ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Desarrollo


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  2.316 Palabras (10 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 10

Síntesis de la película:

La película se desarrolla en la Francia de mitad del siglo XX y cuenta la historia de un pre-adolescente llamado Antoine. Antoine es un joven que no gusta de estudiar. En la película se puede observar que el protagonista sufre maltrato por parte de sus padres en la casa y de los docentes en la escuela. Antoine tiene problemas con el docente de lengua francesa, usa la mentira para poder librarse de algunas situaciones y tiene problemas de conducta.

El tiempo pasa, y ante la incomprensión de los adultos responsables, Antoine huye de la casa, roba una máquina de escribir, y tiempo después es llevado a una correccional de menores.

Aquí nosotros vemos un paradigma, o se educa al niño en una línea de conducta deseada, o se convierte en un problema para la sociedad, y pasa a ser tratado como un adulto.

Análisis de la película según diferentes autores y conceptos.

• Según el texto de Pérez Gómez: “La escuela como encrucijada de culturas”

La película “Les 400 Coups” estrenada en 1959, dirigida a sus 27 años por Francois Truffaut, constituye un documento audiovisual sobre la escuela tradicional de los años 30, el tipo de institución educativa que vivió, y padeció, el mismo autor en su infancia.

El autor Pérez Gómez dice “La escuela, y el sistema educativo en su conjunto, puede entenderse como una instancia de mediación social entre los significados, sentimientos y conductas de la comunidad social.” . En la película se recrea la vida cotidiana de una escuela en los años de la pre-guerra y es un fiel retrato de las prácticas pedagógicas que allí se dan, la interacción entre alumnos y docentes y la concepción tradicional de la educación. Pero, de igual manera, presenta los efectos de este modelo de educación en el individuo.

El relato de la película está contado desde el punto de vista de Antoine, un adolescente al que no le gusta la escuela, como a la mayoría de los jóvenes de su edad. Su falta de motivación frente a ésta, lo llevan a buscar otras alternativas, tales como el cine y la literatura, siendo frustrado por las figuras de autoridad que lo rodean, especialmente sus padres y su profesor.

En la película Truffaut nos muestra a París como algo más que un marco de referencia. Durante los primeros minutos, Truffaut recrea ésta ciudad que al final vuelve a presentar a través de las rejas desde los ojos del niño que va a prisión (mismo enfoque, misma mirada del niño como espectador, misma música).

Al ser estructurada a partir de un relato casi autobiográfico, Truffaut, a diferencia de las autoridades en la película, reconoce al niño como persona, comprende sus intereses y expectativas, y a pesar de lo socialmente indebido de sus actos, se puede decir que se compadece de él y culpa a las instituciones (en este caso tanto a la familia como a la escuela) de no saber cómo ayudarlo.

La escuela tradicional se plantea en la película como un espacio completamente vertical, de muros altos y filas ordenadas, con un profesor autoritario y cuyo poder no se discute (sencillamente los docentes reproducían una metodología en la que se pensaba que todo debía estar regulado). Donde los alumnos copian al dictado, pero no pueden pensar ni crear. Una escuela en la cual el recreo es visto como una pausa en los deberes y el premio para los buenos alumnos, una escuela en donde es necesario correr al ritmo que marca un silbato, en donde todo debe ser regulado (el profesor abandona la clase por unos minutos y deja a un alumno a cargo de lo que pueda suceder), una escuela fundamentada en el método y la disciplina, donde no hay interacción ni reconocimiento del alumno como sujeto. En síntesis, la escuela se presenta como un mal necesario, una etapa que hay que superar. En éste caso podemos ver como la época condiciona la educación, haciendo que la violencia, sea implícita o no, forme parte de la cultura en éste contexto. “La cultura aparece como el contexto simbólico que rodea de manera permanente y de forma más o menos perceptible, el crecimiento y desarrollo de los individuos y de los grupos humanos.”2

En este tipo de escuela es común la humillación (el padre dándole una cachetada a su hijo en clase o la limpieza del aula como castigo por la indisciplina). Además se reta a los alumnos y es incuestionable la autoridad del maestro, que no pierde momento para imponerse así sea por la fuerza o la palabra.

Por otro lado no podemos olvidar a la familia, la cual se presenta como un espacio que sólo se limita a impedir el normal desarrollo del protagonista. En el caso concreto de la película, vemos a una madre que en poco puede ser ejemplo, para quien el niño es un estorbo, que no lo entiende y que sólo puede relacionarse con él a partir del chantaje mutuo que se da con su infidelidad y el incumplimiento de los deberes escolares del niño. Por otra parte, el padre le pregunta: “Contestaste bien?… En la vida hay que tomar la iniciativa”, pero él mismo no tiene iniciativa, es un hombre débil y sin autoridad, no es capaz ni de llevar el control de su vida y en el único momento que demuestra fuerza, logra humillar al niño delante de sus compañeros, justificando sus actos al decir “mi padre me hubiera matado a golpes si hubiera hecho esto”.

Desde la escuela se deposita la responsabilidad de educar a los niños en los padres. Ante las demandas de éstos frente al comportamiento del niño, el profesor explica: “son las hormonas” y cuando el niño miente sobre la muerte de su madre, el profesor critica a los padres que no lo han corregido con una postura típica de la pedagogía clásica diciendo “los padres de hoy los corrompen”. Por último, luego de lo que la madre llama fracaso por entender, educar y hasta controlar el niño, deciden claudicar y dejar definitivamente en manos del Estado su futuro y es así como envían a Antoine a una correccional.

Hacia el final de la película el protagonista logra escapar de la correccional, de la cuál corre sin rumbo, solo mirando hacia adelante sin saber que le depara el camino cuando se encuentra con lo que tanto había deseado junto a su mejor amigo René, el mar,

• Según el texto de Corea-Lewkoswicz: “¿Se acabó la infancia?”

En el film los 400 golpes, el infante Antoine, debe dejar de lado su cualidad de infante, para salir a defenderse en un mundo del consumo burgués. Todo comienza en su seno familiar, la falta de contención, atención, cuidado, que por parte de sus padres, debería tener, ya que es un niño de corta edad, y solo se da cuenta de que por más que sus esfuerzos por ser un hijo y un alumno dedicado, esos esfuerzos no lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com