ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  2.358 Palabras (10 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y CIENCIAS SOCIALES

PSOCIOLOGIA

TRABAJO COLABORATIVO 2

Presentado por:

IRMA CRISTINA RUIZ SALAZAR CC: 25.097.894

Al tutor:

CARLOS MARTINEZ

INTRODUCCION

Estudiar los medios de comunicación significa examinar como el mismo mensaje mediático tiene, según el contexto cultural, económico y social consecuencias distintas sobre los grupos sociales y los individuos.

Observaremos las distintas miradas de La sociología en los medios de comunicación en un área de la que estudia las implicaciones socioculturales que nacen de la mediación simbólica, con particular atención a los medios de comunicación de masas (radio, cine, televisión, internet...)

1. Diversas Miradas Culturales de la Sociología.

AUTOR CONCEPTO DE CULTURA CRITICA PERSONAL

Thompson,

El concepto principal que maneja el autor es el de materialismo cultural. En el cual se pone de presente que los sistemas de significación producen a los sujetos y cambian la historia y que no son solamente reflejo de las condiciones sociales. Al hacer un análisis vemos que la formación histórica de la clase obrera, con énfasis en la clase como proceso activo y como relación histórica, sin duda fue formulada para reivindicar a la clase frente a los científicos sociales e historiadores que niegan su existencia; pero también pretendía contrarrestar tanto las tradiciones intelectuales como las prácticas políticas que suprimen la actuación humana y en particular niegan la auto actividad de la clase trabajadora en la construcción de la historia.

Williams Se conformó como un marxista de la subjetividad cuyo interés fue introducir en el pensamiento de dicha línea la centralidad de la conciencia, de la acción orientada por los valores, en oposición al marxismo de la objetividad, que atribuía el cambio social a una serie de fuerzas ajenas a la voluntad consciente de los hombres.

Fue uno de los iniciadores de los Estudios culturales. Williams da una perspectiva más sociológica de la TV.

En la actualidad sentimos necesidad de saber qué ocurre en otras partes del mundo porque no sólo tenemos intereses en nuestro entorno inmediato o nacional. Uno de los factores que se encuentran en la base del valor del fenómeno tecnológico televisivo es la movilidad de personas y mercancías, la creación de redes de comunicación, etc. En otros países podemos tener intereses económicos o conocer a gente por la que nos preocupamos.

Birmingham Las investigaciones del Centro de Birmingham se centraron en la discusión del concepto de CULTURA, hasta ese entonces el concepto fue trabajado por la sociología y la literatura como la cultura de élites o la alta cultura.

- El estudio de las culturas subalternas y populares.

- Desplazamiento desde los códigos estéticos hacia las prácticas de significación.

- El consumo y recepción de nuevas tecnologías y de los mensajes de los medios.

Observamos que los medios de comunicación social, son una institución característica de la sociedad de clases, de acuerdo a estos enfoques, la visión del mundo que estos transmitirán, será acorde a los intereses y a la ideología de la clase dominante.

Pierre Bourdieu Aborda los fenómenos culturales desde una teoría que enfatiza la dominación simbólica, poniendo en evidencia los dispositivos inconscientes de las estructuras de dominación, convertidas en esquemas de pensamiento y acción, incorporadas por los individuos. Con esta mirada se pueden hacer análisis del consumo simbólico a través de los medios, el arte, los procesos educativos, la religión y cuales son sus intencionalidades políticas.

En efecto, todo puede servir como soporte simbólico de significados culturales no sólo la televisiva o la escritura, sino también los modos de comportamiento, las prácticas sociales, los usos y costumbres, el vestido, la alimentación, la vivienda, los objetos y artefactos, la organización del espacio y del tiempo en ciclos festivos, etc.

Alicia Rios Define los Estudios Culturales como un campo de estudio dentro de la tradición crítica latinoamericana, la teoría de la dependencia y la teología de la liberación. Se tiene el objeto de comprender la cultura en toda su complejidad y analizar el contexto político y social que es el lugar donde se manifiesta la cultura.

Stuart Hall Insistió en defender su carácter de “práctica coyuntural”. El manejo necesariamente localizado de las operaciones que demanda el conocimiento en situación de los estudios culturales, tal como Hall los concibe, supondría la micro diferenciación de las especificidades contextos de lo latinoamericano a través del detalle práctico de cómo se trama la relación –material y contingente– entre discursos, sujetos, prácticas e instituciones, en cada sitio de intervención.

Opino que la coyuntura puede ser, también la ocasión favorable o desfavorable para realizar algo, por ejemplo, intentar organizar un sindicato; promover una reforma al Código de Trabajo; la situación económica de mi familia me obliga a mantener el trabajo, sabiendo que es poco calificado y que puedo ser reemplazado con facilidad; en el momento actual se agudiza la poca solidaridad en el mundo, etc.

2. De los periódicos EL ESPECTADOR y EL TIEMPO lea la sección de opinión y escoja dos columnistas de cada uno de los periódicos. Compárelos y elabore sus propias conclusiones teniendo en cuenta la lectura de Cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com