Trabajo Colaborativo 1 Procesos Cognositivos Superiores
samile7612 de Noviembre de 2013
2.982 Palabras (12 Páginas)445 Visitas
INTRODUCCIÓN
Gracias a la elaboración de esta actividad logramos una mayor comprensión acerca de las posibilidades que tiene el ser humano de cambio, teniendo en cuenta las limitaciones impuestas por el sustrato biológico de los procesos de aprendizaje.
Cada estudiante perteneciente al grupo aporta su trabajo para consolidar todos los criterios y opiniones pertinentes al tema, precisando las implicaciones de la existencia de la memoria, el lenguaje y el aprendizaje; con sus substratos biológicos diferentes.
Temas de tanta importancia son indispensables para nuestra formación profesional, pero debemos tener claro que este requiere un estudio más a fondo sobre cada tema, basándonos en que no debemos aprendernos o memorizar un concepto, sino que es preciso tomar diferentes conceptos planteados a lo largo del tiempo y sacar unas conclusiones propias conducentes a generar nuevos conocimientos que permitan tomar un enfoque diferente o adentrarnos en un punto de vista ya estudiado.
SISTEMATIZACIÓN DE LA ENCUESTA DIFICULTADES DE LA MEMORIA Y
ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
RESULTADOS. ENCUESTAS SANDRA Y TATIANA
1. 7251970253791- mire los números anteriores por 10 segundos, luego sin mirarlos trate de recordarlos en orden de izquierda a derecha . cuantos recordó?------fueron mas de 7?
➢ Mas de 7: 4 personas
➢ Menos de 7: 16 personas
2. ¿ Recuerda con facilidad nombres, fechas y o números telefónicos sin anotarlos?
➢ Si recuerda : 4 personas.
➢ No recuerdan: 16 personas
3. ¿Considera que su memoria es buena?
➢ Si consideran: 7 personas.
➢ No consideran: 13 personas
4. ¿ Ha tenido la sensación de tener que hacer algo pero no logra recordar que?
➢ Si les ha pasado: 20 personas
5. Repita los números presentados inicialmente ¿cuántos logra recordar esta vez? ¿ fueron ,ms de 7?
➢ Mas de 7: 4 personas
➢ Menos de 7: 16 personas
6. ¿ Utiliza alguna estrategia para recordar las tareas que debe realizar?
➢ Si utilizan : 20 personas
7. Describa la estrategia que utiliza
➢ Notas
➢ Alarmas
➢ Recordatorios en el celular
➢ Decirle a alguien que me acuerde lo que tengo que hacer.
➢ Cambiándose un anillo de un dedo al otro
➢ Repetirlo mucho
➢ Recordatorio en el celular
➢ Pegar la tarea en la nevera
GRÁFICOS.
ENCUESTA 2 ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE.
1. ¿A qué edad, en meses, dijo el niño su primera palabra?
➢ 7 personas a los 8 meses
➢ 6 personas a los 7 meses
➢ 4 persona a los 6 meses
➢ 3 personas a los 14 meses
2. ¿Cuál fue la primera palabra del niño?
➢ 12 personas : Mamá
➢ 5 personas : Papá
➢ 3 persona: agua
3. ¿En los primeros meses de vida del niño le habla usted a media lengua ? Ej. “e ñiño ta ñindo”
➢ 15 personas: Si
➢ 5 personas : No
4. En contraste con otros niños, cree usted que su hijo demoro mas en hablar que ellos?
➢ 14 personas : No
➢ 6 personas : Si
5. Si respondió si a la pregunta anterior, indique por que:
➢ Por que eran niños muy consentidos y mimados
➢ Se le dificultaba pronunciar palabras
➢ No daban para repetir
➢ Gagueaba mucho
➢ pronuncia la t en vez de c
6. Ha visto en el niño alguna dificultad del habla
➢ 16 personas : No
➢ 4 personas: Si
GRAFICAS ENCUESTA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE.
CONCLUSIONES DE LAS ENCUESTAS.
1. Escriban por lo menos 5 conclusiones u observaciones significativas derivadas de los resultados de la encuesta.
• Para las personas mayores de 30 años es más complicado recordar números.
• La mayoría coincidieron que tenían mala memoria.
• La mayoría utilizan algún tipo de apunte o agenda para recordar las tareas que deben realizar
• A los niños que se las habla a media lengua, se les dificulta en algún momento la adquisición del lenguaje.
