ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Psicoanalitico


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

1. Elaboración de un cuadro considerando implementar los siguientes aspectos:

Cuáles son las técnicas o procedimientos utilizados en la terapia psicoanalítica y describa cada uno de ellos.

La transferencia

No permite viajar al pasado; da lugar, sin embargo, a que este pasado pueda traerse al presente, ser sentido, estudiado, reflexionado y, por lo tanto, metabolizado.

Contratransferencia

Se concibe como la guía principal para llegar a la problemática del paciente, siempre y cuando el analista la siente plenamente y la elabore por su función analítica. Si el analista acepta el rol proyectivo que le ha transmitido el paciente se halla en una “contra identificación proyectiva (Ginberg) concepto éste que tiene puntos de similitud con lo que Racker denomina “contratransferencia complementaria”, en la cual el analista se identifica con los objetos internos del paciente.

Resistencias

A medida que el paciente comienza a relacionarse con su psicoanalista, a través de la regla fundamental, las cadenas asociativas y las asociaciones libres por el ineludible determinismo psíquico, se acercan a temas que, de una manera u otra, son dolorosos o molestos y que se relacionan con lo reprimido. A estas dificultades para el cumplimiento de la regla fundamental se las denomina “bloqueos” o “resistencias”, que corresponden a la proximidad de lo reprimido, y las fuerzas que los determinan son las mismas causantes de la represión.

Inferencia:

La práctica del psicoanálisis es una técnica basada en una teoría, que precisa del razonamiento lógico y científico. La inferencia es un tipo de razonamiento en el que a partir de unas proposiciones se concluye otra y su verdad o falsedad depende de la verdad o falsedad de las primeras. Hay dos tipos de inferencias, la inmediata es cuando se concluye una proposición de otra sin que actúe una tercera y la mediata es cuando se concluye una proposición de otra a través de otras.

Persuasión

Reside en transmitir a un paciente la convicción de algo que el terapeuta ha entendido sobre él, mediante la utilización de mecanismos predominantemente intelectuales. En lo que al psicoanálisis concierne, hay elementos de persuasión en toda interpretación, por neutral que pretenda ser; además, el encuadre proporciona la oportunidad de crear y fomentar el yo observador del paciente. Podemos considerar este mecanismo como el uso de técnica de terapia cognitiva.

Catarsis

La catarsis implica descarga emocional y corresponde al recuerdo más o menos explosivo de una situación, acompañado de sus componentes afectivos. La catarsis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com