ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estructura del grupo


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Síntesis  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  1.025 Visitas

Página 1 de 7

LA ESTRUCTURA DEL GRUPO

La estructura de grupo, cumple una función estabilizadora del mismo, de sus relaciones y de sus metas comunes . Además hace referencia a las interrelaciones entre los miembros del grupo y las directrices de su comportamiento que le hacen funcionar de una manera ordenada y predecible.

La estructuración de los grupos se encuentran formados por procesos, formación y desarrollo. Tanto la interacción social como las relaciones en el grupo, se encuentran en un estado de permanente flujo y cambio.

Según Blanco y Fernández Ríos, la estructura del grupo se puede definir en torno a tres características esenciales: “a) el orden y distribución de los elementos ( sujetos) que lo componen; b) la consistencia y estabilidad en la disposición de esas piezas, c) producida por unos patrones o modelos de relación entre ellos”.

Para Cartwright y Zander (1971), las pautas de relaciones entre las partes diferenciadas del grupo recibe la denominación de estructura grupal. Sin embargo, Levine y Moreland (1990) la definen como el patrón de relaciones que emerge entre sus miembros.

La estructura grupal es originada por la interacción social, conlleva la organización interna del grupo y tendría más probabilidades de desarrollarse en grupos más o menos permanentes. (Cartwright y Zander,1971).

Jiménez Burillo (1981), al presentar un modelo teórico del microgrupo, al considerarlo como un sistema abierto, integrado por partes interdependientes y manteniendo interrelaciones con el entorno, diferencia entre la estructura grupal, los procesos grupales y los contenidos grupales. La estructura comprende la totalidad de regularidades pautadas en un sistema que permanece en un período amplio de tiempo sin cambiar, diferenciando: la estructura física (tamaño, disposición territorial, espacio personal de sus miembros y características del lugar donde se encuentra el grupo), las características biográficas de los miembros del grupo ( edad, sexo, rasgos de personalidad, etc.) y el tipo de tarea.  Al mismo tiempo, Jiménez Burillo define los procesos de grupo como los intercambios regulados entre distintas partes de la estructura social, entre los que resalta la distribución de poder, las normas y la cohesión. Por último, el contenido es el conjunto de códigos verbales y simbólicos compuestos por tipos particulares de información, normas, valores y objetivos. La distinción entre estructura y proceso no debe ser rígida, sino más bien flexible, ya que en muchas ocasiones, lo que denominamos procesos suele ser el envés de un aspecto estructural (Jiménez Burillo, 1981)

Barriga (1982) distingue también dos tipos de elementos en la estructura grupal:

  1. Los elementos estructurales manifiestos: tamaño del grupo, lugar físico, características biográficas ,etc.
  2. Los elementos estructurales implícitos: características sociales del ambiente (redes afectivas, normas, valores), roles y estatus.

Shaw (1981) distingue una serie de entornos y medios a un nivel intragrupal: el entorno físico ( territorialidad, espacio personal, situación espacial, redes de comunicación), el entorno personal de los grupos (tamaño del grupo y características biográficas de los miembros del grupo), la composición del grupo (formación de grupo y cohesión grupal), el entorno de la tarea (toma de decisiones, rendimiento y productividad) y la estructura de grupo (estatus, roles, normas, poder y liderazgo).

Sin embargo, autores como Biddle (1979) , distinguen entre una serie de elementos estructurales del grupo considerados como básicos. Por posición, comprendería el lugar en un entramado de relaciones sociales, que aporta información explícita o implícita de las funciones, normas, roles que se encuentran asociados a ese puesto social. A su vez, el estatus, se debe percibir como el significado , valoración o prestigio asociado a dicha posición, y rol como el conjunto de conductas que un individuo realiza como ocupante de una posición.

La diferenciación posicional tiende a ser jerárquica, en la que hay individuos con más poder y más influencia que otros, como el líder, que desarrolla unas redes de comunicación entre los mismos. Todo esto se sustentaría por un conjunto de normas compartidas por los miembros del grupo, los cuales establecerían las expectativas como un constructo cognitivo que prescribiría , anticiparía y prediría el comportamiento.

LAS NORMAS SOCIALES

Las normas sociales son reglas de conducta. Son patrones o expectativas de conducta, compartidas más o menos por los miembros de un grupo, que prescriben el comportamiento adecuado y correcto en ciertas situaciones específicas. Proporcionan la base para predecir la conducta de los demás, por lo que se puede prever las acciones de los demás y ejecutar una respuesta apropiada (Shaw,1981).

Las normas sociales pueden ser explícitas y formales, aunque en muchas ocasiones no son explícitas. El grupo sólo elaboraría normas para aquellas cosas relevantes para él mismo, no afectando a todos los miembros por igual, variando en su grado de aceptación y permitiendo cada una de ellas un margen de desviación posible.

Las normas sociales tienen una serie de funciones para el grupo: a) ayudar a regular la existencia social y a la coordinación de las actividades de los miembros del grupo; b) proporcionarían una ayuda inestimable en la consecución de las metas que el grupo se ha establecido y c) servirían para aumentar o mantener la identidad del grupo.

Según Cartwright y Zander (1971), las funciones que cumplen las normas sociales son:

  1. Locomoción de grupo. Las normas ayudan a que los grupos alcancen sus objetivos.
  2. Mantenimiento del grupo. Ayudan al mantenimiento del grupo como tal.
  3. Realidad social. Las normas ayudan al grupo a crear y mantener un marco de referencia que se encuentra compartido, para establecer la realidad social.
  4. Definición de las relaciones que el grupo ha de mantener con el entorno social (otros grupos, organizaciones, instituciones y otros componentes de la sociedad).

En un sentido similar, Fischer (1990) afirma que la reducción de la ambigüedad, la evitación del conflicto y su intervención como proceso de negociación serían las funciones de las normas sociales.

LOS ROLES

Según el Diccionario de Psicología Social y de la Personalidad (Harré y Lamb, 1992), por rol se entiende la conducta asociada con una posición particular en un sistema social .

Levine y Moreland (1990) definen los roles como las expectativas compartidas de cómo una persona ha de comportarse en un grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (78.2 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com