ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De Grupo


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 3

“EXPERIMENTOS SOBRE LA ALTERACION DE LA ESTRUCTURA DE GRUPO”

Alex Bavelas, Albert H. Hastorf, Alan E. Gross y W. Rchard Kite

La conducta de un individuo y cómo lo perciben y valoran otros genera jerarquía de status, de modo que son considerados “lideres” o no.

Bales, las personas consideradas líderes hablan mucho.

Bachrach, Candland y Gibson demostraron que el rendimiento verbal de un miembro de grupo puede aumentar con asentimientos de cabeza.

Los experimentos son:

Experimento I.- Cambia el rendimiento verbal de miembros del grupo elegidos en la dirección deseada. Los cambios en la estructura sociométrica del grupo se correlacionan mucho con los cambios en el rendimiento verbal.

Experimento II.- No solo produjo un aumento en el rendimiento verbal, sino un aumento en su status sociométrico.

Experimento III.- La técnica usada con éxito para modificar la estructura del grupo puede ser considerado como dos funciones separadas.

• Reforzar positivamente a la persona blanco, para que se aumentara su rendimiento verbal.

• Para disminuir el rendimiento verbal de los otros miembros del grupo.

Se necesitan ambas funciones para modificar la conducta de grupo.

Una técnica de trabajo para alterar el rendimiento verbal y la estructura sociometría. Hay dos problemas para comprender la interacción social.

1. Se relaciona con la perseverancia y la generalización del cambio de conducta. Cuanto más percibe el individuo los cambios de conducta como autocausados y no como resultados de fuerzas externas, más probabilidades habrá de que mantenga parte de ese cambio de conducta.

2. Concierne a cómo perciben y valoran otros el cambio de conducta en la persona.

El rendimiento verbal de miembros elegidos, durante la discusión de grupo, puede cambiar en una dirección deseada reforzando positiva o negativamente las acciones de los miembros. Como resultado de los cambios en el rendimiento verbal, también cambia la posición del miembro en la estructura sociometría del grupo.

Al obtener un status mayor dentro de un grupo, los miembros perciben que, comparada con un miembro regular, está en mejor posición para afectar el rendimiento del grupo. Los miembros esperan que use esa capacidad para lograr los propósitos del grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com