ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Lideres


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 4

Liderazgo

El líder es aquella persona que es capaz de influir sobre los demás. Es la referencia dentro de un grupo. Es la persona que lleva “la voz cantante” dentro del grupo; su opinión es la más valorada. El liderazgo no tiene que ver con la posición jerárquica que se ocupa. (Tayals, 1998)

Es el proceso de influir, guiar o dirigir a los miembros del grupo hacia el éxito en la consecución de metas y objetivos organizacionales. (Ibáñez, 2004)

Proceso de mover a un grupo de personas hacia alguna dirección a través de estímulos y de influir en las actividades de un grupo dirigidas al cumplimiento de metas.

Diferencia entre líder y jefe:

Líder Jefe

 El líder, sin disponer necesariamente de esta autoridad jerárquica tiene también capacidad de decidir la actuación del grupo en base a la influencia que ejerce, que viene determinada por la autoridad moral que ejerce sobre el resto del equipo.

 El líder los dirige.

 El líder inspira entusiasmo.

 El líder corrige el desperfecto.  El jefe decide lo que hay que hacer en virtud de la autoridad que le otorga su posición jerárquica.

 Maneja a sus empleados.

 El jefe depende del poder formal.

 El jefe inspira temor.

 El jefe justifica el desperfecto.

 El jefe dice háganlo.

El verdadero líder siempre surgirá, pero para permanecer en la cumbre debe desarrollar características propias del liderazgo.

Características del líder

 Habilidad para conducir equipos: consigue que cada miembro trabaje y aporte lo mejor de sí mismo en la lucha por alcanzar un objetivo común (sea ganar el campeonato, mejorar los resultados de la empresa, ganar las elecciones políticas etc.)

 Visión de futuro: es una persona que mira a largo plazo, que marca unos objetivos muy ambiciosos para la organización y que consigue ilusionar a su equipo en la búsqueda de los mismos.

 Capacidad de comunicarse: expresar sus ideas y saber escuchar.

 Inteligencia emocional: habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás. Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser líder.

 Capacidad de establecer metas y objetivos: las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.

 Capacidad de planeación: una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella.

 Crecer y hace crecer a su gente: para crecer, enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos.

 Carisma: es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas.

 Innovador: siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Esta característica es importante ante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com