• Los niños adquieren el lenguaje a partir de los 12 meses de edad.
• Las mamás que hablan claro, logran que sus hijos no tengan problemas con el lenguaje.
• la lectura y el ejercicio de la memoria es indispensable para que esta no se deteriore.
• mientras más edad se tenga mayor es el cuidado que se debe tener en no volver perezosa la memoria.
• escribir las actividades que se van a realizar diariamente es la estrategia utilizada por todos los que consideran que tienen mala memoria.
• la tecnología nos ha facilitado tanto las cosas, que nos ha ocasionado un grave daño en el ejercicio de nuestra memoria.
• todos los adultos entrevistados coincidieron en no memorizar todos los números dados, ya que argumentan el uso de los celulares, los cuales nos gravan los números y no vemos la necesidad de memorizar nada.
SOLUCIÓN DE LA PROFUNDIZACIÓN TEMÁTICA
➢ ¿Qué se ha dicho sobre el substrato biológico de la memoria?
Se refiere a las estructuras cerebrales en donde descansa la memoria, en la cual se organizan los recuerdos, para posteriormente ser recuperados. Este se ubica en el sistema nervioso central que corresponde al cerebro.
➢ ¿Que se entiende por codificación?
que la codificación permite convertir los ítems percibidos en constructos que pueden ser almacenados en el cerebro y evocados posteriormente desde la memoria a corto plazo o la memoria a largo plazo
➢ De un ejemplo en el que se evidencia la codificación.
La repetición, como por ejemplo cuando colocamos a los niños a repetir las tablas de multiplicar.
Repaso elaborado, es como realizar asociaciones entre los conceptos viejos y los nuevos, por ejemplo cuando le enseñamos la letra S a un niño le indicamos que con esta se escribe sapo o con la letra R indicamos que su sonido es como el de una moto encendida.
➢ ¿Qué ocurre con el lenguaje si se presenta una lesión cerebral del hemisferio derecho?
Se observa que el lenguaje se ve plenamente afectado en el sentido que la persona con esta lesión tiene dificultad para interpretar el lenguaje abstracto, como las metáforas, o en responder al humor de manera apropiada, y puntualmente se caracteriza por presentar dificultad para entender las pistas no verbales y en obedecer las reglas de comunicación puede decir cosas inapropiadas, no utiliza expresiones faciales, incapacidad para sostener un tema en una conversación y usualmente habla en el momento equivocado.
➢ Investigue sobre gimnasia mental y explique brevemente en que consiste dando algunos ejemplos de ella.
La Gimnasia Mental es una disciplina de entrenamiento y estimulación intelectual y emocional, que se reconoce y se recomienda en la actualidad, desde un enfoque neurológico.
Es un entrenamiento de nuestras funciones intelectuales, (atención, concentración, técnicas de memoria, agilidad mental en general) un ejercicio para pensar mejor. Una mente saludable implica actitudes flexibles, que favorecen el aumento y la circulación de las ideas.
Fue desarrollada en los años setenta, y consiste en movimientos y ejercicios que estimulan el funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales.
Partiendo del principio básico de que cuerpo y mente son un todo inseparable y de que no hay aprendizaje sin movimiento el Dr. Paul Dennison ha creado una serie de movimientos coordinados cuyo objeto es activar los sentidos y facilitar la integración y asimilación de nuevos conocimientos.
EJEMPLOS.
Hacer ciertas actividades como cepillarse los dientes, peinarse, abrir la llave del agua o encender la luz, con la mano izquierda (en caso de ser diestro). En general, tratar de dar uso a la mano izquierda en la misma proporción que a la derecha.
Resolver crucigramas, geniogramas, acertijos, rompecabezas, etc. activando la memoria y actividad cerebral en general. Además, para las personas de tercera edad, estas actividades constituyen un excelente entretenimiento.
Leer en voz alta. ¿Hace cuánto tiempo no leemos es voz alta? Ejercita la mente, vista, voz y oído.
Hacer ejercicios con los dedos, uniendo los pulgares, de las dos manos, seguido de los índices, dedos medios, etc., una rutina que ayuda a que los dos hemisferios cerebrales se conecten. Permite la interconexión de diferentes áreas de la corteza cerebral, de manera
...