humana “anormal”,  la psicología humanista se centra en brindar apoyo a las personas a desarrollar todas sus habilidades, por lo que se basa en ideas como el crecimiento personal y el libre albedrío del individuo. Este tipo de psicología es una actitud sobre el ser humano y el conocimiento. Sus principales ideas son la adjudicación de la importancia esencial del individuo y la libertad personal, se centra en la experiencia consciente y se le da importancia a todo lo que tenga relación con la naturaleza humana. En esta rama de la psicología han significado nombres como Karl Rogers y Abraham Maslow, este último fue el creador de las llamadas pirámides de Maslow sobre las necesidades humanas y señala que las necesidades como la autoestima, el amor y la alimentación determinan el comportamiento de cada persona. La satisfacción de estas necesidades genera bienestar y resuelve problemas psicológicos. Hoy en día, el humanismo sigue siendo una de las fuerzas de la Psicología más significativas e influye en otras fuerzas psicológicas, que se centra en que las personas sean más felices y tengan una vida más satisfactoria.  La corriente humanista se basa en una serie de principios que no comparten otros enfoques o teorías psicológicas y para comprenderla, hay que conocer el contexto en el que se encasilla que es el ser humano individual, este principio genera un mejor acompañamiento al individuo en su proceso para facilitarle la solución frente a sus dudas, anhelos, convicciones y mejorar su estado mental, en lugar de dirigir el proceso de una manera más automática.

La Psicología Humanista se aleja de cierta manera, del modelo que proponen otras corrientes famosas, las cuales se basan en una clasificación de las conductas y estados mentales en base a la descripción de patologías y problemas. Sin embargo, el enfoque humanista existencial trata al individuo de una manera más natural, teniendo en cuenta que los seres humanos se encuentran en diferentes circunstancias y situaciones a lo largo de su vida y deben aprender métodos para solucionarlas. Es decir, esta fuerza psicológica no juzga al individuo ni le ofrece un diagnostico medico como hacen otras corrientes psicológicas, como por ejemplo, el Psicoanálisis.

  1. ¿Es aplicable la visión antropológica que propone el enfoque al contexto laboral y profesional de la Psicología en Colombia?
  • Esto puede variar en el contexto colombiano porque podemos ver que el concepto antropológico sobresale que el ser humano no es solo una manifestación de sus intentos sino que es un ser integral que posee emociones, sentimientos, comportamientos que por lo tanto, deben ser escuchados y tratados como tal pero en el ámbito laboral existen algunos casos donde a las empresas solo les importa el rendimiento de sus empleados pero no se toma en cuenta que los problemas que tenga pueden afectar su estado de ánimo y en sus emociones pero hay algunos casos donde no toman eso en cuenta de sus trabajadores y es ahí donde se excluye esta visión antropológica en muchas áreas laborales y esta visión abarca una de las características del ser humano, que es más que las sumas de sus partes. Es derivada de la Psicología Existencial y en Colombia, varios psicólogos se consideran humanistas pero reconocen que es un término que necesita definirse dado que tiene múltiples connotaciones. Las ideas de autores como Ludwing Binswanger y Soren Kierkegaard son muy valoradas por los psicólogos de orientación existencial pero presentan más relevancia las ideas planteadas por Víctor Frankl (Logoterapia), Abraham Maslow (La tercera fuerza y la Pirámide) y Karl Rogers (Terapia basada en el individuo). La Psicología y Filosofía fenomenológica y existencial hacen énfasis en la importancia de conocernos a nosotros mismos, en la aceptación, en la identidad y en el recorrido vital, la Psicología Positiva es su más reciente formulación, es un campo en rápido crecimiento en Colombia, donde sus orígenes se encuentran en las ideas de Maslow, este tipo de psicología está presente en los Congresos De Psicología en Colombia, ya que, es un área de punta en la Psicología Colombiana, esta es la psicología de la felicidad y los estudios sobre calidad de vida que emergen de este campo de trabajo son también de mucha influencia. Las teorías organizacionales han estado marcadas por una tendencia humanista que orienta su mirada al mejoramiento de las condiciones del ser humano en el mundo del trabajo, por lo cual, si es importante integrar la visión antropológica en el ámbito laboral, ya que, es importante la salud mental de los trabajadores y demás aspectos importantes.
  1. ¿Qué ventajas y desventajas presenta la No Directiva que propone Karl Rogers en su terapia centrada en la persona?

Ventajas:

  • Genera empatía con el mundo desde la perspectiva del individuo y lo percibe donde está y la situación que está ocurriendo.
  • El individuo juega su rol más activamente.
  • El terapeuta desarrolla apropiación y se conecta con los sentimientos del individuo y habla de una forma abierta.
  • La confianza que espontáneamente se da hace que el ambiente se propicie cómodo y seguro.
  •   La aceptación positiva incondicional permite que el individuo perciba sus experiencias sin la influencia propia de las relaciones cotidianas y por lo cual, puede reconstruir su imagen sin juicios previos.
  • La terapia permite descubrir los verdaderos sentimientos.
  • Durante el proceso, la persona entiende como creer en sí misma, seguir adelante y enfrentar las situaciones que se le presentan encontrando maneras para una solución.
  • El terapeuta puede establecer una relación empática con la persona y comprensión entre otras actitudes para llegar a la comprensión propia y auto-aceptación.

