ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  3.226 Palabras (13 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 13

INFORME DE LAS COMISIONES UNIDAS DE ECONOMÍA, FOMENTO Y DESARROLLO Y DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA RECAÍDO EN EL PROYECTO QUE FIJA NORMAS ESPECIALES PARA LAS EMPRESAS DE MENOR TAMAÑO.

BOLETÍN Nº 5724-26-1

______________________________________________________________

HONORABLE CÁMARA:

Las Comisiones Unidas de Economía, Fomento y Desarrollo y de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa pasan a informar el proyecto de ley, de origen en un mensaje de S.E. la Presidenta de la República, en primer trámite constitucional y reglamentario, con urgencia calificada de suma.-

I.- CONSTANCIAS PREVIAS.

1.- IDEA MATRIZ O FUNDAMENTAL DEL PROYECTO.

Crear una institucionalidad coherente tanto económica como jurídicamente de la actividad de la pequeña y mediana empresa, para lo cual se establecen condiciones regulatorias que permitan que las empresas, en el desarrollo de su actividad y bajo el entendido que éstas no sean contrarias a las reglas generales de convivencia entre las personas que desarrollan diversas actividades en un mismo espacio geográfico, puedan aprovechar al máximo sus ventajas comparativas en igualdad de condiciones.

2.- NORMAS DE CARÁCTER ORGÁNICO CONSTITUCIONAL O DE QUÓRUM CALIFICADO.

Tienen rango de norma orgánica constitucional, de conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 77 de la Constitución Política de la República de Chile, los artículos NOVENO -número 4)- y UNDÉCIMO -artículo 8º- del texto aprobado.

3.- TRÁMITE DE HACIENDA.

Precisan de este trámite los artículos TERCERO, -incisos cuarto, quinto y sexto-; UNDÉCIMO -inciso segundo del artículo 26º- y PRIMERO Y SEGUNDO, TRANSITORIOS, del texto aprobado.

4.- EL PROYECTO FUE APROBADO, EN GENERAL POR UNANIMIDAD.

Votaron a favor los Diputados señores ARENAS; BOBADILLA; DÍAZ, don MARCELO; LEAL, MONTES, ORTIZ, TUMA, VERDUGO y VALLESPÍN.

5.- Se designó Diputado informante al señor RODRIGO GONZÁLEZ TORRES.

Se hace presente que la Excma. Corte Suprema envió informe con fecha 21 de noviembre de 2008, pronunciándose respecto de las normas de carácter orgánico constitucional contenidas en el proyecto, al tenor de lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 77 de la Constitución Política de la República de Chile y 16 de la ley N° 18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional.

**********

La Comisión contó con la asistencia y colaboración de los señores Hugo Lavados, Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción; Jean Jacques Duhart, Subsecretario de Economía, Fomento y Reconstrucción; Eduardo Escalona, Jefe de la División Jurídica; doña Ximena Clark, doña Danielle Zaror y Carlos Rubio, asesores de ese Ministerio; Iván Vuskovic, Presidente de CONAPYME y Óscar Hormazábal, Subsecretario; Luis Palma, Secretario General de la Cámara Nacional de Comercio y Francisca Godking, asesora legal; Héctor Castillo, Fernando Brito y Sergio Fica, Presidente, Secretario General y Tesorero de la Federación de Asociaciones Industriales, respectivamente; doña María de la Luz Domper, Investigadora del Programa Económico del Instituto Libertad y Desarrollo y Pablo Kangiser, investigador del Programa Legislativo de ese Instituto; René Muga, Gerente General de la Confederación de la Producción y del Comercio; doña Patricia Pérez, Presidenta de ASEXMA; doña Soledad Castro, Directora de Comunicaciones, y doña Paulina Vásquez, Subgerente de Relaciones Internacionales; James Wilkins, doña Paola Alvarez, Juan Pablo Cavada, doña Christine Weidenslaufer y Rodrigo Bermudez, abogados de la Biblioteca del Congreso Nacional; don Cristián Melliz, Jefe Fiscalización de la Dirección del Trabajo y don Francisco del Río, asesor legislativo.

Al final del presente informe se anexan sendos trabajos elaborados por profesionales de la Biblioteca del Congreso Nacional, referidos a diversos tópicos que dicen relación con la estructura y funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas.

**********

II.- ANTECEDENTES.

Antecedentes Generales sobre el Contexto Económico y Marco Regulatorio.

El Ejecutivo señaló que en las últimas décadas, Chile ha implementado y/o profundizado una estrategia de desarrollo económico y social, persiguiendo equilibrios y estabilidad macroeconómicos, profundizando la apertura comercial e incentivando un mejor funcionamiento de las instituciones. El Estado ha focalizado sus políticas de apoyo e intervención en los mercados en los casos en que existen las llamadas fallas rol en el objetivo de superación de la pobreza, a través de diversos programas de protección social, así como de fomento a la capacitación, la inserción laboral e inclusión social.

Todo esto se ha traducido en importantes avances, tanto a nivel de desarrollo de mercados, transformándolos en el motor de crecimiento de la economía chilena, como de reducción de la pobreza. Con ello, el ingreso per cápita se ha duplicado entre los años 1988 y 2004, alcanzando un nivel de poco más de US$ 12.700 en el año 2006, medido en paridad de poder de compra, y la pobreza se ha reducido desde un 38,6% en 1990 a un 13,7% en el 2006.

Dentro de este proceso integral de desarrollo, la actividad emprendedora ha tenido especial participación, consolidándose en sectores tales como el forestal, vitivinícola, frutícola y acuícola, a través de la generación y exportación de productos de mayor valor agregado, y ampliándose a nuevos sectores tales como las manufacturas, tecnologías de información y comunicación y turismo de intereses especiales.

La distribución de beneficios derivados de este desarrollo económico, sin embargo, no ha sido del todo equitativa, parte de ello debido a desigualdades en el acceso a oportunidades para emprender. En la actualidad, existen en Chile 721 mil empresas formales activas, esto es inscritas en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y con ventas positivas registradas en el año 2006, de las cuales un 79% corresponde a microempresas, un 17% a pequeñas empresas y un 2,5% a medianas empresas. No obstante esta alta participación en términos numéricos, este grupo de empresas, denominadas como Empresas de Menor Tamaño (EMT),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com