ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Titulo: ESTRATEGIA EDUCATIVA DE FORMACIÓN DE VALORES PARA MEJORAR EL COMPORTAMIENTO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA I.E SEÑOR DE LOS MILAGROS.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  3.423 Palabras (14 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 14

ESTRATEGIA EDUCATIVA DE FORMACIÓN DE VALORES PARA MEJORAR EL COMPORTAMIENTO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA I.E SEÑOR DE LOS MILAGROS

        

INTRODUCCIÓN

Desde siempre, la preocupación y responsabilidad por la adecuada formación en valores de las personas, y en este caso de los estudiantes, han sido las que han impulsado a los Estados, a la sociedad, y más específicamente a los padres de familia y profesores, a educar de las más diversas formas éticas y morales a los hijos, con el objetivo de lograr comportamientos sociales alturados, de convivencia sana, que permitan a la misma persona y a la sociedad en general una interrelación en paz y con desarrollo.

El ámbito académico no permanece al margen del tema de valores pues, por ser tarea de todos, es parte de la premisa de que si se crean las condiciones para incidir en la formación de ciudadanos más responsables consigo mismos y con todo lo que configura el entorno, la idea de habitar un mundo mejor, donde la convivencia sea armónica entre los individuos con base en el respeto de las diferencias, dejará de ser una utopía y se transformará en una realidad.

Por ello es importante que desde los primeros años escolares, niños y niñas desarrollen una actitud reflexiva sobre lo que piensan y sienten acerca de sí mismos y de los otros; también es fundamental que conozcan sus derechos, clarifiquen sus valores, identifiquen cuáles son sus prejuicios, acepten las diferencias y logren asumir actitudes de mediación en la solución de conflictos.

Un recurso didáctico muy utilizado para la clarificación de valores son los dilemas que, en líneas generales, plantean situaciones problemáticas que permiten al estudiante ubicar su escala de valores y confrontarla con la de los demás. Aquí no existen respuestas acertadas o erróneas, pues la intención está en lo que el escolar pone en práctica: revisar paradigmas personales para tomar una posición, verbalizarla y transmitirla, sustentarla con argumentos ante otros, desarrollar habilidades de diálogo y negociación con el fin de llegar a consensos.

Por otra parte, Moleiro, M. (2001) identifica al menos cuatro colectivos que tienen gran influencia en la formación de los valores: "la familia, la escuela, los medios de comunicación y el grupo de los iguales que varían según la edad". Los valores son parte del acervo cultural de nuestros mayores. Es la verdadera herencia que nos legaron nuestros: padres, maestros, o quienes ejercieron un rol significativo en nuestras vidas.

Vivimos en una época sedienta de paz, compromiso, convivencia social, igualdad social y donde a diario escuchamos decir que hay crisis social, crisis de valores. Ante esta contingencia, la educación es el protagonista central para formar en todos los ámbitos y niveles educativos sobre: educación en valores, formación personal, formación ética y otros temas vinculantes.

Para Juárez, J y Moreno, M. (2000), al referirse a la educación en valores indican que "las cosas pasan pero queda el valor de lo que esas cosas fueron, y es en ese momento cuando el valor comienza a tener sentido en la persona". Asimismo agregan que "todo va cambiando continuamente y lo que ha permanecido en la historia es la valoración dada a las cosas". También especifican que "educar se convierte en una realización constante de valores, transmitiéndolos, ponderándolos y cultivándolos, como una forma de internalizarlos y la mejor manera de evaluar la internalización de un valor es a través de la actitud ejemplificante del individuo".

MANIFESTACIONES

-En el quehacer educativo se puede observar que algunos de los estudiantes emplean agresiones físicas y verbales hacia sus compañeros.

-Molestan constantemente a sus compañeros para distraerlos bloqueando su atención y concentración e interrumpiendo clases.

-Amenazan con maltratos físicos a sus compañeros, produciéndose esto mayormente a la salida del colegio.

-Existe este tema o problemática, ya que los niños comunican estas situaciones mayormente por escrito o simplemente no se expresan.

-Lanzan papeles a sus compañeros y cuando se les llama la atención simplemente niegan ser los responsables.

-Desatención de los padres de familia por razones de tiempo, espacio, etc.

-Ausencia de algunos padres de familia a las reuniones como encuentros de familia y jornadas.

-Violencia física y verbal entre familiares como padres, tíos, en presencia de los niños.

PROBLEMA CIENTÍFICO ya

Inadecuado comportamiento social en los estudiantes de 5to grado de primaria de la I.E 11011 “Señor de los Milagros.

CAUSAS ya

-Limitaciones prácticas y teóricas en el proceso de formación de valores en los estudiantes.

-Inadecuada participación de los padres de familia en la formación de valores de sus hijos.

-Inexistencia de una orientación didáctica metodológica en los docentes para el desarrollo del proceso de formación de valores de sus estudiantes

-Influencia positiva o negativa del entorno de los menores como son sus propios compañeros de colegio o vecindario.

        VALORACIONES CAUSALES        

Estas causas, que tienen una determinada valoración, importancia y trascendencia, sugieren profundizar la estrategia de formación de valores en padres de familia, educadores y educandos, para mejorar justamente el comportamiento social de estos últimos.

 

        OBJETO ya        

-Proceso de formación de valores en los estudiantes de primaria

Formación de valores        

Comenzamos a tener valores cuando somos pequeños. Primero aprendemos a tener aprecio por las cosas que satisfacen nuestras necesidades básicas, pero valoramos especialmente a las personas que nos las proporcionan. Su comportamiento hacia nosotros se vuelve la principal referencia de lo que es valioso (Jiménez, 2014).

Por esta razón, nuestro carácter y personalidad se moldea con las actitudes y comportamientos de las personas que nos crían, bien sea los padres u otros familiares. Sus conductas tienen el principal peso de lo que después se convierte en nuestros principios y creencias personales más importantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (169.7 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com