Desventajas:

  • No existen muchas sugerencias específicas donde se puedan generar cambios en ciertas conductas.
  • Para algunas personas, puede variar el resultado o los resultados, es decir, en unos puede generar resultados positivos pero para otros pueden generar conflictos internos, esto debido a que no encuentran respuesta por ellos mismos.
  • Pueden haber emociones no tan buenas y estas pueden crear barreras en la empatía.
  • No tener cierta certeza de la sinceridad del individuo por la confianza.
  • La terapia no ofrece una respuesta directa.
  • El cliente/persona/individuo puede llegar a no fluir correctamente.
  • Si el terapeuta siente empatía por el individuo pero este no lo percibe entonces la terapia no tendrá mucho éxito.
  • Si no hay claridad en la transmisión hacia la persona/cliente las actitudes que le ayudaran entonces no habrá mucho éxito en la terapia.
  1. ¿Qué aporta en su vida personal, la propuesta teórica del enfoque humanista existencial?
  • Realmente, este enfoque genera un pensamiento crítico sobre el estilo de vida, puesto que, presta para la reflexión sobre lo que hago diariamente como persona y futura psicóloga, invita a mirar más allá en las capacidades y habilidades, las cuales se ponen  en práctica todos los días pero amplia el punto de vista para potenciarlas para bien y mejorar en lo que creo, genera obstáculos en la vida cotidiana y también he podido entender que la Psicología no solo se debe centrar en lo  “malo” o  “anormal” sino también resaltar lo bueno de cada ser humano para que, con ayuda de esta rama, poder ser autosuficientes y autorealizarse respecto a sus intereses y necesidades y esta es una de sus aportaciones más importantes, promover la confianza en el ser humano y lo empodera creyendo en su capacidad para convertirse en el tipo de persona que desea ser. Como plantea Roger: “La persona tiene deseos de ser mejor y de crear la mejor visión de sí misma” y es por eso que tengo metas claras y lucho con una buena actitud, no importa el tiempo sino creer en mi misma y todo lo que soy y puedo llegar a ser, una persona íntegra para enfrentarme al entorno de manera efectiva y por otra parte, desarrollar la creatividad para transformar las posibilidades y la experiencia para que también, cuando sea necesario, modificar estas circunstancias con el potencial para aprender a escoger un estilo de vida, relaciones y actividades que sean satisfactorios y poder lograr lo que me proponga en cualquier ámbito de mi vida personal.

Conclusiones

  • El humanismo es capaz de reconocer con gran alcance, la dignidad y lo transcendental del ser humano y su capacidad de reflexionar sobre lo que puede mejorar.
  • El humanismo no significa poseer un lujo de capacidades sino que implica tener cultura, comprensión y la valoración de hombre y lo que es bueno para expresar un deseo de superación.
  • El Humanismo es un movimiento que fundamentalmente se enfoca en la exaltación del propio humano y la valoración de sus elementos, por eso recibe su nombre.
  • Impulsa la visión antropocéntrica.
  • Resalta, como movimiento filosófico, la dignidad del ser humano, mirando el lado positivo de los comportamientos.
  • El crecimiento ya está dentro de nuestra personalidad.
  • Según Maslow, las conductas fuera de lo común para la sociedad, son adquiridas y nunca propias a la persona, esta surge porque, además de la imitación (Bandura), hay un impedimento para la satisfacción de las necesidades básicas humanas.
  • El enfoque Humanista no intenta cambiar a la persona sino potenciarla, ya que, salud mental no es estar enfermo sino tener como objetivo la autorrealización de la persona y trata de abordar holísticamente, sin influencias del pasado.
  • Este enfoque ha hecho grandes contribuciones al campo de la Psicología para la comprensión de la naturaleza humana con nuevos métodos de recogida de información en los estudios del comportamiento y amplitud de técnicas de psicoterapia que demuestran eficacia.

Referencias bibliográficas

Ivonne Monsalve (18 de Mayo de 2022). NeoPraxis: Psicología Humanista: Que estudia, principios y autores. Psicología Clínica. Obtenido de https://neopraxis.mx/psicologia-humanista-que-estudia-principios-y-autores/ 

Psicólogos Madrid. Las 4 principales características de la Psicología Humanista. Obtenido de https://www.avancepsicologos.com/psicologia-humanista/ 

Universidad Internacional De Valencia (7 de Abril de 2017). Equipo De Expertos En Ciencias De La Salud. Obtenido de https://www.universidadviu.com/co/actualidad/nuestros-expertos/la-psicologia-humanista-teoria-y-principios-terapeuticos 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (134.1 Kb)   docx (203.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com