ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL


Enviado por   •  27 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  5.724 Palabras (23 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 23

TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL  – ARON

  1. Antecedentes Teóricos:
  1. Primeros aportes a la TCC

Los elementos más relevantes que han catalizado el surgimiento y expansión de la terapia cognitivo-conductual en los años sesenta han sido la filosofía griega, sobre todo la socrática y la de Epíteto que expone que “el malestar emocional no es generado por los hechos sino por la interpretación que la persona hace de ellos”; Cautela con sus operantes encubiertas y Bandura con su aprendizaje social (modelamiento); los estudios de la psicología experimental y social sobre atención, memoria y percepción, los cuales mostraron cómo estos procesos psicológicos median la conducta humana y, por tanto, es necesario no sólo investigarlos sino aplicarlos para el cambio de la conducta humana.

  1.  Aporte del psicoanálisis:

Freudianos como Adler (1936), Horney (1950), Alexander (1959) y Sullivan (1953), se centraron en la importancia de la percepción de uno mismo y de lo destacado de la experiencia consciente.

  1.  Aportes de la psicología evolutiva y de la Teoría de Kelly

Subrayaron la importancia de los esquemas (modelos cognitivos) en la percepción, asimilación y aplicación de la información del entorno.

  1. Aportes del Conductismo y Cognitivismo a la TCC

La terapia cognitiva y la cognitivo-conductual (términos que generalmente se utilizan de manera intercambiable) proceden de la psicología cognitiva (con su énfasis en el efecto del pensamiento sobre la conducta), y del conductismo (con su rigurosa metodología y su orientación hacia la conducta observable). Siempre hay presentes dos temas principales: (1) la convicción de que los procesos cognitivos influyen sobre las emociones, la motivación y la conducta, y (2) la utilización de técnicas cognitivas y de modificación de conducta de manera muy pragmática.

A mediados del siglo XX, se produce lo que muchos han denominado la revolución cognitiva, con el reconocimiento de los procesos internos y la posibilidad de su estudio científico. Exactamente a partir de la década de los 70, algunos terapeutas de la conducta empezaron a replantearse el papel de los «acontecimientos privados» —pensamientos, percepciones, evaluaciones y auto-afirmaciones— y pasaron a verlos como procesos que matizaban el efecto de los estímulos objetivos, por lo que podían contribuir a determinar la conducta y las emociones (Borkovec, 1985; Mahoney y Arnkoff, 1978).

  1. Aporte de la Terapia Racional Emotiva (TRE) de Albert Ellis

Es probable que el campeón mejor conocido de la terapia cognitiva antes de 1970 sea Albert Ellis, el fundador de la terapia racional emotiva o TRE. Ellis (1973) expresó que los problemas psicológicos no son provocados por la tensión externa sino por las ideas irracionales que las personas mantienen y que los conducen a ordenar, insistir y dictar que se deben cumplir sus deseos para que sean felices. Por lo tanto la meta de la TRE es atacar estas creencias irracionales, irreales y que perjudican a la propia persona e instruir en formas más lógicas y racionales del pensamiento que no las perturbará.

  1. Definición de la TRE

Tratamiento psicoterapéutico que ayuda a entender a los pacientes que cualquier perturbación o malestar psicológico está atado a una distorsión del pensamiento, afectando las emociones y la conducta. Este tratamiento busca la mejoría permanente del cliente mediante la modificación de sus creencias disfuncionales subyacentes. (TRIADA COGNITIVA).

  1. Biografía de Albert Ellis

Aarón T. Beck es el hijo menor del matrimonio entre dos emigrantes judíos, nació en Providence, Rhode Island, el 18 de julio de 1921. Dos años después que su hermana mayor muriera aun siendo pequeña por causa de una epidemia de gripe. Este hecho dejó a su madre en una profunda depresión la cual desapareció tras el nacimiento de Beck, quien expresa en su libro “Aaron T. Beck” que, aunque su madre se encontraba decepcionada de que no fuese niña, él fue como un reemplazo de su hermana y se siente alegre por la idea que incluso en una edad tan joven fue capaz de curar la depresión de su madre.

A la edad de 7 años Aaron Beck sufrió una caída en un parque en la cual, se fracturó uno de sus brazos, esa fractura se infectó trayendo como consecuencia una septicemia (infección grave que empeora de forma rápida), razón por la cual fue hospitalizado durante un largo periodo que le impidió terminar segundo grado. Esta situación lo hizo sentir estúpido, según sus propias palabras, “Tuve que repetir primer grado y siempre pensé que era porque era estúpido. Varios años después le pregunté a mi madre y me dijo que era porque había estado enfermo.”

Aaron Beck vivió esa experiencia como algo traumático y le produjo varias fobias como la fobia a la sangre. Otras fobias que desarrolló fueron el miedo a las alturas. Se considera que todas estas duras experiencias fueron factores que llevaron a Aaron Beck a intentar afrontar cognitivamente sus miedos y dificultades, sirviéndole de inspiración para la creación de su teoría y terapias. El consideró su éxito como psicológico y mostró evidencias de lo anterior al decir: yo puedo hacer determinada cosa o que si caía en un agujero se decía a sí mismo “yo puedo salir sólo”. “Yo podía hacerlo sólo.”

La niñez y adolescencia de Beck también incluyeron muchas experiencias positivas. Recordó durante una entrevista que se le realizo en el 2001 que el “estaba bastante interesado en la naturaleza” durante su crecimiento, se convirtió en un observador de aves, aprendió a identificar plantas y árboles, y se desempeñó como consejero de campamento y naturalista. Los padres de Beck fomentaron su interés en la ciencia. Luego afirma que sus exploraciones de pequeño, estimularon su interés “en lo que hace a las personas felices o tristes, y seguras o inseguras”.

Estudió Medicina en la Universidad de Yale y se graduó en 1946. Durante los años 1950, Beck siguió sus estudios psiquiátricos primero en el Centro de Austen Riggs en Stockbridge, Massachusetts, y luego en Filadelfia la Sociedad Psicoanalítica, donde él terminó la carrera como un psicoanalista en 1956 (a la edad de 35 años). Él también comenzó una carrera larga y fructuosa sobre la facultad de la Universidad de Pensilvania que comienza como un instructor en la psiquiatría. Hacia el final de esta década él era un profesor adjunto en la psiquiatría. Mientras él estaba completando una rotación necesaria en psiquiatría durante su residencia en el Hospital de la Administración de Veteranos de Cushing en Framingham, Massachusetts, se interesó por algunos de los desarrollos recientes en el tratamiento de la enfermedad mental. Beck decidió entonces convertirse en un psicoterapeuta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)   pdf (222.1 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com