ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo De Morfologia


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  2.665 Palabras (11 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 11

LA FILOSOFÍA EMPIRISTA

El primer filósofo empirista fue Jonh Locke (1632 - 1704) propuso su tesis, la cual todo conocimiento provienen de la experiencia. Decía que la mente es como una “tabula rasa” un tablero en blanco sobre el cual las experiencias escribían.

La filosofía empirista se plantea también como problema fundamental el de señalar los límites para no caer en el error. Los filósofos empiristas, al igual que los racionalistas, son hombres, modernos, precavidos para los que la principal tarea filosófica consiste en reflexionar sobre el conocimiento, en concreto, en tratar de establecer cómo hay que pensar para no equivocarse, pero resolver el problema de manera diferente a los idealistas.

Más características:

• Los empiristas se mueven dentro de la concepción del ser moderna: el ser de las cosas se da en la conciencia.

• La experiencia es la única fuente de conocimiento. Para el empirismo solo tienen validez aquellas ideas que son recibidas de modo pasivo por el entendimiento, en las que este no pone nada de sí.

• No hay ideas innatas. Algunos empiristas como Locke consideran que el entendimiento, al nacer, es como “un papel en blanco” en el que no hay nada escrito. Por tanto va en contra de los principios empiristas suponer que el entendimiento pueda construir por si mismo conceptos al margen de la experiencia.

• Consideran la intuición como el modo más adecuado de acceso al conocimiento, pero solo admiten la intuición basada en la experiencia, también llamada intuición empírica.

• Considera como modelo del saber a las llamadas ciencias empíricas, y de entre ellas la más alta es la física.

• Se interesa más por el valor técnico-práctico del conocimiento orientado a la resolución de problemas humanos.

• Desecha el método deductivo en el conocimiento y los sustituyen por el método inductivo.

• Critican la noción de substancia y al racionalismo.

EL POSITIVISMO

Augusto Comte (1798 - 1857) fue un filósofo francés, muy influenciado por las corrientes del pensamiento materialista. David Hume, postulo su filosofía positiva, la cual promulgaba básicamente dos cosas:

a) La aceptación como base de todo conocimiento cierto aquel sustentado en hechos o datos observados de la realidad.

b) el rechazo a toda metafísica.

Comte desarrolló una doctrina de los tres estados de evolución del individuo y la especie:

El estado teológico: caracterizado por el uso de entidades divinas para la explicación de los eventos naturales; era propio de los estados esclavistas.

El estado metafísico-abstracto: desarrollado por filósofos, donde se acudía a entidades abstractas para explicar los hechos naturales y se buscan los principios últimos de todo; es propio de los estados feudales y absolutistas.

El estado positivo o real: desarrollado por científicos, donde se subordina la imaginación a la observación, la certeza es relativa y se buscan las invariables leyes naturales. Es propio de los estados industrializados.

También Comte, siguiendo una larga tradición que comienza desde Aristóteles, planteó la doctrina de la unidad de las ciencias, donde éstas pasan de aquellas más racionales, abstractas y generales como la matemática, cálculo, geometría y mecánica, pasando por las ciencias naturales: astronomía, física, química y biología; hasta llegar a la ciencia más complicada, difícil, completa y dependiente: la sociología positiva, la cual era el estudio de dinámico de las fuerzas sociales.

El positivismo fue una doctrina muy importante en el desarrollo de las ciencias naturales y la segunda revolución industrial durante todo el siglo XIX y comienzo del siglo XX. Comte sus postulados fueron muy influyentes en el desarrollo de las primeras psicologías científicas, como la de Wundt en Alemania, William James en Estados Unidos, Francis Galton en Inglaterra, Sechenov, Bechterev y Pavlov en Rusia y el conductismo clásico de Watson.

Más características:

• Hostilidad a toda construcción y deducción; Hostilidad a la sistematización, reducción de la filosofía, o los resultados de la ciencia y finalmente Naturalismo.

• En nuestro siglo se ha llamado Positivismo Lógico al intento por unir la sumisión a lo puramente empírico con los recursos de la lógica formal simbólica.

• la idea de la filosofía como un sistema de actos y no como un conjunto de proporciones, la tendencia antimetafísica, pero no por considerarlas proporciones metafísicas como a falsas sino por estimarlas concretas de significación y aún contraria a las reglas de la sintaxis lógica.

• Desarrollo de la doctrina de la verificación.

EL EVOLUCIONISMO

La importancia e influencia de la teoría de la evolución de Darwin ha sido impresionante y todavía se sigue sintiendo con mucha fuerza; en primer lugar eliminó de la especulación sería las tesis creacionistas de la religión, en segundo lugar ubicó al ser humano en el continuo de la naturaleza, tal como 23 siglos antes lo había hecho Aristóteles, rechazando la hipótesis de una diferencia esencial entre el hombre y el resto de la naturaleza como había supuesto Descartes. En tercer lugar, abrió la posibilidad del estudio de la evolución filogenética como medio de comprensión del ser humano y finalmente, originó el problema del estudio de la adaptación. La teoría de la evolución tuvo una influencia importante en el desarrollo de teorías sociales como las de Herbart Spencer (1820 – 1903), así como el desarrollo del pensamiento funcionalista en psicología, sociología y antropología.

pesar de que la teoría de Darwin pudo sacudir profundamente la opinión científica con respecto al desarrollo de la vida (e incluso resultando en una pequeña revolución social), no pudo explicar la fuente de variación existente entre las especies, y la propuesta de Darwin de la existencia de un mecanismo hereditario (pangénesis) no satisfizo a la mayoría de los biólogos. No fue recién hasta fines del siglo XIX y comienzos del XX, que estos mecanismos pudieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com