ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

gretaramosEnsayo27 de Enero de 2016

5.724 Palabras (23 Páginas)433 Visitas

Página 1 de 23

TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL  – ARON

  1. Antecedentes Teóricos:
  1. Primeros aportes a la TCC

Los elementos más relevantes que han catalizado el surgimiento y expansión de la terapia cognitivo-conductual en los años sesenta han sido la filosofía griega, sobre todo la socrática y la de Epíteto que expone que “el malestar emocional no es generado por los hechos sino por la interpretación que la persona hace de ellos”; Cautela con sus operantes encubiertas y Bandura con su aprendizaje social (modelamiento); los estudios de la psicología experimental y social sobre atención, memoria y percepción, los cuales mostraron cómo estos procesos psicológicos median la conducta humana y, por tanto, es necesario no sólo investigarlos sino aplicarlos para el cambio de la conducta humana.

  1.  Aporte del psicoanálisis:

Freudianos como Adler (1936), Horney (1950), Alexander (1959) y Sullivan (1953), se centraron en la importancia de la percepción de uno mismo y de lo destacado de la experiencia consciente.

  1.  Aportes de la psicología evolutiva y de la Teoría de Kelly

Subrayaron la importancia de los esquemas (modelos cognitivos) en la percepción, asimilación y aplicación de la información del entorno.

  1. Aportes del Conductismo y Cognitivismo a la TCC

La terapia cognitiva y la cognitivo-conductual (términos que generalmente se utilizan de manera intercambiable) proceden de la psicología cognitiva (con su énfasis en el efecto del pensamiento sobre la conducta), y del conductismo (con su rigurosa metodología y su orientación hacia la conducta observable). Siempre hay presentes dos temas principales: (1) la convicción de que los procesos cognitivos influyen sobre las emociones, la motivación y la conducta, y (2) la utilización de técnicas cognitivas y de modificación de conducta de manera muy pragmática.

A mediados del siglo XX, se produce lo que muchos han denominado la revolución cognitiva, con el reconocimiento de los procesos internos y la posibilidad de su estudio científico. Exactamente a partir de la década de los 70, algunos terapeutas de la conducta empezaron a replantearse el papel de los «acontecimientos privados» —pensamientos, percepciones, evaluaciones y auto-afirmaciones— y pasaron a verlos como procesos que matizaban el efecto de los estímulos objetivos, por lo que podían contribuir a determinar la conducta y las emociones (Borkovec, 1985; Mahoney y Arnkoff, 1978).

  1. Aporte de la Terapia Racional Emotiva (TRE) de Albert Ellis

Es probable que el campeón mejor conocido de la terapia cognitiva antes de 1970 sea Albert Ellis, el fundador de la terapia racional emotiva o TRE. Ellis (1973) expresó que los problemas psicológicos no son provocados por la tensión externa sino por las ideas irracionales que las personas mantienen y que los conducen a ordenar, insistir y dictar que se deben cumplir sus deseos para que sean felices. Por lo tanto la meta de la TRE es atacar estas creencias irracionales, irreales y que perjudican a la propia persona e instruir en formas más lógicas y racionales del pensamiento que no las perturbará.

  1. Definición de la TRE

Tratamiento psicoterapéutico que ayuda a entender a los pacientes que cualquier perturbación o malestar psicológico está atado a una distorsión del pensamiento, afectando las emociones y la conducta. Este tratamiento busca la mejoría permanente del cliente mediante la modificación de sus creencias disfuncionales subyacentes. (TRIADA COGNITIVA).

  1. Biografía de Albert Ellis

Aarón T. Beck es el hijo menor del matrimonio entre dos emigrantes judíos, nació en Providence, Rhode Island, el 18 de julio de 1921. Dos años después que su hermana mayor muriera aun siendo pequeña por causa de una epidemia de gripe. Este hecho dejó a su madre en una profunda depresión la cual desapareció tras el nacimiento de Beck, quien expresa en su libro “Aaron T. Beck” que, aunque su madre se encontraba decepcionada de que no fuese niña, él fue como un reemplazo de su hermana y se siente alegre por la idea que incluso en una edad tan joven fue capaz de curar la depresión de su madre.

A la edad de 7 años Aaron Beck sufrió una caída en un parque en la cual, se fracturó uno de sus brazos, esa fractura se infectó trayendo como consecuencia una septicemia (infección grave que empeora de forma rápida), razón por la cual fue hospitalizado durante un largo periodo que le impidió terminar segundo grado. Esta situación lo hizo sentir estúpido, según sus propias palabras, “Tuve que repetir primer grado y siempre pensé que era porque era estúpido. Varios años después le pregunté a mi madre y me dijo que era porque había estado enfermo.”

