ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teria Racionalista Del Aprendizaje


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 2

TEORIA RACIONALISTA DEL APRENDIZAJE

El racionalismo (del latín, ratio, razón) es una corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII, formulada por René Descartes, que se opone al empirismo y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción.

El racionalismo ha aparecido de distintas formas desde las primeras etapas de la filosofía occidental, pero se identifica ante todo con la tradición que proviene del filósofo y científico francés del siglo XVII René Descartes, quien creía que la geometría la representaba el ideal de todas las ciencias y también de la filosofía. Mantenía que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertas verdades universales, evidentes en sí, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias. Manifestaba que estas verdades evidentes en sí eran innatas, no derivadas de la experiencia. Este tipo de racionalismo fue desarrollado por otros filósofos europeos, como el holandés Baruch Spinoza y el pensador y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz. Se opusieron a ella los empiristas británicos, como John Locke y David Hume, que creían que todas las ideas procedían de los sentidos.

Racionalismo

-se funda en la idea de que el conocimiento proviene de la razón sin ayuda de los sentidos. En suma, el racionalismo es la doctrina de que el conocimiento proviene de la mente.

Aunque hay un mundo externo del que obtenemos información sensorial, las ideas se originan por obra de la mente.

El racionalismo no es una postura única, pues hay diferencias entre los filósofos. Descartes y Kant pensaban que la razón única sobre los datos tomados del mundo, y Platón creía que el conocimiento puede ser absoluto y adquirido por razonamiento puro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com