ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Humana, Científica Y Social De Los Estudiantes


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  2.947 Palabras (12 Páginas)  •  1.678 Visitas

Página 1 de 12

Producto 12 Reporte de entrevista: “Las creencias docentes sobre la formación humana, científica y social de los estudiantes”.

• ¿Qué prácticas comunitarias pueden obstaculizar la formación de los alumnos en el apego a los derechos humanos y el sentido de justicia?

Considero que si en el entorno de los niños hay constantemente actos de violencia, la presencia de malos hábitos y vicios en los individuos cercanos a ellos. Este tipo de caracteristicas obstaculiza de manera significativa el trabajo en el aula y en la vida diaria, ya que los infantes imitan inconscientemente lo aprendido de sus padres desde el hogar.

• ¿Qué ideas de los adultos de la comunidad pueden apoyar la formación del aprecio por la democracia?

Desde mi perspectiva las aspiraciones que inculcan los adultos de la comunidad a los menores para buscar un nivel de vida decente basado en el trabajo, la aplicación de los valores en su vida diaria, la solidaridad y el constante ejercicio de la toma de decisiones bajo un ambiente de respeto y libertad.

• ¿Qué conflictos locales se pueden analizar para fortalecer el sentido de pertinencia a la comunidad, la nación y la humanidad?

Entre los conflictos más sobresalientes que atañen a nuestra sociedad se citan los problemas ambientales y sus repercusiones a corto y largo plazo, la demanda laboral, la delincuencia organizada y los altos índices de analfabetismo y pobreza en algunos sectores de la población.

• Opinión personal sobre el compromiso de la escuela primaria en el desarrollo personal y para la convivencia de los niños.

En mi opinión la escuela primaria retoma en sus planes de estudio el compromiso de una educación integral que involucre los valores universales para la convivencia ya que sin lugar a duda contribuyen a la toma de decisiones a partir del pensamiento crítico

El compromiso que la escuela tienen es grande, debido a que su función esta encaminada a ofrecer una educación de calidad, que los alumnos se formen integralmente, que los infantes desarrollen todas y cada una de sus potencialidades, capacidades y competencias. Todo esto implica un reto para la escuela, pero es de esta manera como lograra esa convivencia y desarrollo personal que se requiere satisfaciendo las necesidades de los educandos.

Producto 13. Manual de acompañamiento para desarrollar las competencias docentes de la planeación didáctica.

Nombre de la asignatura: Formación cívica y ética Grado: 5°

1.- Descripción del proceso:

“JUNTOS MEJORAMOS NUESTRAS VIDAS”

PRODUCTOS:

Productos parciales

CONOCIMIENTO CUADRO COMPARATIVO

ETAPAS ANÁLISIS EXPOSICIÓN

ACCIÓN CAMPAÑA DE CONCENTIZACIÓN

PRODUCTO FINAL “PERIODICO MURAL”

2.- Descripción del hábito a cambiar.

Etapas Actuación habitual Justificación

Conocimiento (inicio)

Análisis (desarrollo)

Acción (cierre) 1.- Se rescatan conocimientos previos, a través de cuestionamientos, relatos, juegos y planteamiento de situaciones cotidianas.

2.-Se aplican dinámicas de motivación enfocadas a los intereses y necesidades de los alumnos.

3.- Se da a conocer el tema a tratar sin permitir que los alumnos analicen y reflexionen sobre el mismo.

4.- realizar ejercicios que más que favorecer el razonamiento, en algún grado favorece la memorización.

5.- Repetición de ejercicios, contenidos o conceptos, de manera tal que en vez de comprender el origen mismo o la importancia de estos, favorecen habilidades como la repetición para el uso a corto plazo.

6.- Se emplean estrategias que permiten abordar los contenidos pertinentes buscando contribuir al desarrollo de las competencias de los alumnos, así como la movilización de sus saberes.

7.- Se evalúan subjetivamente y no de forma objetiva.

8.- No se emplean las diferentes tipos de evaluación.

1.- De esta manera se mantiene al grupo controlado e interesado por la clase.

2.- Se logra que los alumnos ofrezcan un mejor desempeño

3.- Se avanza con el trabajo y se aprovecha el tiempo.

4.- Al repetir una y otra vez determinado tema o acción el alumno la aprende, esto es, la repetición logra en él la memorización, y después comprensión.

5.- Las actividades deben ser poco complejas y se deben “bajar” al nivel de los alumnos, no importando el bagaje de conocimientos, experiencias previas o el uso del internet como medio de comunicación, difusión e investigación.

6.- Permite que la cantidad de saberes y competencias en los educandos sea mayor, llevándolo a actuar adecuadamente a cada momento.

7.- facilita la evaluación, y se utiliza la misma forma por que de esta manera ya tenemos algún antecedente para comparar con el resultado obtenido en la evaluación siguiente.

3.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (122.2 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com