ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos Spicologicos


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  9.711 Palabras (39 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 39

CARACTERISTICAS INTELECTUALES

El desarrollo intelectual del niño, que en muchas ocasiones se ha reducido al estudio de la inteligencia, es uno de los aspectos que continúan preocupando a los psicólogos, pedagogos e investigadores. Hay varias razones que contribuyen al in¬terés por la investigación y estudio sobre aspectos referidos a la inteligencia o al desarrollo mental, como también se le co¬noce.

En primer lugar, existe la necesidad de sacar el provecho máximo a las habili¬dades del niño; de adecuar los planes de estudio a las características de los esco¬lares; desconocer, por parte de los padres, el potencial de sus hijos; de demostrar, por parte de ciertos grupos interesados, la superioridad o debilidad mental de grupos étnicos o sectores económicos.

Desde sus orígenes, el estudio de las diferencias individuales basadas en la inteligencia ha estado rodeado de misterio, controversia y ambigüedad, entre otras, por las siguientes razones.

No existe un consenso con respecto a lo que se entiende por inteligencia, con relación a su medición, aunque hay mu¬chas definiciones y pruebas para evaluar lo que cada uno considera se llama inteli¬gencia. En algunos casos, pensamiento e inteligencia se ven casi como sinónimos como, por ejemplo, cuando Jean Piaget habla del desarrollo de la inteligencia, haciendo un análisis de las etapas del desarrollo del pensamiento.También encontramos el uso de términos como deficiencia mental en con¬traposición a genialidad, debilidad supe-rimidad mental, retardo mental, etc. Pero el problema, en general, gira en torno a una concepción de inteligencia y a los ins¬trumentos para evaluarla

Los estudios sistemáticos referidos a la inteligencia se remontan a los efectua¬dos por Sir Francis Galton (1822-1911), quien llevó a cabo muchas pruebas para medir lo que él consideró eraVinteligencia: la habilidad para construir y manipular ideas, habilidad que—descansaba en 1-a-s sensaciones básicas (Royer, 1984). Sin embargo, Galton no pudo probar sus hipó¬tesis,pues no necesariamente los indivi¬duos que él consideró como altamente in¬teligentes puntuaron bien en sus pruebas.

El salto cualitativo en las inves¬tigaciones sobre superioridad o deficiencia mental (inteligencia, como preferimos lla¬marla), se dio en Francia con los estudios de Alfred Binet, alrededor de 1900e A Di¬net se le encargó el diseño de programas para los escolares franceses que presen¬taban fracasos en su rendimiento aca¬démico, tendientes a identificar temprana¬mente sus dificultades. Diseñó una escala, con varias subpruebas, llamada Escala né¬trica de inteligencia, con el objetivo de determinar cuáles estudiantes aprenderían y cuáles no.

Aunque la prueba inventada por Binet sirvió de base a otras escalas- de inteligencia como la Terman (Universidad de Stanford), y esta a otras más, el pro¬blema de la definición no fue resuello. Así, es célebre la frase de Binet_, que cuando se le pregunta su concepción de inteligencia responde: inteligencia es una cosa que mide mi test (definición tautologica).

Entre los estudios significativos con respecto a la inteligencia, se destacan los de David Wechsler (1939), quien hizo una escala para adultos conocida como el WAIS; también, la escala para niños desarrollada por él en 1949 y abreviada, WISC, sigue siendo utilizada después de haber sufrido varias revisiones.

No se puede ignorar tampoco el trabajo de J.P. Guilford (1967-1968), quien estuvo interesado en evaluar la ejecución de las personas en varias tareas cognitivas, que nos dieran una idea de la tridimensio-nalidad del funcionamiento intelectual fananic-nlcio clel material, operaci,5n neen"--1 requerida, producto).

Hoy en día, algunos tienden a ver el funcionamiento intelectual y, por ende, la inteligencia, desde la perspectiva de las teorías del procesamiento de la informa¬ción. Se asume que en la base del funcio-namiento intelectual existen procesos referidos a la memoria, el procesamiento de información, habilidades para captar y discriminar, que también tienen que ver con el aprendizaje.

Evaluar el funcionamiento inte¬lectual de cualquier persona siempre será un problema, porque el conflicto de cuánto es heredado o cuánto aprendido aún no se dilucida.

Muchos grupos discriminados de las sociedades desarrolladas como negros, mujeres, latinos, sectores marginales e indígenas han cuestionado los efectos negativos que las pruebas de inteligencia tienen en sus oportunidades académicas y laborales.

Los estudios de Jensen en 1969 en los Estados Unidos levantaron una gran polémica, al afirmar que las diferencias intelectuales entre negros y blancos eran de origen genético. Indicaba que era poco lo que se podía hacer por los negros, pues había una determinación racial, condenan-dolos así a la discriminación educativa y social. Otros estudios han probado lo con¬trario (Kamin, 1974; Scarr-Salapatek, 1971; Weinberg, 1974), por lo que la controversia continúa; se manifiesta la vulnerabilidad de la investigación en que los prejuicios y las ideas preconcebidas de los investigado¬res siempre pueden influenciar negativa¬mente a muchos grupos, generalmente a los que tienen menor poder e influencia.

La definición de superioridad, o inferioridad intelectual, depende de pruebas aun son impresisas e insuficientes: estos instrumentos únicamente son un cri¬terio estático para evaluar un funciona¬miento, que es dinámico, y que a la vez está influenciado por un contexto. En muchas ocasiones los sujetos podrían pun¬tuar mal en las pruebas por factores como desinterés, falta de concentración, cansan¬cio, errores en la aplicación de las pruebas, problemas en la interpretación de los resul-tados, dificultades para comprender las instrucciones, lenguaje o, vocabulario diferente entre el evaluador y el evaluado, grupo social de pertenencia del sujeto al que se le aplica la prueba, para quien estas no tienen sentido o no son familiares para él o por el nivel educativo, tensión, etc.

Establecer categorías con relación a grados de inteligencia a nivel intelectual en el que se ubican las personas siempre es riesgoso, por los problemas señalados ante¬riormente y por las discrepancias en cuan¬to a las definiciones de inteligencia.

Adoptaremos, en el análisis de este tema, la definición dada por Scarr, Carter¬Salzman en 1982.

Inteligencia es aquellos atributos que se centran alrededor de habilidades de razonamiento, conocimiento de la cul¬tura y habilidad para alcanzar solucio¬nes innovativas a los problemas.

(Bernstein, p. 368)

Esta definición enfatiza la capacidad de pensar, pero no excluye la capacidad de adaptación y de acomodarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.1 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com