ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 5

Uso de los foros de discusión y las Wikis para propiciar el aprendizaje colaborativo en el Bachillerato a Distancia de la UAEM

José Luis Castillo Jiménez

Dirección de Educación Continua y a Distancia, UAEM

Diciembre 2011

Introducción

El ser humano ha mostrado a lo largo de la historia la necesidad de compartir y convivir con otros, cuando cazaban mamuts los hacían de manera colectiva porque era la única forma de lograr el cometido, en el momento de iniciar la agricultura se asentaron formando comunidades creando relaciones entre ellos que definían su cultura, podemos observar aun en nuestros días tradiciones de las culturas antiguas que promueven el trabajo colaborativo, tal es el caso de Oaxaca donde existe la Guelaguetza que proviene de la palabra zapoteca Gueza (López, G. 1955), y que hace referencia a la costumbre de apoyarse de manera colectiva para llevar a cabo un evento festivo, o el Tequio que es una costumbre en el mismo estado que es utilizada cuando es necesario realizar una actividad, para dicha actividad se junta toda la comunidad y realizan el trabajo juntos, de esta manera se aminora la carga y se siente la solidaridad de todos logrando mayores cosas en lo colectivo. En la costa de Oaxaca también podemos observar un ejemplo claro de lo que Vygostky mencionaba al respecto de la relación del pensamiento cuando se torna verbal y el lenguaje racional (Carrera, Beatriz, 2001), ya que en algunas comunidades de la costa no existe en su lenguaje la palabra mío, es decir su cosmovisión no contempla aspectos individualistas sólo los colectivos.

Al respecto de las relaciones sociales también se puede hablar de las formas de aprender del ser humano, se dice que el conocimiento no es un objeto que se pase de un ser a otro, si no que es el resultado primero de las operaciones y habilidades que se propician en las interacciones sociales y después en el plano individual (Vygostky, 1979), Vygostky señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede aislarse del entorno social en el que se encuentra inmerso.

En el Bachillerato Universitario en la Modalidad a Distancia (BUMAD), se pretende diseñar actividades de aprendizaje a distancia que tomen en cuenta aspectos que propicien el trabajo colaborativo además de los individuales, rescatando los puntos que anteriormente se mencionaron. El presente trabajo se enfocara en demostrar que es posible diseñar actividades de aprendizaje colaborativo en el caso específico de la asignatura “TIC y Aprendizaje”, tomando en cuenta las competencias que la misma asignatura tiene definidas.

Desarrollo

En 2008 la SEP publica la Reforma Integral de la Educación Media Superior en México donde se especifica las competencias que se tienen que propiciar para este nivel académico (SEP, ANUIES, 2008), en 2011 se propone una reforma curricular al BUMAD donde queda incluida en la malla curricular la asignatura “TIC y Aprendizaje”, esta asignatura especifica como una de las competencias genéricas a desarrollar la “4A5 Maneja las Tecnologías de la Información y la Comunicación para obtener información y expresar ideas”.

Al pretender el aprendizaje colaborativo en la asignatura de “TIC y Aprendizaje” recuperamos el concepto que menciona de colaboración o cooperación Amalia Ballesteros en su manual del curso “Aprendizaje colaborativo” en el cual indica: Cooperación es trabajar juntos para alcanzar metas comunes. En situaciones cooperativas, los individuos buscan resultados que son benéficos para ellos mismos y para todos los miembros del grupo. El aprendizaje cooperativo es el uso sistemático de pequeños grupos para que los alumnos trabajen juntos de tal forma que se maximice el aprendizaje personal y el de todo el grupo (Johnson, D. Johson, 1998).

La anterior acepción hace referencia al trabajo con estudiantes en la modalidad presencial, sin embargo esto también puede ser trasladado a la modalidad a distancia.

Mario Kaplún en su libro “Una pedagogía de la comunicación” menciona que los procesos educativos son procesos de comunicación y no sólo de información, para

lograr la comunicación es necesario llevar a cabo una realimentación en todos los sentidos y por todos los participantes, para tal efecto en la comunicación los personajes que interactúan son llamados EMIREC porque son tanto emisores como receptores (Kaplún, Mario, 1998). Sin embargo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com