Aaron Beck vivió esa experiencia como algo traumático y le produjo varias fobias como la fobia a la sangre. Otras fobias que desarrolló fueron el miedo a las alturas. Se considera que todas estas duras experiencias fueron factores que llevaron a Aaron Beck a intentar afrontar cognitivamente sus miedos y dificultades, sirviéndole de inspiración para la creación de su teoría y terapias. El consideró su éxito como psicológico y mostró evidencias de lo anterior al decir: yo puedo hacer determinada cosa o que si caía en un agujero se decía a sí mismo “yo puedo salir sólo”. “Yo podía hacerlo sólo.”

La niñez y adolescencia de Beck también incluyeron muchas experiencias positivas. Recordó durante una entrevista que se le realizo en el 2001 que el “estaba bastante interesado en la naturaleza” durante su crecimiento, se convirtió en un observador de aves, aprendió a identificar plantas y árboles, y se desempeñó como consejero de campamento y naturalista. Los padres de Beck fomentaron su interés en la ciencia. Luego afirma que sus exploraciones de pequeño, estimularon su interés “en lo que hace a las personas felices o tristes, y seguras o inseguras”.

Estudió Medicina en la Universidad de Yale y se graduó en 1946. Durante los años 1950, Beck siguió sus estudios psiquiátricos primero en el Centro de Austen Riggs en Stockbridge, Massachusetts, y luego en Filadelfia la Sociedad Psicoanalítica, donde él terminó la carrera como un psicoanalista en 1956 (a la edad de 35 años). Él también comenzó una carrera larga y fructuosa sobre la facultad de la Universidad de Pensilvania que comienza como un instructor en la psiquiatría. Hacia el final de esta década él era un profesor adjunto en la psiquiatría. Mientras él estaba completando una rotación necesaria en psiquiatría durante su residencia en el Hospital de la Administración de Veteranos de Cushing en Framingham, Massachusetts, se interesó por algunos de los desarrollos recientes en el tratamiento de la enfermedad mental. Beck decidió entonces convertirse en un psicoterapeuta.

Actualmente es un hombre casado y tiene cuatro hijos y es el presidente del Instituto de Beck para la Terapia e Investigación Cognitiva desde 1994 y este centro es dirigido por su hija. Al mismo tiempo es profesor de Psiquiatría en la Universidad de Pensylvania. Según la Asociación Americana de Psicología, es uno de los cinco psicoterapeutas más influyentes de todos los tiempos. Es el único psiquiatra que ha publicado artículos tanto en la Asociación Americana de Psiquiatría como la Asociación Americana de Psicología (Ambas llamadas también "APA", lo cual puede confundir al usar las siglas). De hecho, ha recibido premios y honores de asociaciones médicas, psiquiátricas y psicológicas.

  1. Conceptos básicos de TRE
  • Cognición: Para Beck una cognición es cualquier idea o evento con contenido verbal o gráfico en la corriente de conciencia del sujeto. Las cogniciones se basan en los esquemas desarrollados en experiencias anteriores.
  • Esquemas: son estructuras de procesamiento de la información que participan en la generación y adscripción de significado, permitiendo construir de esta manera una visión estable de sí mismo y del mundo. Los esquemas pueden conceptualizarse como principios organizativos cuya función es darles sentido a las experiencias vitales. Los mismos se desarrollan desde el nacimiento a partir de los protoesquemas, respuestas innatas o reflejos que se van modificando al interactuar con el entorno, incorporando nueva información y dando lugar a estructuras de asignación de significados cada vez más complejas.

Si bien no todos los esquemas son construidos durante la infancia, éstos son de suma relevancia, ya que sus características establecen los cimientos sobre los cuales el individuo tenderá a percibirse a sí mismo y el mundo.

