ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Laberintos


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 3

Tipos de laberintos

Es un lugar formado por calles y encrucijadas, intencionadamente complejo para confundir a quien se adentre en él.

La división más básica es, obviamente, unicursales y no unicursales. El que a ambos tipos de diseños se les denomine "laberinto" no es algo que exista en todos los idiomas.

• Trazado unicursal: Es aquel trazado en el que desde el punto de entrada hasta el centro (o el punto de llegada) no es necesario, ni posible, tomar ninguna elección durante el recorrido. En este tipo de trazado, estemos en el punto en que estemos del mismo, sabemos que las paredes que nos flanquean en algún momento pasan por el perímetro del laberinto y también por el centro sin necesidad de tomar elecciones.

• Trazado multicursal: Es el trazado en el que existe la capacidad para elegir entre distintos caminos con la posibilidad de que las elecciones tomadas no nos lleven hacia el destino o incluso nos lleven a calles muertas (callejones sin salida). En algunos de los trazados multicursales existen lo que se denominan "Islas" (secciones del trazado dentro del laberinto que no están conectadas al perímetro).

El estudio de las capacidades de orientación espacial y de navegación en animales es todo un clásico de la psicología, especialmente en el campo de la psicología del aprendizaje. Con el objetivo de comprender este fenómeno, los psicólogos han inventado diversos tipos de "laberintos" (algunos se parecen realmente a laberintos tradicionales, y otros no tanto). Estos laberintos han servido de escenario para las alocadas carreras de distintos animales, pero especialmente los ratones y ratas

Laberinto 'en T': Es uno de los tipos de laberinto más sencillos. Consiste en una caja de salida que, al abrirse, conduce a un pasillo que se bifurca en dos brazos (en forma de 'T'). Al final de uno de los brazos, el animal podrá encontrar una recompensa (usualmente, comida). Midiendo el número de errores y el tiempo que tarda el animal en encontrar la recompensa, el experimentador puede tener una medida aceptable de hasta qué punto ha aprendido dónde encontrarla.

Laberinto de brazos radiales: En estos laberintos, el punto de salida está en el centro de una estructura consistente en pasillos que se separan en forma radial (los "brazos"). El experimentador puede ocultar comida u otra recompensa al final de algunos de los brazos, y ver si el roedor es capaz de recordar en cuál de ellos .

Piscina de Morris: Es el tipo de laberinto más atípico de esta lista. Realmente, la piscina no se parece a un laberinto como tal, pues carece de pasillos, esquinas y recovecos. Pero conceptualmente viene a ser un equivalente a los tradicionales. La piscina de Morris es un recipiente redondo, sin zonas diferenciadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com