ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipologias De Padres


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 4

La continuidad

Su tarea esencial será la de utilizar la relación fusional para no sentir la discontinuidad.

La segunda tarea, también de una gran importancia, será establecer una comunicación con la madre en la relación fusional, en un lenguaje propio a esta relación fusional, para ayudar a la madre a que ella pueda responder a sus necesidades, para tomar de esta relación aquello que de alguna manera llena poco a poco su psiquismo y al mismo tiempo expulsar todo aquello que para él es insoportable. Será una lucha para imponer su omnipotencia, para integrar del otro aquello que le conviene y para rechazar aquello que es una agresión.

A partir de esta lucha se constituirán los primeros esbozos de la vida psíquica y las primeras construcciones del sí. La tercera tarea será la de llegar a liberarse de la relación fusional después de haber interiorizado los modelos de apoyo. El fin de esta relación de total dependencia es en efecto la autonomía del niño, que se realizará tanto mejor cuanto más satisfactorio haya sido el período de dependencia.

Es corno si hubiera madres suficientemente buenas (Winnicott), ni demasiado, ni muy poco, que saben adaptarse a las necesidadesde su bebé, evolucionar y permitir que él evolucione, aún implicándose mucho, y estando muy presentes; y otras madres que tienen mucha dificultad para escuchar las necesidades, las solicitudes de su bebé y también para expresarse ellas mismas. Esta situación crea lo que llamaré malentendidos.

El autismo es mantener la indistinción agarrándose al propio cuerpo como si fuese el cuerpo de la madre. Es una negación de la separación (F.Tustin).

Toca l cuerpo de su hijo, pero no permite relacionar las sensaciones con cualquier forma de pensamiento. Esto creará en el niño una especie de prevalencia de las sensaciones corporales más que una elaboración psíquica y tales sensaciones corpóreas no tendrán sentido.

Su cuerpo, tanto corno su organización psíquica, han portado la huella de este dejar caer. Un dejar caer que no ha estado mentalizado corno tal y por consiguiente no simbolizable, pero que está inscrito de manera muy profunda en el cuerpo, corno la huella de una separación insoportable. Me parece que este cuerpo que se construye en respuesta a la amenaza de caída es un cuerpo falso que para defenderse, ha debido inscribir un trauma corno este, corno único modo de continuar existiendo a pesar de todo.

Los primeros contenidos psíquicos

Se tratará aquí de la constitución de esto que se llama el falso yo, que, como el falso cuerpo mencionado anteriormente se dará a la madre en signo de sumisión a sus deseos, pero que es el signo de un desplazamiento profundo entre la apariencia y el ser, como un sufrimiento que golpea la verdadera identidad.

Poner

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com