ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Investigacion De La Homosexualidad


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  2.826 Palabras (12 Páginas)  •  980 Visitas

Página 1 de 12

CASO PRACTICO Nº 3

MEDIACION FAMILIAR MODELO ECOSISTEMICO

INICIO DEL CASO

La señora Lola Beltrán llega con su actual pareja Cecilia, a la oficina de Orientación familiar, del Minuto de Dios, para llegar a un acuerdo sobre la mejor alternativa de custodia para su hijo, allí cuenta a grandes rasgos los antecedentes del caso:

Carmen y yo contraemos matrimonio civil tras dos años de convivencia, ambas decidimos tener un hijo para lo que Carmen se somete a una inseminación artificial, fruto de la cual nace Luis.

Carmen padece una importante depresión posparto, que ha derivado en un trastorno del control de impulsos: adicción al juego, por lo que se le ha prescrito tratamiento psicológico y farmacológico, cuando Luis tenía tres meses, deje el domicilio conyugal llevándome al hijo de ambas.

Actualmente convivo con Cecilia la cual aporta a la relación dos hijos Cecilia de 8 años y Darío de 11 años.

La mediadora la orienta, acerca de la factibilidad de concretar y solucionar a través de la mediación sus conflictos para garantizar el bienestar del hijo.

La mediadora le explica de qué se trata la mediación es decir de un proceso voluntario confidencial y pacífico, en el que el mediador será neutro e imparcial, escuchara con atención, y guiará la mediación.

Este proceso durará no mas de 60 días, pudiendo celebrarse durante ese plazo las sesiones que el mediador considere necesario para finalizar con éxito , esto no tiene ningún costo para usted ya que aquí se presta el servicio gratuito, solo el valor legal de los acuerdos a que lleguen las partes si tuvieran algún valor.

La primera sesión de Mediación la realizaremos el día Martes 5 de octubre de 2010, a las 3.00 pm, en esta instalación, con una duración de 45 minutos aproximadamente, y no tiene ningún costo para los integrantes del Minuto de Dios.

LA PRIMERA SESION:

Se celebra el día Miércoles 25 de mayo de 2010, a las 10.00 am, en la oficina de reuniones de la instalación del Minuto de Dios a ella llegan las señoras Carmen y Lola y la mediadora Familiar, hubo un saludo muy espontaneo y amistoso para romper el hielo o tensión con el que las personas llegan.

El salón estaba bien dispuesto con las sillas para todos, colocadas dos frente al mediador, todo estaba muy organizado, y el aire acondicionado para ese día de tanto calor, además en una dulcera unos dulces y agua para brindarles, también lápiz y papel por si las partes quieren tomar nota.

Y en el escritorio principal todos los papeles necesarios para esta conferencia. Y un mensaje de bienvenida colocado en la pared frente a ellos.

Buenos días, mi nombre es María Victoria Estrada, soy Orientadora y mediadora Familiar, trabajo como servidora en el Minuto de Dios y he sido asignada para ser su mediadora. La sesión de hoy va a durar 60 minutos. Por favor, familiarícense con la oficina, Yo estoy para ayudarlos en la discusión de los problemas que los ha traído hoy a mediación.

Nos acompaña la abogada Dra. Lucia Pérez. Y las partes del conflicto, son ellas Carmen Jaramillo y Lola Beltrán.

Les voy a explicar en que consiste la mediación, este es un proceso voluntario, y confidencial, lo que significa que Uds. están aquí por su propia decisión y motivadas a encontrar soluciones en cooperación.

Y el mediador es la persona que actúa para estimular y facilitar la resolución de una disputa entre ustedes. En la mediación, la autoridad para tomar decisiones está en las partes, o sea que en la mediación, las partes o sea ustedes actúan por si mismas negocian y proponen las soluciones.

Yo estoy obligada a guardar secreto y nada de lo que se diga aquí podrá ser usado en un juicio. Al terminar, las notas que estoy tomando serán destruidas, así no queda ningún registro de lo que aquí hablamos. Mi rol será ayudarlas a identificar primero los temas a discutir, clarificar los intereses de cada una, y asistirlos en un proceso que buscará una solución que les convenga a las dos, es decir que ambas partes ganen, incluyendo al niño.

La duración de la mediación no será mayor de dos meses, una sesión por semana, hasta solucionar todos los temas en conflicto y terminar con éxito, donde la idea es que todas las partes ganen.

EL rol de las partes será ponerse de acuerdo en lo que será mejor para las madres y el niño y tomar sus propias decisiones

Es importante tener encuentra tres normas de procedimiento:

No interrumpan. Han sido provistos de papel y lápiz para que puedan escribir sus pensamientos hasta que sea su turno de hablar.

Eviten los ataques personales para mantener una atmósfera de respeto.(póngase en los zapatos del otro)

Estén de acuerdo en tratar de resolver el problema.

Uds. están de acuerdo en cumplir con estas normas de procedimiento?

Hay algo que alguno de Uds. quisiera agregar como norma de procedimiento?¿Tienen Uds. alguna pregunta acerca del proceso?

Afirmaron que estaban de acuerdo y que entendían el proceso

Invito a las partes a presentar sus puntos de vista, en orden. Esta es la oportunidad de que cada una de las partes presente su visión del problema, sin interrupciones. Ambas partes tratarán de ofrecer al mediador un relato convincente de sus motivos y aspiraciones, para su bien y el del niño y los hijos de Cecilia.

Mediadora: Cual es tu caso Lola, mientras vas narrando la problemática yo voy haciendo un eco-mapa que va a servir para conocer a las personas que conviven con estas madres y con el niño y como es la relación entre ellos y las cosas que los afecta, y sus sentimientos

Lola: Carmen y yo contraemos matrimonio civil, tras dos años de convivencia, ambas decidimos tener un hijo para lo que Carmen se somete a una inseminación artificial, fruto de la cual nace Luis.

Carmen padece una importante depresión posparto, que ha derivado en un trastorno del control de impulsos: adicción al juego, por lo que se le ha prescrito tratamiento psicológico y farmacológico, cuando Luis tenía tres meses dejo el domicilio conyugal llevándome al hijo de ambas.

Actualmente convivo con Cecilia la cual aporta a la pareja dos hijos Cecilia de 8 años y Darío de 11 años.

Mediadora:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com