  • Tipos de esquemas: Pueden clasificarse diferentes tipos de esquemas según sus funciones:
  • Esquemas cognitivos conceptuales: Son los encargados de la interpretación de los hechos, la abstracción y los recuerdos. Existen dos tipos de estos esquemas:
  • Esquemas Básicos: Esquemas creados en relación a cómo el sujeto se percibe a sí mismo.  Referidos al YO, “yo soy inadecuada” “yo soy el mejor”.
  • Esquemas condicionantes o supuestos subyacentes: Son creencias relacionadas que surgen la alusión a la creencia central y derivan de ella. “Si yo no soy atractiva, entonces nadie se interesará por mí”.
  • Esquemas afectivos: Son los implicados en la respuesta emocional.
  • Esquemas motivacionales: Son los responsables de los deseos.
  • Esquemas instrumentales: Preparan la acción y el comportamiento.
  • Esquemas de control: Inhiben o dan lugar a las acciones.
  • Se considera que la modificación de cualquier tipo de esquema trae aparejado un cambio en los demás, ya que constituyen sistemas interdependientes.
  • Pensamientos automáticos: pensamientos caracterizados por ser breves y por aparecer sin la voluntad del sujeto, es decir, de manera casi refleja, fuera del control del sujeto. El individuo suele tener certeza de ellos sin cuestionar su lógica.
  • Distorsiones Cognitivas: Son errores sistemáticos en el razonamiento y son evidentes durante la angustia patológica (Beck 1967). Las distorsiones en las cogniciones surgen cuando los acontecimientos estresantes desencadenan esquemas irreales.
  • Tipos de distorsiones cognitivas
  • Lectura de mente: Presuponer las intenciones, emociones y/o pensamientos de los demás.
  • Predicción del futuro: Pronosticar la ocurrencia de eventos futuros.
  • Visión Catastrófica: Tendencia a suponer el peor resultado o consecuencia posible de una situación.
  • Etiquetamiento: Asignar rasgos globales negativos a una persona, conducta o situación. En este pensamiento en lugar de centrarnos en el hecho o conducta concreta, cuestionamos toda nuestra persona, asignándonos una etiqueta en términos absolutos. Así creamos una autoimagen completamente negativa a partir de un error, sin darnos cuenta de que es irracional definirse de forma absoluta. Por ejemplo: Cuando te equivocas, en vez de decir “cometí un error”, tiendes a calificarte con etiquetas tales como “soy un idiota” o “soy un desastre”
  • Generalización excesiva: Tomar casos aislados y desarrollar una regla general a partir de ellos, la cual es aplicada a diferentes tipos de situaciones. Esta distorsión del pensamiento consiste en sacar una conclusión general de un solo hecho particular sin base suficiente, a partir de un único elemento de evidencia o de un incidente simple por ejemplo: Una persona que busca persona que presenta la prueba de admisión para la universidad y no logra aprobarla, piensa “Nunca lograré entrar a la universidad” otra persona que se siente triste piensa: “Siempre estaré así” palabras claves que indican que una persona esta sobregeneralizando son expresiones absolutistas como: “Todo, Nadie, Nunca, Siempre, Todos, Ninguno”.
  • Pensamiento dicotómico: Se evalúa un hecho o situación solo para los términos todo o nada, por ejemplo: “O consigo un buen trabajo, o no sirvo para nada” “O si no soy el empleado del mes, no soy bueno en lo que hago”. Esta es la distorsión responsable del perfeccionismo, característica muy común en el depresivo.
  • Sesgo de confirmación: Tendencia a buscar y seleccionar las pruebas que apoyen nuestras creencias, teorías o hipótesis, de forma que la información confirme nuestras suposiciones previas.
  • Razonamiento emocional: Hacer predicciones o interpretaciones de los eventos en función de las emociones sin sopesar otros aspectos.
  • Personalización: Relacionar consigo mismo eventos externos, atribuyéndose la causa o responsabilidad por la ocurrencia de los mismos, aun cuando no existe una clara conexión entre la acción del paciente y las situaciones en cuestión.
  • Abstracción selectiva: Tendencia a centrarse en algunos aspectos amenazantes de una situación tomando en consideración solamente un detalle del evento y omitiendo el resto de la información.
  • Inferencia arbitraria: Sacar una conclusión en ausencia de evidencia suficiente que la apoye o incluso ante pruebas que la contradicen.
  • Maximización y minimización: Maximizar los aspectos de una situación que apoyan nuestra visión del evento y minimizar los que la contradicen.
  • Debeismo: concentrarse en lo que uno piensa que debería ser en lugar de ver las cosas como son, y tener reglas rígidas que se piensa que deberían aplicarse sin importa contexto situacional.

  • Conducta: Puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y los vínculos que establece con su entorno.
  • Interpretación Desadaptativa: no permite al paciente afrontar exitosamente las demandas del medio, de manera de poder dar las respuestas a las mismas, superarlas y encaminarlas hacia sus metas vitales.

  1. Carácterísticas de la TCC

5.2 TCC se concentra en el presente inmediato. Lo que una persona piensa más que por qué lo piensa. Los individuos responden a las representaciones cognitivas de los acontecimientos ambientales en lugar de responder a los acontecimientos mismos.

5.3 TCC se centra en problemas específicos. En sesiones grupales o individuales, comportamientos y pensamientos problemáticos son identificados, priorizados y tratados de forma específica.  La TCC es pragmática ya que se centra en la resolución de problemas. Al comienzo de cada sesión el terapeuta indaga acerca de los problemas que afrontó el paciente e identifica otros que necesita resolver en ese momento. Al concluir la sesión le pregunta si ha hecho algún progreso al respecto. Por lo general, la terapia utiliza planes específicos de tratamiento para cada problema y propone una continuidad temática entre las sesiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb) pdf (222 Kb) docx (26 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com