ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajador Del Conocimiento


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJADOR DEL CONOCIMIENTO

En el presente documento se analizará el gran impacto en cuanto al tema “Trabajador del conocimiento”, ya que dicho tema ha adquirido una gran influencia en las organizaciones en los últimos años.

Para comenzar con el desarrollo del tema es necesario conceptualizar ¿Qué es el “Trabajador del conocimiento”?

Se denomina “Trabajador del conocimiento” a aquellos trabajadores cuyo principal capital es el conocimiento, es aquel que no opera con información sino que transforma la información en conocimiento algunos ejemplos claros de este tipo de trabajadores son los ingenieros de software, arquitectos, ingenieros, etc. Se consideran ejemplos básicos ya que su intelecto es directamente proporcional a su remuneración es decir piensan para ganar.

El “Trabajador del conocimiento” entiende claramente que el éxito en la economía se consigue conociendo claramente sus puntos fuertes, sus valores y sus formas de rendir mejor. Dadas estas características según Peter Drucker la única manera de conocer los puntos fuertes es a través de la retroalimentación de las experiencias, es decir debe dedicarse tiempo a reforzar las áreas donde se desenvuelve mejor y no desperdiciar tiempo y dinero en aquellas que no es altamente competente.

El principal motivador del “Trabajador con conocimiento” son los retos y los problemas que de alguna manera consideran complejos de resolver ya que pone en práctica su lado fuerte que es pensar para resolver y ganar.

La principal diferencia entre el “Trabajador del conocimiento” y las otras formas de trabajo se basa en la capacidad y forma de resolver problemas que no suceden cotidianamente y que requieren de una combinación de aspectos y metodologías del pensamiento para lograr una solución óptima, tales como: pensamiento convergente, pensamiento divergente y creatividad.

La creación del conocimiento en la organización depende de la interacción entre el conocimiento tácito y el codificado y no sólo de la acumulación de ambos, esto refleja un proceso en cadena que parte del ámbito individual es decir empieza por el trabajador.

El conocimiento organizacional se da en tres niveles combinados entre sí: Individual, grupal o de equipo y el organizacional. Este conocimiento empieza con el individuo como ya se menciono anteriormente, después se transforma en organizacional, el cual se convierte en un factor clave para la organización, derivado de que entre más individuos se involucren en este proceso la conversión del conocimiento individual en organizacional se vuelve un proceso más rápido y efectivo.

Un “Trabajador del conocimiento” en la economía del siglo XXI es un trabajador capaz de aprovechar las circunstancias o dificultades sociales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com