ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Terapia de la Conducta


Enviado por   •  13 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

(UAPA)

[pic 1]

Escuela de Psicología

Carrera Psicología Clínica

Asignatura

Terapia Conductual

Tarea I

Introducción a la Terapia de la Conducta

Participante

LUZ ARELI DE LA CRUZ LEON

14-0797

Facilitadora

Daysi Rodriguez

Bávaro, Rep. Dom.                                     07 Mayo, 2017

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

                                                                                             [pic 6][pic 7]

UNIDAD 1

INTRODUCCION A LA TERAPIA DE LA CONDUCTA

Realizar un mapa conceptual citando cuatro conceptos de terapia conductual de diferentes autores, a partir de la interpretación elabore un concepto propio.

                           

[pic 8][pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

          CONCEPTOS[pic 13][pic 14]

[pic 15]

[pic 16]

CONCEPTO PROPIO

Terapia Conductual:

Conjuntos de herramientas terapéutica que buscan emitir respuestas adaptativas antes los estímulos que provocan respuestas inadaptadas en el individuo, ya sea con un aprendizaje o extinción de la conducta inadecuada, para adoptar comportamientos más adecuados.

Elabora un análisis crítico referente a la de la terapia conductual que contenga:

Antecedentes

En el desarrollo del enfoque conductual se distinguieron hechos fundamentales que permitieron su rápido crecimiento, estos fueron:

Los avances de la psicología experimental: en el siglo XIX el auge del método científico permitió que las Ciencias de la Salud y Psicología alcanzaran un importante desarrollo.  Destacando que antes de esto la psicología era considerada como una ciencia especulativa, por lo que gracias al desarrollo del método experimental y a sus autores como: Darwin (1809-1882), quien a través de sus estudios sobre la evolución de las especies, permitió que la conducta animal fuera usada como método para la comprensión de la conducta humana. Del mismo modo los filósfo rusos como: Sechenov (1829-1925), Pavlov (1849-1936) y Bechterev (1857-1927) propiciaron las bases para el desarrollo del condicionamiento clásico, donde inician experimentos con animales, con el objetivo de encontrar una explicación para el comportamiento normal,  que sentaron las bases conceptuales para dar cuenta de la conducta y elaborar técnicas de tratamiento;  permitiendo asi todos estos eventos que la psicologia diera el salto para que comenzara a ser considerada como una ciencia centrada en el estudio de la conducta humana,  mediante el mismo método usado en medicina o en la física.

La crisis de la evaluación psicológica: a finales del siglo XIX con el auge de las evaluaciones psicológicas, en lo que se desarrollaron innumerables test psicológicos que servian de medidores para afianzar la hipotesis de los constructo en la personalidad y de los rasgos,  produciendo estos un rechazo de los métodos de diagnósticos y tratamiento dominante en la psicología y psiquiatría clínica que emanaran como resultados de estos test ya que carecian de rigor en la construcción de las instrumentaciones, de fiabilidad y validez en las mediciones  asi como el cuestionamiento del grado en que estas evaluaciones podian predecir conductas por lo que dificultaban el desarrollo de planes de tratamientos.

Inicios

Los inicios de la Terapia Conductual comienza con los experimentos de Pavlov con sus trabajos iniciales sobre el condicionamientos clasico (1913), aunque no obstante se toma como referencia cuando inicia el modelo conductual en 1899.

En el 1913 el conductismo se establece como un modelo dentro de la Psicología, y donde Watson publica un articulo titulado ¨ La psicología desde el punto de vista de un conductista¨, en donde este se basó en los descubrimientos de Pavlov y los aplicó a seres humanos.

Watson y Rayner (1920) inducen experimentalmente la fobia a un niño de 11 meses de edad, comprobando que el miedo podia adquirirse mediante el condicionamiento clasico. Watson decía que la psicologia debía ser objetiva y experimental, por lo que debía excluir a la instropección como método de estudio y a la conciencia como objeto de estudio.

En el (1931) se destacan los estudios de Thorndike acerca del aprendizaje por ¨causa y efecto¨, permitiendo el posterior desarrollo del Condicionamiento Operante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (337.5 Kb)   docx (326.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com