ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Morfologia


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  3.287 Palabras (14 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 14

La Embriología

La Embriología es la ciencia biológica que estudia el desarrollo prenatal de los organismos y trata de comprender y dominar las leyes que lo regulan y rigen. El interés en el estudio del desarrollo prenatal es grande, ello se debe a una curiosidad natural, por el hecho de que muchos fenómenos de la vida postnatal tienen su origen y explicación en la etapa de desarrollo prenatal y es importante conocerlos con el fin de lograr una mejor calidad de vida en el ser humano. La anatomía del desarrollo es el campo de la embriología que se ocupa de los cambios morfológicos que ocurren en las células, tejidos, órganos y cuerpo en su conjunto desde la célula germinal de cada progenitor hasta el adulto resultante, la fisiología del desarrollo por otro lado explica el funcionamiento del organismo en estas etapas, sin embargo el desarrollo humano es un proceso continuo que se inicia con la fecundación y termina con la muerte, aunque la mayoría de los procesos tienen lugar en etapa prenatal otros se extienden mas allá del nacimiento, ello ha llevado a que se conozca a la Embriología con estos horizontes ampliados como Biología del Desarrollo.

La Embriología:

Llena el vacío entre el desarrollo prenatal y la Obstetricia, Medicina Perinatal, Pediatría y Anatomía Clínica.

Proporciona conocimientos acerca del comienzo de la vida humana y las modificaciones que se producen durante el desarrollo prenatal.

Resulta de utilidad en la práctica para ayudar a comprender las causas de las variaciones en la estructura humana.

Aclara la anatomía macroscópica y explica el modo en que se desarrollan las relaciones normales y anómalas.

El conocimiento que tienen los médicos acerca del desarrollo normal y de las causas de las malformaciones congénitas es necesario para proporcionar al embrión y al feto la mayor posibilidad de desarrollarse con normalidad. Gran parte de la obstetricia moderna incluye la denominada embriología aplicada.

En la actualidad es posible el tratamiento quirúrgico del feto. El reconocimiento y la corrección de la mayoría de los trastornos congénitos dependen del conocimiento del desarrollo normal y de los trastornos que puede sufrir.

La importancia de la embriología es obvia para los pediatras, ya que algunos de sus pacientes presentan anomalías congénitas derivadas de un desarrollo erróneo que causan la mayoría de las muertes durante la lactancia.

Quinta semana de embarazo

El embrión prosigue su desarrollo: en un extremo se forma una cabeza redondeada y más gruesa que el tronco, mientras que en el otro extremo se forma una especie de cola.

Durante los primeros días de la quinta semana de embarazo se produce la gastrulación.

Las células del epiblasto, que forman el embrión, continúan dividiéndose hasta poseer tres capas o tipos de células: ectodermo, mesodermo y endodermo. Estas tres hojas o capas germinales son el origen de todos los tejidos del futuro bebé.

La gastrulación es, por tanto, el proceso por el cual se forman las tres capas germinales del embrión.

En el mesodermo aparecen vasos sanguíneos que contactan con el pedículo de fijación o cordón umbilical primitivo, el cual une la placenta al embrión y se encarga de alimentar y aportar oxígeno al embrión.

A continuación se forma la notocorda a partir de células del mesodermo.

La notocorda es un cuerpo flexible en forma de vara cuya función principal es actuar de sostén hasta que se forma la columna vertebral.

La notocorda, además, induce la formación del sistema nervioso central al facilitar la formación de un surco en el ectodermo que se cierra dando lugar al tubo neural.

El ectodermo, por tanto, origina el tubo neural el cual, antes de finalizar la quinta semana de embarazo, da lugar a la médula espinal y a nivel de la cabeza se ensancha originando las vesículas cerebrales. Se completa así el proceso de neurulación.

Sexta Semana de Embarazo:

Durante la sexta semana, empiezan a crecer los dedos, aparecen los codos y las rodillas, y se empieza a distinguir también la nariz. El sexo del embrión aun no es identificable.

El embrión tiene ojos y orejas rudimentarios, cerebro, se pueden empezar a observar los rasgos faciales y un corazón que ya late. Los brotes diminutos de sus brazos y piernas comienzan a aparecer y la circulación de la sangre comienza a funcionar.

Séptima Semana de Embarazo:

La cabeza es enorme en relación al resto del cuerpo. El corazón late muy rápido y ya tiene cuatro cavidades. Los bronquios comienzan a desarrollarse en los pulmones.Los párpados del bebé se han formado y están fusionados. Se abrirán alrededor de las 26 semanas. Las costillas están creciendo en torno a los delicados órganos internos. Los brazos, piernas y dedos se ven claramente, se asemejan a aletas y casi ha desaparecido la cola que se veía en las semanas anteriores. El bebé ahora tiene alrededor de 1 pulgada de largo de la coronilla a las nalgas.También se están terminando de formar las gónadas y, a lo largo de la próxima semana, se convertirán en sus testículos o en los ovarios, según vaya a ser el sexo del bebé.

Octava Semana de Embarazo

En esta octava semana los dedos están comenzando a formarse, los brazos pueden flexionarse en los codos y las muñecas. Además, se están produciendo más desarrollos faciales como la formación de la punta de la nariz y el labio superior y los colgajos de piel sobre los ojos comienzan a tomar la forma de los párpados. La sangre comienza a fluir a través de un sistema circulatorio rudimentario y el tracto digestivo continúa creciendo, en especial los intestinos.

Los comienzos de los brotes que se desarrollarán en los genitales del bebé aparecen esta semana.Por ultimo han aparecido los esbozos del conducto auditivo externo y los pabellones auriculares.

Novena Semana de Embarazo:

En la novena semana, el bebé ya se llama "feto". Empieza a moverse, pero la madre todavía no está consciente de dichos movimientos. Se forman las rodillas. Durante este período se forman todos los órganos principales, como los pulmones, los riñones, el hígado, entre otros. También comienzan a desarrollarse los huesos. La madre observa sensibilidad en sus encías y su cutis es más o menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com