ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Formación Humana, Científica Y Social De Los Estudiantes


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 6

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA 2009

DIPLOMADO PARA MAESTROS D EPRIMARIA 2° Y5° GRADOS

MODULO 3 PLANEACIÓN Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

BLOQUE 7:”PRINCIPIOS DE LA FUNDAMENTACION HUMANA, CIENTÍFICA Y SOCIAL”

NOMBRE DEL FORMADOR: LAURA ANDRADE NEYRA

LUGAR DONDE SE IMPARTE EL DIPLOMADO: ESC. PRIMARIA FEDERALIZADA “ADOLFO LOPEZ MATEOS”

NOMBRE DEL DOCENTE: LIBERTAD MINERVA CAMARENA ISLAS

PRODUCTO DECIMOSEGUNDO

REPORTE DE ENTREVISTA

“Las creencias sobre la formación humana, científica y social de los estudiante”

• ¿Qué prácticas comunitarias pueden obstaculizar la formación de los alumnos en el apego a los derechos humanos y el sentido de justicia?

La sociedad a lo largo de su historia ha mostrado conductas selectivas, tal y como sucede con la desigualdad. Recordemos que la sociedad se rige de valores interpretados, sin embargo estos toman función según el contexto social.

En medida que las creencias, costumbres, modismos y tradiciones se ponen en función dentro de una comunidad, las personas tomas diferentes percepciones del uso y significado de los derechos humanos y la justicia que se movilizan alrededor de estos mismos valores.

Entendiendo los derechos humanos como la necesidad de acceder a lo básico, en muchos contextos no existen los recursos necesarios para poner en práctica y utilidad estos mismos. Por ello el acceso y el apego total de los derechos humanos seguirá siendo una utopía, hasta lograr el aprovechamiento justo de los recursos y valores dentro de los diferentes contextos sociales.

Por su parte entender la justicia y el apego a la misma, requiere de la comprensión de valores sociales que día con día los ciudadanos tenemos que poner en juego, tales como la equidad –entendida como darle a cada quien lo que merece-, el respeto – como la interacción apropiada entre individuos- y la autonomía –en donde los individuos son consientes de su libertad y los alcances de la misma- . Al tomar en cuenta el alcance de estas prácticas cotidianas en los contextos escolares, los alumnos deberán empezar a tomas conciencia de que formamos parte de un rompecabezas llamado sociedad, y que cada ficha necesita tomar su lugar y tener una función determinada, y si esta no se coloca en el lugar adecuado distorsiona la imagen y por tanto su armonía.

• ¿Qué ideas de los adultos de la comunidad pueden apoyar la formación del aprecio por la democracia?

Es preciso pensar en que todo ser humano tiene la necesidad de ser escuchado y aprobado. Partiendo de esta necesidad humanan es preciso pensar en que el muchos hogares de la actualidad, los padres buscan tener hijos independientes y con ideas propias.

Al hacer uso de nuestro lenguaje y ponerlo en práctica en la sociedad, podemos darnos cuenta que nuestros ideales y formas de vida no son únicos, y por tanto las coincidencias nos permiten agruparnos para determinadas situaciones, tales como casos de huelga, expresiones artísticas, etc. Aprovechando este tipo de acciones sociales, los profesores podemos usar ejemplos de que la pluralidad forma la democracia, podemos tomar decisiones que cambian nuestros estilos de vida y que influyen por tanto en nuestro entorno y la realidad social.

• ¿Qué conflictos locales se pueden analizar para fortalecer el sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad?

Falta de agua potable y alcantarillado en una comunidad.

Las inundaciones de calles por causa de la contaminación.

La pavimentación de calles.

El narcomenudeo en las localidades.

El pandillerismo.

El tráfico en la colonia

Clasificación de la basura

• Opinión personan sobre el compromiso de la escuela primaria en el desarrollo personal y para la convivencia de los niños.

Las instituciones educativas tenemos un gran compromiso con los alumnos y la sociedad en general, ya que con apoyo de los padres y trabajo colaborativo en las instituciones educativas, podremos lograr una formación integral, es decir el desarrollo de competencias para la vida y la formación de un proyecto de vida en los alumnos.

De ahí la importancia de tomar muy en cuenta formas de trabajo que permitan a los alumnos interactuar, y poner en juicio y discusión sus ideas, apropiar y trabajar con valores sociales para la convivencia, partiendo del alumno como individuo que pertenece a una sociedad con interacciones y reglas.

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA 2009

DIPLOMADO PARA MAESTROS D EPRIMARIA 2° Y5° GRADOS

MODULO 3 PLANEACIÓN Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

BLOQUE 7:”PRINCIPIOS DE LA FUNDAMENTACION HUMANA, CIENTÍFICA Y SOCIAL”

NOMBRE DEL FORMADOR: LAURA ANDRADE NEYRA

LUGAR DONDE SE IMPARTE EL DIPLOMADO: ESC. PRIMARIA FEDERALIZADA “ADOLFO LOPEZ MATEOS”

NOMBRE DEL DOCENTE: LIBERTAD MINERVA CAMARENA ISLAS

DECIMOTERCER PRODUCTO

MANUAL DE ACOMPAÑAMIENTO PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS DOCENTES DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA

1. Descripción del proceso

PREGUNTAS QUE GENERAN EL PROYECTO:

• ¿Cómo es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com