ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test De Demencia


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  8.353 Palabras (34 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 34

Ensayos de Calidad, Tareas, MonografiasEnsayos Gratis

Leer Ensayo Completo Examen Del Estado Mental

Examen Del Estado Mental

Imprimir Documento!

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 200.000 documentos

Categoría: Psicología

Enviado por: Sandra75 07 abril 2011

Palabras: 16811 | Páginas: 68

...

confianza: dudar de todo y de todos, creencia de que otros dañaran al paciente.

Estado de ánimo depresivo: triste, lloroso, desanimado, pesimista.

Pensamiento anormal: peculiar, extravagante, extraño, o pensamientos con ideas raras.

Clasificación dentro del DSM-IV

El paciente es evaluado de acuerdo a cinco ejes:

Eje I Trastornos clínicos y condiciones relacionadas

Eje II Trastornos de personalidad y retraso mental.

Eje III Condiciones médicas generales (relevantes para el trastorno mental)

Eje IV Problemas psicológicos y ambientales.

Eje V Valoración global del funcionamiento (VGF)

Objetivo: Delinear un enfoque actualizado para la ejecución del examen mental en la práctica clínica, así como revisar los aspectos clásicos y novedosos de las principales técnicas utilizadas para evaluar las funciones cognitivas. Desarrollo. Primero se describen varios lineamientos para la ejecución del examen mental en la práctica clínica: notar los hallazgos objetivos pertinentes, usar apropiadamente las cuantificaciones, evitar las inferencias y relaciones directas, observar cómo se ejecuta el proceder, y seleccionar las técnicas según las hipótesis planteadas. Las circunstancias temporales, ambientales y referentes al paciente que se deben prever para efectuar el examen específico son reseñadas. Luego se revisan las principales técnicas que permiten evaluar la conciencia, orientación, atención, memoria, información y vocabulario, cálculo, abstracción y habilidad visuoespacial. Las subdivisiones y dimensiones para evaluar cada categoría son razonadas de forma especial. Además, se incentiva a la aplicación sistemática, flexible y ordenada de una exploración breve, pero consistente y eficiente, para detectar alteraciones de las funciones mentales.

Conclusiones: Se detallan las principales técnicas clínicas que se recomiendan actualmente para evaluar la mayoría de las funciones cognitivas y se presenta un enfoque para su ejecución en la práctica médica. De manera implícita, se subraya la prioridad que posee el continuo y detallado perfeccionamiento de las técnicas para examinar el estado mental. (Neurol Neurocir Psiquiat 2006; XXXIX(2) 76-86)

Parte de la entrevista psiquiátrica (y apartado de la historia psiquiátrica) que explora y recoge el estado emocional y el funcionamiento y la capacidad mental del paciente. Como mínimo, suele incluir: el comportamiento y las reacciones emocionales durante la entrevista; el contenido del pensamiento; el estado de conciencia del paciente y su capacidad de percibir e interpretar el ambiente y de comprender correctamente su situación actual; y la impresión del entrevistador sobre la veracidad del paciente o la capacidad para referir su situación correctamente.

La exploración mental, (eem) es un instrumento al que recurre el clínico para valorar la orientación, la atención, los sentimientos, los patrones de pensamiento y las habilidades cognoscitivas especificas del paciente.

Al igual que una lente o un filtro, permite al clínico percibir los detalles y los patrones cuya naturaleza podría delinearse solo con vaguedad. Esta exploración simultáneamente con la historia clínica, la exploración física y los estudios de laboratorio cuidadosos, brindan las bases para el diagnostico psiquiátrico y valoración clínica. Existen elementos principales de la exploración del estado mental organizados en forma jerárquica.

Como señalo Hughlings Jackson, las funciones que se desarrollaron mas recientemente (desde los puntos de vista filogenético y ontogénico) son la mas propensas a las alteraciones. Los psiquiatras estudian las alteraciones de pensamientos, sentimientos y conductas que surgen del funcionamiento orgánico del cerebro.

La estructura jerárquica de la exploración del estado mental refleja el hecho de que las funciones corticales superiores, como el pensamiento abstracto; se pueden deformar o alterar a causa de procesos patológicos a muchos niveles.

No es posible someter a prueba apreciación de semejanzas abstractas en el paciente estuporoso, pero a menudo se olvida que hay otros factores que pueden limitar los procesos del pensamiento. Por ejemplo, el enfermo incapaz de prestar atención a causa de fiebre o alteraciones metabólicas no puede establecer nuevos recuerdos, aunque tenga estructuralmente intacto el substrato neural para “el registro” de los mismos. Estos son factores que afectan a la interpretación y la ejecución de la exploración del estado mental; trastornos de la atención, la vigilancia o la concentración, tormentas emocionales, alteraciones preceptúales (trastornos de la visión o la audición) y trastornos del lenguaje receptivo o expresivo. El paciente que no desea colaborar con la exploración no relevara las funciones intactas ni permitirá que se descubra su déficit. No reconocer las limitaciones a cualquiera de estos niveles producirá errores tanto de la formulación diagnostica como el establecimiento apropiado.

Cuadro de la exploración del estado mental (formato jerárquico)

1. Presentación

2. Conducta motora y afecto

3. Estado cognoscitivo

4. Pensamiento

5. Humor

Aunque se presentara aquí la exploración del estado mental como parte separada de la exploración clínica (queja principal, revisión del padecimiento actual, antecedentes médicos, psiquiátricos y sociales, etc.)

Debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.5 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com