ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA DE CAPACITACION DE LOS DOCENTES PARA EDUCAR EN EL VALOR RESPONSABILIDAD A LOS ESTUDIANTES


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  7.394 Palabras (30 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 30

ESTRATEGIA DE CAPACITACION DE LOS DOCENTES PARA EDUCAR EN EL VALOR RESPONSABILIDAD A LOS ESTUDIANTES

RESUMEN

En la presente investigación se fundamenta la necesidad de que el docente universitario reciba la preparación psicopedagógica necesaria para diseñar, ejecutar y dirigir un proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera que desde este proceso promueva el desarrollo de los valores que se orienten a la formación de sujetos responsables. De este modo, el propósito de este trabajo es proponer estrategias encaminadas a la formación del valor Responsabilidad desde el proceso docente-educativo de la carrera de Educación.

Los métodos utilizados fueron el método histórico-lógico, la técnica de composición, la entrevista grupal, la encuesta, la entrevista, el cuestionario, así como la revisión de fuentes documentales. El valor práctico de esta investigación consiste en una estrategia metodológica apropiada para generar la participación activa, vivencial de los integrantes del grupo, de tal forma que pueda servir de guía para la concreción de esta importante problemática en la práctica educativa.

INTRODUCCIÓN

La formación en valores es motivo de mucha preocupación, sin duda alguna ocupa la atención de todas las universidades del mundo. Este problema abordado desde la creación de la Escuela Dominicana, tiene mucha actualidad debido a las necesidades de desarrollo social, y por supuesto, en el caso del Contador que desarrolla sus actividades profesionales dentro de un estricto sentido ético.

De esta manera, la propuesta de una estrategia, como alternativa sobre la formación y desarrollo de valores, según las características específicas del valor Responsabilidad en la carrera de Educación, que se caracteriza por una educación interactiva en lo moral e intelectual, a partir de técnicas que posibiliten la participación, el diálogo y la reflexión sobre situaciones de conflictos de valores, constituye una novedad científica obviamente por su importancia y actualidad, además de la inexistencia de antecedentes de estudios en esta temática en las universidades. La estrategia incluye, como una parte integrante, la puesta en práctica de acciones en el proceso docente.

En el caso específico de la carrera de Educación, el currículo de la educación formal, en la mayoría de los países, no intenciona suficientemente lo relacionado con la educación en valores por eso la sensibilización y preparación de los docentes en esta dirección resulta indispensable.

El objeto de la investigación es el proceso de formación en valores en los estudiantes de Educación.

Así, pues, el objetivo es elaborar una estrategia para la capacitación de los profesores de la carrera de Educación que se oriente hacia la preparación en la metodología a utilizar en la formación del valor Responsabilidad en las universidades.

La presente monografía tiene la siguiente estructura. En la sección I se presentan los fundamentos metodológicos sobre la capacitación docente para formar en el valor Responsabilidad. En la sección II se procede a la descripción y explicación de la configuración estructural-funcional de la estrategia, con la aplicación de acciones en el proceso docente, donde se evalúa la pertinencia de la misma, a partir de la aplicación del método de análisis de especialistas.

Planteamiento del Problema

Atendiendo al tratamiento que se le ha dado a la educación en valores en la Universidades, los resultados del análisis de una encuesta sobre el plan de estudios vigente en la carrera de Educación, la observación a una muestra seleccionada de docentes de la carrera, las valoraciones realizadas, así como la experiencia de la autora de esta investigación, se llega a la consideración de que la formación en valores en la actividad de los docentes para formar a los estudiantes de la carrera de Educación se ha caracterizado, sin duda, por presentar las dificultades que a continuación se enumeran:

 En el plan de estudios vigente en la carrera no se aprovechan las potencialidades desde la perspectiva cognoscitiva, procedimental y axiológica que brindan todas las asignaturas de la carrera a este fin.

 Se circunscribe la formación en valores de los estudiantes a la asignatura Ética Profesional, sin dársele tratamiento a los contenidos ni en el componente laboral, ni en lo investigativo de la carrera.

 El 100% de los docentes reconocen la importancia del valor Responsabilidad para los futuros profesionales de la educación no obstante, realizan pocas acciones durante el desarrollo de sus clases en función de esta formación y no todas las asignaturas la toman en cuenta.

 Los planteamientos de formación en valores son incipientes en la carrera, por lo tanto, se carece de orientaciones, guías y materiales suficientes.

 En escasos planteamientos curriculares existe algún nivel de operacionalización de las propuestas de formación en valores.

 En la educación superior, específicamente en la carrera de educación en los diferentes grados y niveles aparecen objetivos que presentan dificultad para ser alcanzados.

 La formación recibida por los docentes no les permite enfocar interdisciplinariamente la problemática de valores, porque su preparación fue solo relacionada con la especialidad de Educación.

 Existen limitaciones en el conocimiento de los principales problemas de la educación en valor que enfrenta la humanidad, y sus consecuencias, poco conocimiento sobre la situación acerca de los valores de la comunidad donde se encuentra ubicada la universidad.

Las deficiencias señaladas evidencian la necesidad de elaborar una estrategia pedagógica que favorezca la formación de los estudiantes en el sentido apuntado.

La investigación se sustenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com