ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La terapia sistemica


Enviado por   •  1 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  6.628 Palabras (27 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 27

TERAPIA SISTEMICA

CONTEXTO DE SURGIMIENTO: surge en la década del 50, en los estados Unidos. Pos guerra, un crecimiento de la sociedad científica de américa, llegada de europeos producto de exilio, persecuciones y matanzas y la implementación de nuevas tecnologías a territorios no bélicos.

Había avance en todos los campos del conocimiento, cambia la concepción de hombre, se da la Declaración de los Derechos del Hombre (48) como forma de atajar la barbarie, coexistiendo con el horror de la bomba atómica, la guerra del Corea (50 -53), la naciente Guerra Fría (45- 91). Era un contexto convulsionado, con gran avanece de tecnología y ciencias innovadoras.

La psicología se renueva de ideas humanistas, que privilegian las miradas integradoras como el enfoque holístico de la Gestalt. Los favores contextuales- sociales toman protagonismo, a partir de problemas emergentes como el grupo de culturalistas que acentual el carácter social del individuo.

Especialmente SULLIVAN, que da cuenta del lugar de la cultura como determinante. Para él LA PERSONALIDAD DE CONSTRUYE, SEDEFINE, EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES, EN LOS PATRONES INTERACCIONALES VINCULARES, QUE ACABAN POR INSCRIBIRSE PSIQUICAMENTE. EL DESPLAZAMIENTO DE LO INTRAPSIQUICO A LO INTERPERSONAL Y ESTO SIRVE DE ANTECEDENTE PARA LA MOSTERIOR MIRADA SISTEMICA.

  • De lo individual a la interacción entre personas
  • Del sujeto regulado por la energía al sujeto de grupo regulado por intercambios
  • De una concepción de hombre como organismo respondiente a un organismo- hombre armado por y bajo designios del ambiente y las leyes de la asociación y el aprendizaje
  • De una concepción de hombre bajo los designios del icc, cargado por la culpa de la enfermedad.

Ya en la década del 50 surge la necesidad de empezar a pensar en un trabajo terapéutico que involucre a la familia. Esta terapia familiar se inicia desde el psicoanálisis.

Los cuestionamientos que inician el recorrio posterior de la terapia sistémica son en relación al abordaje de la esquizofrenia y los transtornos de conducta severos en jóvenes. Siendo, en este sentido, importante 5 escuelas (Palo alto, Estructural, Milan, Estrategica, Existencial).

LOS NUTRIENTES/PILARES DE LA TFS

TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS (Ludwig von Bertalanffy, 1954): es una teoría que nace en el ámbito de la biología y se refiere a ella desde una perspectiva sistémica. Constituye un conjunto conceptual que analiza los sistemas biológicos en términos de totalidades que interaccionan con características propias.

Las nociones fundamentales de la Teoría Gral de los sist. Que se reconocen en la TFS son:

  • NOCION DE SISTEMA: conjunto de elementos en interacción dinámica, teleológicamente orientada. Comprende elementos y relaciones, posee organización.

El modo de como se relacionan es lo que determina la estructura de los sistemas. Clase de sistemas:

  1. Abierto: cambia materia, energía e información con el     medio. Lo modifica y es modificado en este proceso de interacción. (Los seres vivos)
  2. Cerrado: No hay intercambio de materia, energía o información con el medio, no son sist. Vivos.

Suprasistemas: se denomina al medio en el que se encuentra el sistema.

Subsistemas: componente de los sistemas

  1. Estructurales: limites, elementos, reserva, circuitos
  2. Funcionales: flujo de energía e info.

Propiedades de los sistemas:

  1. TOTALIDAD: no es la sumatoria de elementos, no son subjetividades aisladas. CADA PARTE INFLUYE Y MODIFICA AL OTRO Y ES INFLUIDO O MODIFICADO. No depende de las características individuales de sus miembros.
  2. CIRCULARIDAD: IMPLICA UN SALTO EPISTEMOLOGICO DESDE LA NOCION DE CAUSALIDA LINEAR A UNO CIRCULAR.
  3. EQUIFINALIDAD: los cambios del sistema abieto son independientes de las condiciones iniciales del sistema. IDENTICOS RESULTADOS PUEDEN TENER DIFERENTES ORIGENES Y VICEVERSA.
  4. FINALIDAD: ORIENTADOS HACIA UN FIN. Tendencia a mantener el estado vital evitando la desintegración del sistema.

CIBERNETICA (Wiener, 1948): Se constituye como una ciencia de control, no hay territorio, ni materia ni objeto. Hay mapas, relaciones, diferencias, el mundo es como lo delineamos, sostiene la conducta teleológica.

Von Foerter distinguió entre dos cibernéticas:

  1. CIBERTENICA DE PRIMER ORDEN (Sist. Observados): el observador no se incluye, mantiene distancia para garantizar la objetividad.
  2. CIBERNETICA DE SEGUNDO ORDEN (Sist. Observantes): se incluye, responde a la lógica constructivista, la cual considera que la realidad no es independiente del observador.

Nociones básicas de la Cibernética:

FEEDBACK: el equilibrio de un sistema es el equilibrio de flujos, debe existir una relación de equivalencia entre los ingresos y los egresos. Un sistema utiliza los datos de sus egresos y los reingresa (positiva o negativamente).

  • Feedback positivo: las acciones de cada miembro son informaciones que favorecen el cambio. Si solo se producirían en el seno del sistema de fenómenos de retroalimentación positiva, el sistema acabaría en su destrucción.
  • Feedback negativo: es la clave del EQUILIBRIO, activa los mecanismos de homeostasis. Las acciones de cada miembro son informaciones, corrigen la dirección del cambio, impidiéndolo y volviendo al estado inicial.

HOMEOSTASIS: proceso de mantenimiento de la organización del sistema por la retroalimentación negativa.  Es el estado relativamente constante de un sistema.

MOSFOGENESIS: proceso facilitador del cambio mediante el feedback positivo, desequilibra la homeostasis y tiende al cambio.


TEORIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA (Watzlawick, Beavin y Jackson, 1967): Desde la pragmática de la comunicación, los procesos de interaccion son contemplados desde una nueva perspectiva en la que se implementan nociones novedosas de la cibernética

Plantean una serie de axiomas que describen las propiedades de la comunicación humana:

  1. NO ES POSIBLE NO COMUNICARSE
  2. TODA ACCION TIENE UN ASPECTO COMUNICATIVO Y UNO RELACIONAL (Conectivo- referencial)
  3. LA NATURALEZA DE UNA RELACION DEPENDE DE LA PUNTUACION DE LAS SECUENCIAS DE COMUNICACIÓN ENTRE LOS COMUNICANTES
  4. LOS SERES HUMANOS SE COMUNICAN TANTO ANALOFICAMENTE COMO DIGITALMENTE
  5. TODOS LOS INTERCAMBIOS COMUNICACIONALES SON SIMETRICOS O COMPLEMENTARIOS

CONTRUCTIVISMO: agrega una dimensión diferente a la comprensión de los fenómenos interacciónales y comunicacionales de los sistemas humanos.

Su influencia se aprecia básicamente en las propuestas de las terapias narrativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.3 Kb)   pdf (265.2 Kb)   docx (770.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com