ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia de la Conducta


Enviado por   •  20 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  2.379 Palabras (10 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO (UASD)

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

CÁTEDRA                                :                PSICOLOGIA CLINICA

ASIGNATURA                        :                TERAPIA DE LA CONDUCTA

CLAVE                                :                PSI-344

PRE-REQUISITOS                        :                PSI-116, PSI-341

SEMESTRE                                :                SEPTIMO

CREDITOS                                :                (3) TRES CREDITOS DE TEORIAS

                                                        (2) DOS CREDITOS DE PRÁCTICAS

                                                        (5) TOTAL

                                                   (50) HORAS DE TEORIAS

                                                   (30) HORAS DE  PRÁCTICAS

                                                 (80) TOTAL DE HORAS    

FECHAS                                :                ENTREGA DE POGRAMA ANTERIOR  20/4/ 08

ENTREGA DEL PROGRAMA MODIFICADO 21/ 07/08

ELABORADO POR                        :                ASTRID DAMARIS COLON RAMOS           BC- 8164

                                                        ÁNGELA LUCIA POLANCO SANTANA   BD- 6991

DESCRIPCIÓN

Esta asignatura de Terapia de la Conducta (PSI-344), está fundamentada en recibir todas las técnicas a utilizar, para la modificación de la conducta. La importancia de la misma, es por que los seres humanos tenemos actitudes o comportamientos que nos impiden desarrollarnos como personas eficaces, por lo que nos falta estabilidad.

Por tal razón los profesionales de la conducta de hoy deben aprender y tener los conocimientos para saber abordar a los sujetos que se nos acerquen buscando los servicios para encontrar el equilibrio necesario en su vida cotidiana.

JUSTIFICACIÓN

Esta investigación sobre la modificación del Programa de Asignatura Terapia de la Conducta (PSI -344), se esta llevando a cabo, por la necesidad que existe de que en el nuevo programa se incluyan conocimientos que se fundamenten en bibliografías recientes, que aporten herramientas de estudios que faciliten a los profesores la adquisición de técnicas actualizadas, para que los estudiantes reciban un proceso de enseñanza – aprendizaje más acabado con relación a esta asignatura.

OBJETIVO GENERAL

Actualizar el programa de docencia de la asignatura terapia de la Conducta, con la finalidad de que su aplicación futura le proporcione   las herramientas necesarias a los profesores, para que  el estudiantado logre un proceso adecuado en la enseñanza – aprendizaje.

PRESENTACIÓN

En esta asignatura se emplean los procedimientos terapéuticos conductuales que los psicólogos clínicos podrán manejar con más facilidad, para que los mismos, les permitan al paciente extinguir o eliminar los comportamientos conductuales indeseados, logrando así reforzar aquellas conductas deseadas, tomando como punto de partida las teorías y técnicas actualizadas para lograr mayor y mejores resultados al momento de la práctica.

Desde el momento que el terapeuta comienza a aplicar la terapia conductual a los pacientes, se ha podido comprobar, que esta se utiliza con gran efectividad en múltiples trastornos que se presentan en el individuo, no solo en los trastornos de ansiedad, fobia o miedo, sino que se utilizan con efectividad en numerosas patologías que se presentan en los trastornos de personalidad.

Hoy en día existen una gama de técnicas terapéuticas que junto a la capacidad del terapeuta, le facilitan al mismo; avances impredecibles y al pacientes una gran recuperación en los distintos trastornos que le afecta, desde la técnica de desensibilización sistemática hasta las que hoy día utilizan numerosos psicólogos experimentados en el área conductual, con el propósito de lograr técnicas y procedimientos que les permitan acercarse a realidad autentica que genera el trastorno mental.

METODOLOGÍA

La asignatura Terapia de la Conducta, se desarrolla con una metodología teórico – práctica, porque es importante que el estudiante tenga los conocimientos necesarios sobre la relación existente en las exposiciones teóricas de los profesores, y sus experiencias vivenciales, en el establecimiento de la salud mental, basándose no solo en la observación exclusiva de la sintomatología manifiesta, sino en forma en que se emplean las técnicas de la terapia de la conducta en los problemas que se le presentan.

En lo que respecta a la parte teórica, el profesor expondrá los temas, procurando establecer en el aula discusiones acerca de los mismos estudiantes. Tratara de presentar casos de su experiencia clínica, logrando así que el estudiante pueda relacionar la parte teórica, con la parte práctica. En la parte práctica el profesor en la medida de lo posible dirigirá simulaciones de casos en donde el profesor fungirá como terapeuta y los estudiantes como pacientes, y luego intercambiar la situación entre los estudiantes. El profesor promoverá discusiones acerca de las mismas. Estas discusiones se fundamentan en las revisiones bibliográficas y lecturas previas, que se asignaran a los estudiantes, antes de que se realicen la exposición de los casos y temas. Estas actividades fortalecerán el desarrollo de la asignatura.

EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA

La evaluación del aprendizaje de esta asignatura se hará de la forma siguiente:

30 Puntos de pruebas parciales

30 Puntos de prácticas y participación

30 Puntos del examen final

10  Punto por reporte de Asistencia

Total 100 Puntos

MEDIOS DIDÁCTICOS

Para una facilitar los comprensión y la proyección para la adquisición de nuevos conocimientos se hace necesario utilizar las herramientas didácticas pertinentes, para que las nuevas tecnologías faciliten la enseñanza en esta asignatura “terapia de la conducta”.  Estas técnicas se impartirán con el uso de: Internet, Data Show, retroproyectores de imágenes y otras herramientas tecnológicas que faciliten el proceso de enseñanza, tanto para el docente como para el Estudiante de dicha asignatura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (100.3 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com